ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El sistema financiero mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional. La importancia de contar con un sistema financiero estable, cierto, valorado, etc., es fundamental para el crecimiento económico de un país.

Desarrollo

El sistema financiero mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, el cual esta integrado por Grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, Almacenes Generales de Depósito, Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje, siendo el máximo órgano administrativo para este sistema la Secretaría de Hacienda y Crédito Público .

Dentro del sistema financiero mexicano, se cuenta con La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNFS), las cuales tienen como objetivo supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, entre otras.

En el sistema bancario mexicano, tenemos las instituciones bancarias, que son aquellas que realizan operaciones de banca, es decir, es prestatario y prestamista de crédito; recibe y concentra en forma de depósitos los capitales captados para ponerlos a disposición de quienes puedan hacerlos fructificar.

La Bolsa Mexicana de Valores es una Institución privada, constituida como Sociedad Anónima de Capital Variable, que tiene por objeto facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado respectivo; establecer locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones de valores; proporcionar y mantener a disposición del público, información sobre los valores inscritos en la bolsa, los listados del sistema de cotizaciones y las operaciones que en ella se realicen; velar por el estricto apego de la actividad de sus socios a las disposiciones que les sean aplicables; certificar las cotizaciones en bolsa; y realizar aquellas otras actividades análogas o complementarias a las anteriores que autorice la SHCP.

Las casas de bolsa son aquellas Instituciones privadas que actúan en el mercado de capitales, y que operan por una concesión del Gobierno Federal. Su finalidad principal es la de auxiliar a la bolsa de valores en la compra y venta de diversos tipos de títulos mercantiles tales como bonos, valores, acciones, etc.

El mercado de valores, es el conjunto de normas y participantes (emisores, intermediarios, inversionistas y otros agentes económicos) que tiene como objeto permitir el proceso de emisión, colocación, distribución e intermediación de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

El Sistema Bancario es un conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero. Tenemos varios tipos de Banca:

• Pública

• Privada

• Comercial

• Industrial

• Mixta

El Banco Central es la principal institución financiera en una economía de mercado es el banco central. Los bancos centrales suelen depender y ser propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com