ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación actual de la planeación educativa en México


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 8

TITULO:

La situación actual de la planeación educativa en México

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

ASIGNATURA:

Planeación educativa

ÍNDICE

OBJETIVO………………………………………………………………..………………..3

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….3

DESARROLLO ……………………………………………………………..…….…….. 4

CONCLUSIONES ……………………………………...………………………….…….10

BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………………… 11

ANEXOS………………………………………………………………………………… 12

OBJETIVO

Conocer cuál es la situación actual de la planeación educativa en México, y observar cómo ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años, además identificar cuáles son las carencias de esta y como dar una posible solución.

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se dará a conocer la situación actual de la planeación educativa en México, se establecerá un análisis desde diferentes enfoques para identificar cuáles son los elementos que influyen en el proceso de planeación educativa.

Además, se hará una contextualización de cómo ha evolucionado la planeación educativa en los últimos años, desde cómo fue surgiendo y actualmente como ha influido en la educación, hasta convertirse en un proceso importante para la sociedad.

La planeación se origina de la necesidad de atender la demanda social en la educación y de resolver problemas de deficiencia de los servicios educativos. Es por ello que surge para prever acontecimientos y así poder controlar algún suceso futuro.

La planeación juega un papel muy importante en el funcionamiento del sistema educativo Mexicano, ya que este es el primer paso para lograr un aprendizaje completo y eficaz de los contenidos que requieren los estudiantes.

La situación actual de la planeación educativa en México

Contextualización

La planeación en México tuvo sus inicios desde hace varios siglos, surgió como necesidad para atender las demandas sociales y resolver los problemas que se tenían, por lo cual el primer acercamiento al proceso de planeación estuvo dirigida para el sector económico y social en el año de 1928, esto para mejorar los problemas de desarrollo del país y temas sociales.

En México la primera aproximación a una planeación educativa fue en el año de 1939, cuando se creó la Ley sobre planeación General de la Republica , la cual establecía que era indispensable elaborar diversos programas que le daban importancia al sector educativo.

Fue hasta el año de 1971 que con la creación de la Subsecretaria de Planeación de la Secretaria de Educación Pública, se le dio más importancia a la planeación y así se tomaron nuevas decisiones importantes dentro de ella. En ese mismo año se presentó el Plan Nacional de Educación en el cual se consideraron todos los niveles de enseñanza, por lo cual tuvo un gran impacto en la educación.

Posteriormente en el año de 1989 se creó el programa Nacional para la Modernización Educativa, esta dio inicio a las políticas de racionalización y evaluación, la cual tenía como objetivo acelerar cambios en el orden educativo.

Otro acontecimiento importante sucedió en el año 1990,con la creación de la Coordinación Nacional para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior, que tiene como objetivo planear y programar acciones que mejoren los servicios educativos, con la meta de elevar la calidad académica y mejorar la formación de los estudiantes.

Así fue como la planeación fue surgiendo en México, y se ha convertido en un elemento importante para la educación. Sobre todo para la sociedad porque por medio de este proceso se pueden formar mejores estudiantes que pueden transformar nuestro país.

Los cambios históricos, políticos, sociales y económicos, a lo largo de la historia de México han provocado que la planeación vaya evolucionando e influyendo cada vez más en la educación, como se dio a conocer anteriormente ha tenido grandes cambios y actualmente existen más elementos que influyen en ella.

Definición de planeación

La planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados (Terry, 1967)

Como bien lo dijo anteriormente el autor, en la creación de una planeación se deben seleccionar actividades adecuadas para llegar al objetivo propuesto, además se deben considerar elementos históricos, económicos, sociales, políticos y educativos para realizar el plan de manera efectiva.

Planificar implica tomar decisiones adecuadas, prever con anticipación lo que se va a realizar, planteando objetivos y recursos, para que así se logren los propósitos con mayor eficacia y coherencia.

Refiriéndonos a la planeación educativa, esta debe establecer metas y objetivos, además la elección de medios para alcanzarlos como lo son planes y programas. También hay que tener en cuenta que una planeación seria requiere de ciertos antecedentes previos que ayuden en la tarea, pues la planeación necesariamente debe tomar en cuenta condiciones de los alumnos, de infraestructura, de herramientas educativas, de la directiva, entre otros elementos.

La planeación es un elemento indispensable para la orientación de todas las acciones vinculadas con la organización escolar, más aún ahora en que las exigencias derivadas de grandes cambios sociales se vuelcan hacia la escuela en busca de la definición y el cumplimento de nuevas funciones, así como al señalamiento de graves

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com