ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Esclavista


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  1.976 Visitas

Página 1 de 7

Nacimiento del Esclavismo.

El comienzo de la esclavitud se limitaba a funciones de orden menor, los requerimientos domésticos de las familias más poderosas y producciones domésticas en un marco de economía natural, es decir una producción destinada al propio consumo; el excedente y el intercambio jugaron un papel importante en el incremento de la producción de bienes, que dados los escasos adelantos tecnológicos, siguieron la vía del incremento cuantitativo de los productores directos, la mano de obra se hizo escasa y las guerras fueron la fuente que suministraría la fuerza de trabajo necesaria, los esclavos, que pasaron a ser así la principal fuerza productiva de la sociedad.

El incremento de la productividad que generaba excedentes, estimulo el intercambio y la producción de bienes con ese destino, es decir mercancías, los oficios y el intercambio dio origen a los asentamientos que formaron las ciudades, lugares donde se fabricaban e cambiaban las mercancías, que en un comienzo se intercambiaban directamente en forma de trueque; pero al extenderse el campo del intercambio no resultó práctico transportarlas directamente y fueron reemplazadas por equivalentes de sus valores, nacía asi el dinero en diversas formas forma hasta universalizarse en forma de oro como el equivalente universal del valor.

La propiedad privada se extendió a la tierra y surgieron los Estados esclavistas, en forma república o monarquía, siempre era un instrumento de dominación de una clase poseedora, contra otra clase desposeída.

" Cuando aparecieron las clases, siempre y en todas partes, a medida que la división crecía y se consolidaba, aparecía también una institución especial: el Estado. Las formas de Estado eran en extremo variadas. Ya durante el período de la esclavitud encontramos diversas formas de Estado en los países más adelantados, más cultos y civilizados de la época, por ejemplo en la antigua Grecia y en la antigua Roma, que se basaban íntegramente en la esclavitud. Ya había surgido en aquel tiempo una diferencia entre monarquía y república, entre aristocracia y democracia. La monarquía es el poder de una sola persona, la república es la ausencia de autoridades no elegidas; la aristocracia es el poder de una minoría relativamente pequeña, la democracia el poder del pueblo (democracia en griego, significa literalmente poder del pueblo). Todas estas diferencias surgieron en la época de la esclavitud. A pesar de estas diferencias, el Estado de la epoca esclavista era un Estado esclavista, ya se tratara de una monarquía o de una república, aristocrática o democrática." [ Lenin: Sobre el Estado]

Las relaciones de producción en el Esclavismo.

La característica principal del Esclavismo, es la propiedad privada de los medios de producción y de la fuerza de trabajo; el esclavista era dueño del esclavo el que constituía una mercancía mas para ser comprada o vendida en el mercado:" La fuerza de trabajo no ha sido siempre una mercancía. El trabajo no ha sido siempre trabajo asalariado, es decir, trabajo libre. El esclavo no vendía su fuerza de trabajo al esclavista, del mismo modo que el buey no vende su trabajo al labrador. El esclavo es vendido de una vez y para siempre, con su fuerza de trabajo, a su dueño. Es una mercancía que puede pasar de manos de un dueño a manos de otro. El es una mercancía, pero su fuerza de trabajo no es una mercancía suya. " [ Marx: Trabajo asalariado y capital]

La esclavitud por una parte permitió avanzar enormemente en la productividad del trabajo y realizar enormes obras que no habrían sido posible sin su existencia, las grandes pirámides de Egipto, fortificaciones, puentes y enormes sistemas de regadío que aún hoy asombran a la humanidad, fueron posibles por el trabajo de cooperación simple que desempeñaban los esclavos; pero por otra parte la esclavitud tenía sus límites de desarrollo, la alimentación mínima de los esclavos mermaban considerablemente sus fuerzas, la reproducción natural de los esclavos era un proceso lento y costoso para el esclavista, las guerras eran la principal fuente de suministro de esclavos, el comercio de ellos floreció enormemente.

El trabajo de los esclavos en las tierras de los esclavistas permitían producir trigo y otras mercancías a menor costo que los trabajadores libres, los que finalmente perdían sus tierras y pasaban a la esclavitud o a la indigencia urbana, el origen del lúmpen-proletariado; por un lado y de los latifundios por otro.

El empleo del trabajo esclavo en los oficios impulsó la formación de talleres o "ergasterios", incrementando la producción de mercancías y impulsando aun más el comercio.

Las clases sociales claramente diferenciadas, entre trabajadores directos y administradores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com