ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Tecnología y Deontología


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  38.493 Palabras (154 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 154

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA

CIENCIAS SOCIALES  Y ADMINISTRATIVAS - UPIICSA

Academia de Sociedad Tecnología y Deontología.

  1. SOCIEDAD, TECNOLOGÍA Y DEONTOLOGÍA
  1.  Introducción.

En este trabajo, expondremos algunas ideas básicas para iniciar el análisis y comprensión  de la sociedad actual, bajo el esquema siguiente:

Proponemos una matriz con tres ejes verticales: la sociedad, la tecnología y la deontología (que abarca a la ética y los valores) y tres ejes transversales: modernidad,  globalización y el trabajo.

Por lo que nuestro análisis irá recorriendo aleatoriamente cada uno de ellos. Para esto, por elemental principio metodológico, utilizaremos el método deductivo e iniciaremos por lo general para llegar a lo particular y de allí regresaremos para tratar de establecer algunas conclusiones generales  mediante  el método inductivo.

En este sentido, iniciaremos con una serie de premisas y axiomas[1] que nos permitan construir un marco teórico referencial para el análisis de la realidad social que nos permita superar un problema de las ciencias sociales en general y de la sociología en particular, según el cual,  al ser parte del objeto de estudio (la sociedad), el individuo refiere su realidad a partir de la experiencia propia u opinión o doxa, como referente de la realidad, permeada esta por la subjetividad; para pasar al conocimiento sustentado científicamente o episteme.

Pasar de la doxa a la episteme implica la revisión y comprensión de las diferentes teorías que permiten la re - construcción de esa realidad de la cual somos parte y que nos permita llegar a una objetividad media.

Debemos mencionar también, y trataremos de demostrar, que no solo existe una teoría que explique la realidad como se pretende hacer creer. Que la diversidad social conlleva también una diversidad teórica, que finalmente, son formas de interpretar, desde el lugar que ocupamos en la estructura social, los hechos sociales de los cuales somos parte. [pic 3]

¿Qué se observa en la figura?

Existen dos posibilidades: observar una copa, u observar dos rostros frente a frente. Podemos hacer una analogía con la realidad; el mismo fenómeno puede ser visto de diversas formas (en este caso una figura, pero podemos referirnos a cualquier evento de orden social.

En este curso recurriremos a dos teorías o corrientes de pensamiento que nos permiten entender la realidad, proporcionándonos los elementos técnicos (conceptos) que nos permitan acercarnos a una explicación del contexto el cual se desarrollará el futuro profesionista: Materialismo dialectico (marxismo) y el estructural – funcionalismo (positivismo).

Así mismo, el desarrollo de diversas competencias, genera en el profesionista, como se mencionó antes,  el paso de la doxa (opinión) a la espisteme (conocimiento); pasar de la creencia, el dogma al conocimiento comprobado. Se busca ampliar el horizonte de conocimiento del individuo (horizonte del ser); movernos del ámbito de lo que sé y que conozco, que conforma lo que se ha denominado como “zona de confort”, a lo que sé que no conozco pero que puedo llegar a dominar disminuyendo la zona que conforma lo que no conozco y no sé qué no conozco. (Cf. Bernard Lonergan)

[pic 4]

Figura No.2  Elaboración propia

A continuación expondremos algunas de las premisas y axiomas  proporcionados por estas teorías que interpretan la realidad y que serán la base para la explicación de esa realidad social.

  1. COMPONENTES BÁSICOS DE LA SOCIEDAD

Para entender a la Sociedad Actual, recurrimos al conjunto de las Ciencias Sociales, que nos brindan los elementos teóricos para la comprensión de la realidad. (AXIOMA 1):

Sea cual sea la corriente teórica que estudia globalmente a los grupos sociales, reconocen en ellos cuatro aspectos interactuantes (AXIOMA 2):

Económico-Tecnológico, Político–Jurídico, Sociológico y Cultural[2].

  1. Aspecto Económico-Tecnológico: Se refiere a la Producción, Distribución y Consumo de Bienes y servicios de un grupo social determinado (g.s.d.).

Finalidad: Satisfacer las necesidades primarias de los grupos (Alimentación, Vestido, Vivienda, Educación, etc.) con la tecnología como motor del desarrollo y crecimiento. Análisis de los sistemas económicos: Capitalismo y Socialismo, globalización, sociedad del conocimiento, nación – mundo, economías emergentes, dependencia.

  1. Aspecto Político – Jurídico: Normatividad y control de un g.s.d.;

Relaciones de Poder entre actores de un g.s.d. Análisis de los Sistemas Jurídicos: Democracia, Monarquía, Parlamentarismo, Presidencialismo, municipios autónomos, etcétera.

Finalidad: Normatividad y control de un g.s.d. (toma de decisiones por medios  públicos) [ Res-pública: Cosa  pública].

  1. Aspecto Sociológico: Organización interna e interacción de los g.s.d.

      Finalidad: Interpretación y entendimiento de la acción social. La acción social comprende:  

       Movimientos sociales, Lucha de clases, Grupos de Poder, relaciones  comerciales, etcétera.

  1. Aspecto Cultural: “…es aquel todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte,

leyes, moral, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad”.[3]

Finalidad: Construcción, Interpretación y entendimiento de la acción social; Análisis de las diferentes Instituciones sociales: Estado, Familia, Gobiernos, Empresa, etcétera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (234.6 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 153 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com