ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBERANÍA ALIMENTARIA VS SEGURIDAD ALIMENTARIA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

SOBERANÍA ALIMENTARIA

[pic 1]

¿Cómo resolver el problema del hambre?

¿Resolverán los transgénicos problemas de hambre?

SOBERANÍA ALIMENTARIA VS SEGURIDAD ALIMENTARIA

La soberanía alimentaria es un concepto que introduce la producción agrícola local para alimentar a la población de manera que recupere modos de producción y tecnologías ancestrales y ecológicas, mientras que la seguridad alimentaria es tener suficiente comida para todo el mudo sin importar donde se produzca y como se produzca evitando que la mano del hombre intervenga y sea solo mecanizado y en estas como las transnacionales pueden tener grandes volúmenes de producción a diferencia de un productor local.

SOBERANIA ALIMENTARIA

Es el derecho que tienen los pueblos para controlar el sistema agroalimentario y sus factores de producción, de tal forma que la agricultura familiar, campesina, indígena, de orientación agroecológica, la pesca y la recolección artesanal se desarrollen de forma autónoma y equitativa. De esta manera se garantiza el derecho humano a la provisión permanente de alimentos sanos, nutritivos, suficientes y culturalmente apropiados. Para ello es necesario recuperar y dinamizar modos de producción y tecnologías ancestrales y ecológicas; generar circuitos económicos solidarios y controlar democráticamente los mercados para facilitar el acceso equitativo y oportuno a los alimentos, y remunerar con justicia al trabajo agrícola.

[pic 2]

Ilustración 1. Cosecha de Cebada

Para hablar de soberanía alimentaria hay que tomar en cuenta varios aspectos ya que es un sistema no solo depende de  cultivar alimentos sino de la forma en que uno prepara y cultiva y que medio emplean, recuperando nuestras tecnologías y respetando las sabidurías y conocimientos ancestrales como es el calendario agrícola(chakana), estaciones de luna, entre otros aspectos importantes. Tomando en cuenta estos aspectos en la comunidad de San Clemente, perteneciente al Pueblo Karanki se ha empezado desde hace 2 años atrás a empezar a elaborar abonos, fungicidas, herbicidas, plaguicidas de forma y manera orgánica sin que estos afecte de manera déspota a la pachamama. Como todo proceso siempre al inicio hay dificultades ya que este sistema capitalista que ha invadido nuestras comunidades haciendo que las personas piensen solo en usar químicos a gran escala para supuestamente tener productos de calidad y en cantidad. Pero poco a poco se ha sumado más personas y ahora se siente capaces y convencidos de querer aprender más para poner en práctica en sus hogares. Quienes emplearon este reto fue el Pueblo Kichwa Karanki  ya ha venido trabajando durante años en otras zonas.

Si pones el ejemplo de las abejas cuando usamos químicos mediante a fumigación las abejas mueren ya que los químicos empleados se van en el aire matando a ellas y así ellas dejan de producir miel pero eso no es poco, cuando ellas mueren la polinización que ellas hacen quedan ahí dejando sin polinización a las plantas y estas no podrán dar frutos y semillas, lo que a lo contrario sucede cuando usamos abonos y funcguicidas organicos al ser naturales hechas con huesos, ese de animales entre otros no se hace daño a las abejas.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (712.3 Kb)   docx (622.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com