ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socializacion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 10

Todos los niños asistían a la escuela, la enseñanza se daba a todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligación comunales. La obligación quedaba reforzada ideológicamente por medio de las creencias religiosas. Se creía que los recién nacidos perderían la vida si no los llevaban a los templo-escuela.

En el Tepochcalli se hacía hincapié en el trabajo y en las actividades militares. Los niños de edad temprana participaban en combates. Existía la rigidez de la herencia paterna en el desempeño de las profesiones, y buena parte de la transmisión de los oficios era una actividad doméstica.

En el Calmécac el noble iba a preparase en todos aquellos campos que le permitieran actividades de dirección. Lo primero era la educación en el mando político. Los nobles aprendían a regir, y en su preparación ocupaban un lugar muy importante la retórica. También se incluían actividades de alta tecnología.

En el Cuicacalco se enseñaba a hombres y mujeres la danza, la música, el canto y la educación artística

Durante las primeras décadas de la conquista, aparecieron los franciscanos que ofrecían una educación en internados conventuales a los hijos de señores y principales mexica, con un doble objetivo, que era enseñarles la lectura y la escritura del español y evangelizar a los indígenas. Los jóvenes mexicas participaron eficazmente en la labor de catequizadora, los internados adoptaron elementos de los templos- escuelas.

Hacia finales de siglo XVI ya existía una peculiar forma de educación religiosa, destinada a los vasallos; la educación en el atrio de las iglesias, en donde se congregaban para enseñar la doctrina cristiana.

Las instituciones de educación femenina fueron escasas y crecieron poco, durante la época colonial. La mayoría de las niñas y jóvenes no tenían otra escuela que la catequesis en parroquias y conventos y las enseñanzas que su madre y las mujeres mayores les transmitían. Eran pocas niñas asistían a las escuelas que daban instrucción cristiana, lectura y, a veces, escritura y aritmética elemental.

Con todo esto, aprendí y reforcé, lo que ya habíamos visto en niveles educativos anteriores, que la educación en México, empezó a ser impartía por sacerdotes, y enseñaban mas sobre religión, lo que causo que mas adelante, hubieran problemas, ya que la iglesia intervenía en asuntos de estados, por eso es que la educación se volvió laica, para que así, la iglesia ya no intervenga mas en la educación.

A lo largo de la historia de México, fueron surgiendo escuelas que al igual que los mexicas dividían la educación por clases sociales, hasta que se empezó a dejar de dividir a la sociedad, hasta lo que conocemos actualmente, una educación a la que todos tengamos acceso, gratuita, obligatoria y laica.

La Escuela de Párvulos

La gran mayoría de los padres de familia pasaban sus días y parte de las noches trabajando para ganar la vida, y la educación exige tanta congregación como el trabajo mismo. La división más natural del trabajo doméstico es la que consagra al hombre al trabajo exterior y a la mujer al cuidado de la casa y de los hijos y por consiguiente, a la educación de los hijos.

Años más tarde las escuelas primarias, secundarias y aun la escuela Nacional Preparatoria se preocupaba tan sólo de dotar al hombre de conocimientos y aptitudes de aplicación general, pero no adiestran de preferencia en la práctica de determinado arte o profesión.

Mientras que la escuela de párvulos se distingue de las demás escuelas por caracteres y circunstancias que es indispensable conocer, pero el niño no puede asistir a la escuela sin prescindir de la atención de su madre.

Si se arranca a un niño antes de los 3 o 4 años, de los brazos de la madre aun cuando sea para impartirles instrucción, es tan inconveniente como cruel, y conservarlo en casa es hacer que cuando entre a la escuela primaria sería sujetarlo prematuramente a una disciplina y a un trabajo que no esta adaptado y que podría perjudicarlo física, intelectualmente y moralmente.

Con esto se entiende que el niño tiene que asistir a la escuela de párvulos, para que empiece a adaptarse a la escuela y no se haga tan difícil cuando cumpla 6 años y le corresponda pasar a la primaria, pero esto si da trabajo y mas cuando tienen 3-4 años, ya que les cuesta separarse de sus padres, sobre todo de la mamá, porque es con ella con la que primero tiene relación de apego y socialización, que inicio desde el vientre materno.

La escuela de párvulos o Kindergarten, mejor conocida actualmente como Jardín de niños, es un establecimiento de transición entre el hogar domestico y la escuela primaria, y es donde el juego perderá poco a poco su carácter tumultuoso y desordenado, para convertirse en un ejercicio metódico, cadencioso y disciplinado; el niño, al pasar a la escuela primaria, habrá aprendido a subordinar su actividad a una dirección fija, a cooperar con otros a un fin común, a emprender un trabajo y concluirlo, a ser cuidadoso y dedicado en todo lo que hace, a meditar sobre todo lo que ve, a preguntar todo lo que ignora, y a la vez que todo esto, habrá adquirido una cantidad considerable de conocimientos útiles y habrá desarrollado en alto grandes facultades.

Y para logar todo esto el gran Froebel pone las escuelas de párvulos bajo la dirección de la mujer, porque aunque no todas sean madres, tienen sentimientos e instintos maternales que cualquier niño puede despertar, el niño tiene también instintos en cierto modo filiales para la mujer, aun cuando ésta sea extraña, con gran facilidad le cobra cariño y llega a confiar en ella, esta escuela bajo la dirección de la mujer tiene un punto más semejanza con el hogar y facilita la transición para que fue instituido.

Se destina a alojar la escuela en un lugar ameno, higiénico, en parte al aire libre, bajo los árboles, si es posible un jardín, llamaba a estas escuelas Jardines de la Infancia, no por el hecho de que realmente son jardines, sino porque consideraba a los niños como plantas o flores que el plantel estaba encargado de cultivar, además de que el niño no extrañaría los juegos a los que estaba acostumbrados en el patio o jardín de su casa, en los paseos públicos, etcétera.

Los trabajos del jardín de la infancia se dividen en:

• Los juegos gimnásticos

• Los dones o juguetes

• Los labores manuales

• Las pláticas con la madre

• El canto.

El sistema de Frobel, deja la convicción de que es el más científico, el más coherente y el más eficaz para la educación de la primera infancia, y que sustancialmente es aplicable a la educación y enseñanza primarias.

Los orígenes de la educación preescolar. De la dictadura porfirista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com