ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Fundamentacion Eticos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 5

Sistema ético de Kant

Kant (1704-1804) distingue entre ética heterónoma y ética autónoma.

Ética heterónoma: se da cuando se reduce lo moralmente bueno a otro tipo de bien (el placer, la felicidad, lo que Dios quiere, etc...) que es el que mueve la voluntad. No hay en ellas un bien específicamente moral.

La voluntad es determinada a obrar por un bien que ella no se ha dado a sí misma, lo cual significa que se comporta pasivamente con respecto a él. Ética autónoma: se da cuando lo que mueve la voluntad es lo que establece la razón del sujeto como deber. El individuo establece por sí mismo (mediante su razón) sus normas morales.

Kant propugna una ética deontológica: La que trata de determinar únicamente qué es lo correcto (gr. deón), o el deber. Lo contrario de una ética deontológica es una ética teleológica, es decir, una teoría ética que se preocupa por establecer un bien supremo o fin.

Ética marxista

La ética marxista es la única capaz de poner al descubierto científicamente el origen, la esencia y las leyes de la moral, ya que se basa en la comprensión dialéctico-materialista de la historia. Sólo desde las posiciones del materialismo histórico se hace posible analizar la moral como un fenómeno social y comprender las doctrinas y sistemas éticos del pasado para emprender la formación de una moral comunista nueva.

Ética existencialista

Un modelo de formalismo moral es el que defiende la corriente filosófica denominada existencialismo. Vamos a verlo de la mano de J.P. Sartre (1905-1980).

El formalismo ético sartreano se levanta sobre las siguientes tesis:

a) Negación de Dios. Dios no existe. No hay un ser que pudiera ser principio, creador y legislador del mundo. La moral, nos dirá Sartre, es asunto de humanos, y Dios no tiene que intervenir en ello.

b) Tampoco existen valores objetivos o naturaleza de las cosas o esencia de las cosas que pudiera indicarnos qué hacer o de qué modo obrar.

c) El ser humano carece también de esencia o naturaleza alguna que pudiera definir de antemano o trazar al menos lo que es bueno y realizable en consonancia con esa esencia o naturaleza. Su esencia o naturaleza consiste únicamente en ser libertad: el ser humano es

radicalmente y ante todo un puro proyecto. Su existencia precede a su esencia.

d) Su libertad es absoluta, en el sentido de que no hay nada que deba ser elegido y a lo que esté obligado. No existen valores objetivos que sean deseables por sí mismos y que mi voluntad pueda o deba querer. El fundamento de la ética no será otro que el hombre, y el hombre no será otra cosa que proyecto «El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será ante todo, lo que habrá proyectado ser. No lo que querrá ser». Por tanto la ética pende del proyecto del hombre.

La Ética Vitalista de Nietzsche

Nietzsche en su primera fase es un filósofo “a martillazos” que rompe con unas normas anquilosadas. En una segunda, indica cuál debe ser el ideal moral propio del superhombre. Su pretendido nihilismo se convierte en el primer paso de un nuevo edificio.

A Nietzsche se le ha llamado el “filósofo de la sospecha” por haber denunciado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com