ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad, Tecnología y Deontología


Enviado por   •  7 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  8.151 Palabras (33 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 33

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

Alumno:

Martinez Pérez Fidel Sebastian

Secuencia:

1NM20

Materia:

Sociedad, Tecnología y Deontología

Índice

1.1 Definición y origen del hombre        4

1.1.1        Definición religiosa        4

1.1.2        Definición Científica        5

1.1.3        Origen del hombre        5

1.2        Ser, espíritu, alma y conciencia        6

1.2.1 ¿Qué es el ser, espíritu y el alma?        6

1.2.2. ¿Qué es la conciencia?        7

1.3        Tipos de conciencia        7

1.4        Pensamiento y niveles de pensamiento        8

1.5        Teoría del conocimiento (idealismo-materialismo dialéctico)        9

1.6        Definición de sociedad y tipos de sociedad        9

1.7     Evolución histórica de sociedad        10

1.8     Modos de producción y formaciones socioeconómicas        12

1.9     Base económica y superestructura        13

1.10   Las transiciones entre los modos de producción        14

1.12   La guerra fría        16

1.13         La geopolítica        17

1.14         El neoliberalismo        18

1.15         La globalización y Desglobalización        19

Bibliografía        22

Anexos        23

Introducción

En este trabajo trata de dar a conocer temas vistos en las clases de Sociedad, Tecnología y Deontología que nos dio y hablo el profesor Eleuterio C. Aquiahuatl Torres, lo cual en lo personal al hablarnos de estos temas me ayudo para conocer y comprender desde un punto de vista más maduro y elevar mis conocimientos más de lo que ya tenía.

El objetivo de elaborar este trabajo es para que se nos haga costumbre esta forma de trabajar y tenerlo presente este tipo de trabajos en nuestras vidas, ya sea como estudiante o como profesionista, para recordar el como hacer un buen trabajo e inculcarnos el interés de andar investigando en libros para leer y llegar a ser más intelectuales desde hoy hacia delante en nuestras vidas en general. No solo nos beneficiara en lo de ser intelectuales, también el indagar en libros para averiguar de un tema desde el punto de vista de autores nos ayuda a conocer las diferentes perspectivas o definiciones de cada autor, lo cual cuando leemos cada una, lo aprendemos y seremos capaces de definirlo por nosotros mismo para dar a conocer nuestras ideas.

En lo personal, algunos temas que se hablaron en clase, me hicieron preguntarme y darme cuenta como es que en estos tiempos están relacionados y como fueron desarrollándose a lo largo del tiempo, ya sea en la política, lo social y diferentes pensamientos que antes no eran bien vistos por las personas.

1.1 Definición y origen del hombre

En esta parte del tema lo trataremos en dos formas distintas para definir el termino hombre, tomando de referencia apuntes de clase y perspectivas de autores para saber cómo definen al hombre con sus palabras, al final dará mi punto de vista o daré a conocer cómo es que yo defino al hombre sabiendo como lo definen los autores como punto de ayuda.

También hablaremos sobre el origen del hombre con ayuda de apuntes de clases como también ideas o referencias de autores que hablen sobre el origen del hombre ya sea en libros o en revistas.

  1. Definición religiosa

Durante la videoclase del día 2 de marzo de 2021 se habló sobre la definición del hombre, la cual, nos dio a entender que se puede definir al hombre de una forma en particular, como lo es la forma “religiosa”, donde lo define de dos maneras distintas como un ser con alma y espíritu con sentimientos y raciocinio.

Sobre lo anterior, Sellés (2006, p.152) defiende que “En los hombres el núcleo personal no se pasa de unos a otros, porque cada persona es irrepetible. Yo no soy yo en virtud de algo que ha evolucionado en mi padre. De ahí se deduce que el hombre (sapiens) no está en función de cada hombre, pues todo lo que en nosotros es característico de la especie lo ponemos al servicio de nuestros planes, de nuestra inteligencia”.

Aunque, Wojtyla (2005, p.47) en su libro El hombre y su destino afirma que “Construyendo la imagen de la persona-sujeto sobre la base de la experiencia del hombre, alcanzaré muchas cosas de la experiencia de mi yo, pero nunca separadamente de los otros”.

Sin embargo, Frankl (2011, p.149-150) sostiene que “el hombre, pese a estar sujeto a las condiciones biológicas, psicológicas y sociales, producto de la herencia y del ambiente. Posee la libertad para adoptar una postura personal frente a esos condicionantes. Pues de no ser así, lo convierte en un robot, no sería un ser humano”.

Al comparar lo que vi en el aula con los autores puede extraer una idea de la comprensión de cómo definir al hombre. Creo que esto lo define como una persona única e irremplazable cuyos sentimientos y pensamientos son diferentes a los de otras personas. La personalidad en si no es heredado por alguien. Esto hace que las personas comprendan que dos personas no son iguales. Todos deciden qué tipo de persona quieren ser. Una gran característica es que alguien que no tiene sentimientos o no siente nada, no es un hombre, los trataremos como robots porque están vacíos por dentro, sin espíritu ni emoción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)   pdf (2.6 Mb)   docx (375.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com