ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socializacion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 7

La Socialización Samuel Marcial Alanya Rivera

INTRODUCCIÓN

Sabemos o quizás nos enseñaron nuestros abuelos o buscamos información a través de la red de redes que es Internet, y nada de ello nos favorece; para dirigirnos al tema de investigación que como equipo nos han designado para un poco más revelar sobre esto que se está dando a diario, como si fuese parte importante de nuestras vidas, y si lo es. Sin embargo, como los seres humanos no nacemos “programados” en nuestro código genético para pertenecer a esta interacción social de la vida, cada ser humano tiene que aprender, desde el momento de su nacimiento, a ser parte de su red de interrelaciones objetivas y subjetivas, es decir, de su sociedad. De esta forma la socialización es el segundo de los procesos internos principales de todo sistema social; su comprensión es importantísima para todo individuo por cuanto está presente no sólo en su tarea de “socializador de las nuevas generaciones”, sino también es un proceso por el que deben pasar quienes se van a incorporar a nuestro ritmo de vida en cambios. La socialización es el proceso social por el cual aprendemos a ser miembros de una comunidad humana y a interiorizar los valores y roles de la sociedad en que hemos nacido y habremos de vivir. Es decir, a través de la socialización aprendemos a vivir dentro de un grupo, a ser miembros competentes de la sociedad en que hemos nacido Por eso presento esta monografía a fin de conocer un poco más de lo que es un proceso de socialización, sus características, sus teorías que fundamentan su andar y sobre todo sus etapas que comprenden desde que se da desde el momento de la concepción de nuestros padres hasta la etapa de la adultez mayor. Esperamos que sea del buen agrado para indagar sobre esto que estamos llamados todos, mientras permanezcamos incrustados a la sociedad y ser parte de ella.

CONTENIDOI. CONCEPTO DE SOCIALIZACIÓN

Es un proceso de influencia entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas. Es un proceso de adaptación del individuo a la sociedad. Para poder adaptarse el individuo tiene que interiorizar, mediante procesos de aprendizaje, las normas y juicios de valor, comportándose de forma adecuada a las exigencias sociales. Ocupa un lugar fundamental las interacciones entre el individuo y los elementos del sistema social, de ellas, depende el que se produzca adecuadamente la socialización y la persona adquiera su dimensión social, podemos decir que el proceso de socialización es el mecanismo que permite al individuo hacerse miembro de los diferentes elementos que componen el sistema social, estos son muy numerosos y complejos. La socialización se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.

II. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIALIZACIÓN

La socialización es la capacidad de relacionarse con los demás; el ser humano no se realiza en solitario, sino en medio de otros individuos de su misma especie, sino existiera esta relación de periodos fundamentales de su evolución, no se humanizaría. La socialización es convivencia con los demás, sin la cual el hombre se empobrecería y se privaría de una fuente de satisfacciones básicas para el equilibrio mental. La socialización es interiorización de normas, costumbres, valores y pautas, gracias a la cual el individuo conquista la capacidad da actuar humanamente.

III. TEORÍAS DE LA SOCIALIZACIÓN3.1. Estructuralismo-Funcionalismo:

Según el cual la socialización ha de entenderse dentro del marco general de una concepción de la acción social. Los fenómenos son funciones del sistema social y la función del proceso socializador radica en la posibilitación de la interiorización de normas y valores aceptados en sistema social y en la consolidación y aceptación de los roles.

3.2. La teoría del Interaccionismo Simbólico:

Explica la realidad como un “CONTINUO SIMBOLICO” configurando, en consecuencia, un conductismo social, cuyo símbolo básico es el lenguaje.

3.3. La teoría del “rol”

trata sobre la socialización en cuanto fenómeno educativo; se realizó investigaciones sobre socialización y comunicación, la socialización escolar, laboral-profesional y la conducta convergente. La teoría psicológica mejor explicada es la del APRENDIZAJE SOCIAL de Albert Bandura, quien afirma que todo lo que pueda aprenderse en forma directa, también puede aprenderse observando a los demás; fijarse en otros abrevia el aprendizaje. Adquirimos nuevas conductas observándolas en otras personas; a este procedimiento se le conoce como aprendizaje por observación (modelamiento, imitación o aprendizaje social).Bandera tiene dos aspectos importantes ambos demostrados experimentalmente, primero,

diferencia lo que es el aprendizaje de una conducta, de la ejecución de la misma, el segundo aspecto es que dicha realización depende mas del éxito o fracaso conseguido por la persona a la que se observa, que por el refuerzo (premioso castigos) que recibe el observador.

IV. TIPOS DE SOCIALIZACIÓN4.1.

Socialización Primaria:

Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com