ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialización


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

El presente ensayo tratara sobre que es el desarrollo social y afectivo, como esto repercute en la vida del niño y como se va desarrollando durante su niñez. Se hablara de la importancia de la relación con la madre. Así como los factores que influyen en el progreso del niño de igual forma se mencionan algunos ejemplos para comprender un poco más estos factores.

El desarrollo social del niño implica una evolución en las relaciones que va teniendo a lo largo de su vida y el afectivo son las maneras de expresarse tanto con sus semejantes como con su familia y personas que lo rodean.

El niño es un ser social desde que nace, gracias a su madre, conforme va creciendo aprende a como relacionarse con las personas. Es para el niño un requisito indispensable comunicarse y por lo mismo de que no articula palabra lo hará en la forma más simple para él, llorar. Todo lo que el haga siempre tendrá una intención, y sus padres tienen la gran y ardua tarea de interpretar sus acciones para saber lo que necesita en ese momento su pequeño.

La conexión con su madre tiene un rasgo en particular, es realmente especial ya que tanto uno como el otro disfrutan de su tiempo juntos, él estar en sus brazos lo hace sentir protegido y junto con ella comenzara su gran viaje emocional. Conforme se valla desarrollado se abrirá al mundo e irán surgiendo sus primeras emociones como la sonrisa, el llanto, el miedo, la frustración, la ira, la sorpresa y la alegría. Poco a poco tendrá la habilidad de ir reconociendo las emociones no solo en la cara o acciones de la madre sino también en su padre y de las demás personas.

Cada niño se irá desenvolviendo a su propio nivel con el apoyo, claro está, de sus padres por lo que ira desarrollando tanto su carácter, comportamiento y personalidad.

No hay que dejar de lado los factores externos que puedan intervenir en el desarrollo de los pequeñines ya que los primeros años de los niños marcaran la diferencia.

Uno de estos factores podría ser la sobreprotección de los niños porque acostumbraríamos a los niños a estar con los padres en todo momento a que ellos como cabezas de familia le resuelvan los problemas al niño creando a un ser dependiente de ellos.

Otro factor podría ser la alimentación en el niño, por ejemplo tenemos a un chico gordito que no se siente bien consigo mismo generando en él baja autoestima y con ello una timidez e inseguridad. Este niño tardara más que otros en desarrollarse socialmente hablando porque tardara en adaptarse a algún lugar, así como batallara en entablar relaciones con lo que se llevaría de la mano al aspecto emocional del niño.

Depende mucho de los padres también, la forma y trato de educar a sus hijos el hecho de que los dejen explorar, es decir, que experimenten, tengan la libertad de ensuciarse, de jugar, de socializar con los demás niños, la manera de ayudarlos a superar sus miedos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com