ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Sistemas Agroforestales


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  3.464 Palabras (14 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 14

SISTEMAS AGROFORESTALES

GRUPO COLABORATIVO 201617- 45

OSWALDO GUZMAN ORTEGA

Código 10.300.891

VICTOR HUGO LOMBANA S.

Código 9653248

EDWARD GEOVANNY VEGA OBANDO

Código 11523459

Tutor

ANDRES VIDAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

INGENIERÍA AGROFORESTAL - AGRONOMIA

SEPTIEMBRE 2010

INTRODUCCION

Los sistemas agrícolas tradicionales, los cuales incluyen sistemas ganaderos, casi siempre tienen árboles intercalados o también hay cultivos manejados en una forma zonal alternando los árboles y los cultivos y/o pastos; es decir, son prácticamente sistemas agroforestales, pero aún con la modernización de la agricultura de nuestras regiones, podemos ver que los terrenos agrícolas contienen una buena cantidad de árboles, estos árboles se usan para la producción de madera, leña, forraje, frutas, medicinas, etc. Además tienen la función de prestar servicios como sombra para cultivos y/o animales, o de protección como de cortinas rompevientos, etc.

El enfoque del estudio que realizamos sobre los sistemas agroforestales es una herramienta que permite el conocimiento y análisis de situaciones reales de una manera práctica para con esto poder afrontar los retos sobre la implementación de estas practicas que benefician grandemente el medio ambiente.

Las ventajas que presenta este manejo integral de suelos los podríamos resumir en que el productor puede obtener varios productos agrícolas en una misma área de producción así como la recuperación de los suelos degradados y que poco a poco se van integrando a los sistemas productivos.

OBJETIVO GENERAL

Hacer un estudio particular y grupal de los temas de la unidad uno del curso, y como producto elaborar el trabajo colaborativo 1.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Apropiarnos del significado y la terminología propia de este tema, así como de las clasificaciones en función de los componentes que lo conforman.

• Conocer los aspectos ecológicos y las interacciones que se suceden dentro de los diferentes sistemas agroforestales.

• Realizar un diseño agroforestal propio que se ajuste a las condiciones climáticas de la región en que habitamos.

• Conocer la diversidad de arreglos agroforestales que se pueden implementar en una finca o terreno.

• Identificar qué tipo de especies forestales, agrícolas y pecuarias existen en nuestro medio.

• Ampliar el conocimiento sobre sistemas agroforestales mediante la investigación teórico – práctica.

• Identificar si el uso de un sistema agroforestal aumenta la productividad vegetal y animal

• Reconocer los diferentes materiales naturales que permitan la subsistencia del agricultor, el uso industrial o la exportación

CUESTIONARIO

1. ¿Qué entiende por agroforestería y por sistemas agroforestales y cuáles son las principales características de los sistemas agroforestales?

Agroforestería es el uso del suelo aplicando tecnologías en las cuales se combinan especies leñosas como los arboles, arbustos o palmas, en asocio con cultivos agrícolas y/o producción animal, esto puede ser en forma permanente o secuencialmente, de acuerdo a los requerimientos de los cultivos.

Sistemas Agroforestales es el uso de arboles, arbustos o palmas, sembrados a propósito con cultivos agrícolas o animales en el mismo terreno y de manera secuencial, un ejemplo claro es las cercas vivas de matarratón en los potreros.

Estos sistemas buscan integrar de manera armónica los cultivos, animales y arboles logrando con esto nuevas estrategias de producción menos agresivas con el ambiente.

Personalmente entiendo que Agroforestería es la ciencia que se dedica al estudio y análisis de los sistemas agroforestales.

Características de los sistemas agroforestales

La presencia de árboles provee a los sistemas agroforestales algunas características que favorecen a la productividad y la sostenibilidad, logrando efectos sobre el ciclo de nutrientes, estratificación en el uso de recursos, efectos sobre el microclima, influencia sobre el control de erosión y sobre las poblaciones de plagas entre otros.

2. ¿Según aspectos estructurales y funcionales, que categorías de Sistemas Agroforestales existen?

Existen tres categorías:

Sistema Agrosilvícolas: Los Sistemas Agrosilvícolas son la combinación de árboles y/o arbustos con cultivos agrícolas en la misma unidad predial, estableciendo los cultivos agrícolas en forma de callejones entre las hileras de árboles.

Sistemas Silvopastoriles: El sistema silvopastoril se define como aquella práctica agroforestal que combina árboles, con forraje y la producción de ganado en un mismo sitio, con el objetivo de producir alimento para los animales, productos derivados del ganado, y productos forestales como madera y pulpa, y otros como leña, carbón, etc.

Sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com