ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCION DE SISTEMAS AGROFORESTALES


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa JJ Montilla

Acarigua – Estado Portuguesa

DISTRIBUCION DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES EN LOS TROPICOS

Participante:

Guerra, Javier

C.I. 20.024.864

Agroalimentaria

Marzo 2013

INDICE

Introducción………………………………………………………………….……..1

Sistemas Agroforestales……………………………………………………………2

Distribución de los Sistemas Agroforestales en los Trópicos Húmedos……..3

Conclusión…………………………………………………………………………..5

Anexos………………………………………………………………………………..6

Referencias Bibliográficas..………………………………………………………..8

INTRODUCCION

En los últimos años los sistemas agroforestales han tenido el éxito de ser ampliamente aceptados en muchos países del trópico. La razón principal de esta aceptación ha sido su alta adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales y socioeconómicas, una flexibilidad de estrategias y prácticas y su orientación directa hacia la solución de los problemas. En el caso de Cuba los sistemas agroforestales constituyen alternativas viables para el escenario rural, con vistas a satisfacer de forma sostenida las necesidades elementales de alimentación y las condiciones de vida de la población, mediante diferentes formas de adopción según las características propias del ecosistema donde se implanten.

SISTEMA AGROFORESTAL (SAF)

 Es una forma de uso sustentable de la tierra, mediante la producción combinada de árboles, arbustos, cultivos, pastos y animales en una misma parcela de tierra. Tratando de maximizar las relaciones sinergéticas y de minimizar las relaciones antagónicas entre los componentes, para optimizar la producción agropecuaria.

 Sistema Agroforestal: Se puede definir como “ un conjunto de componentes agroforestales interdependientes (árboles con cultivos y/o animales) representando un tipo común de uso de la tierra en cierta región”.

Antecedentes:

Las numerosas alternativas de prácticas agroforestales que se han establecido en diferentes zonas y regiones del país y bajo condiciones ecológicas, económicas y sociales muy diversas, han contribuido a realizar un adecuado uso racional de los recursos. En suelos con un elevado porcentaje de fertilidad los sistemas agroforestales son altamente productivos, sin embargo estas prácticas pueden tener un alto potencial en suelos de baja fertilidad. La asociación del árbol con cultivos agrícolas proporcionan beneficios, ya que estos interactúan entre sí obteniéndose como forrajes, frutos, maderas, leña, entre otros protegiendo y elevando la fertilidad de los suelos, trayendo como resultado una productividad de manera continuada y sostenible de todos los recursos involucrados en el sistema establecido.

Para el establecimiento de árboles en asocio con cultivos agrícolas dependen de ciertas características tales como forma y tamaño de la copa, altura, ritmo de crecimiento y del tipo de cultivo agrícola. Una vez establecido un sistema agroforestal y dependiendo de los objetivos que persigue, es necesaria la implementación de labores culturales para su manejo.

DISTRIBUCIÓN DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES EN LOS TRÓPICOS

Trópicos Húmedos

 Caracterizados por clima caliente y húmedo la mayoría del año y una vegetación siempreverde a semi-siempreverde

 Es la región ecológica más importante en cuanto a población humana, extensión, y diversidad de los sistemas agroforestales y otros sistemas de uso de la tierra.

 Cultivo Migratorio (barbecho mejorado)

 Taungya

 Huertos caseros

 Combinación plantación-cultivo

 Sistemas de intercultivo

Tierras Bajas Áridas y Semiáridas

 Todas aquellas zonas caracterizadas por uno o dos estaciones húmedas y al menos una larga estación seca.

 Los principales sistemas agroforestales en estas zonas están influenciados por la presión de la población:

 Huertos caseros y huertos caseros multiestratos se encuentran en las áreas más húmedas con alta presión de población.

 Diferentes formas de sistemas silvopastoriles

 Cortinas y cinturones rompevientos

 Árboles de uso múltiple en cultivos

 La obtención de leña es el mayor problema en esta áreas así como el proceso de desertización, problemas que podrían ser dirigidos a través de investigaciones bien planificadas.

Tierras Altas Tropicales

 Aproximadamente el 20% de las tierras tropicales tienen elevaciones desde 900 a 1800 msnm.

 Estas incluyen aproximadamente la mitad de las tierras altas de América Central y los Andes Tropicales de América del Sur, algunas regiones de Brasil, las regiones montañosas del Caribe, muchas partes de África Oriental y Central y Asia, entre otras.

 Las tierras altas tropicales con potencial agroforestal significativo son las áreas húmedas y subhúmedas, mientras las de clima seco son de bajo potencial.

 Los problemas de uso de la tierra en las tierras altas son similares a aquellos de tierras bajas húmedas y secas, dependen del clima añadiéndole la pendiente y la topografía abrupta, lo que hace la erosión un problema de cuidado. Además, las temperaturas anuales son bajas y esto afecta el crecimiento de ciertas especies.

 Los principales SAF´s son:

 Sistemas de producción con plantación de cultivos tales como té, café en sistemas comerciales y pequeñas fincas.

 Uso de leñosas perennes en la conservación de suelos y en el mantenimiento de la fertilidad

 Barbechos mejorados

 Sistemas silvopastoriles.

CONCLUSION

La tecnología de los Sistemas Agroforestales, son ideados para mediante una combinación de los elementos agrícolas y forestales poder dar un uso más eficiente a la tierra.

Al conjuntar estos factores podemos aumentar la productividad, mantener la sustentabilidad, sin causar daños al ecosistema y mejorar las condiciones de vida de los productores, diversificando la producción, disminuyendo riesgos del agricultor y mitigando efectos perjudiciales de los elementos naturales.

ANEXOS

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

AGROFORESTERIA 1.997. Proyecto de desarrollo Forestal en el Occidente de Pichincha. 32 p.

CAÑADAS, C. 1.983. El Mapa Bioclimático y Ecológico del Ecuador. Auspiciado por el Banco Central del Ecuador. 210 p.

MANUAL PARA EXTENSIÓN FORESTAL EN EL OCCIDENTE DE PICHINCHA. 1.998. Proyecto de Desarrollo Forestal en el occidente de Pichincha. Santo Domingo de los Colorados. Ecuador. 152 p.

MONTAGNINI, F. 1.992. Sistemas Agroforestales. Principios y Aplicaciones en los Trópicos. San José Costa Rica. 622 p.

PRACTICAS AGROFORESTALES. 1.995. Proyecto FAO – Holanda Desarrollo Forestal Participativo en los Andes. Quito-Ecuador. 183 p.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt