ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Firma y documento electrónico


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 10

FIRMA Y DOCUMENTO ELECTRÓNICO


  1. Tabla de contenido

1        Introducción        3

2        Desarrollo        4

2.1        Tránsito del documento papel al electrónico        4

2.2        Seguridad e idoneidad de la firma electrónica        4

2.3        Ley de firma electrónica        7

2.4        Valor probatorio de los documentos        7

2.5        Prestadores de servicios calificados        8

3        Conclusión        9

4        Bibliografía        9

  1. Introducción

Una de las buenas cosas que nos ha traído el internet es la adquisición de algunas horas extra en nuestras vidas al facilitarnos el poder pagar y solicitar documentos, sin necesidad de tener que esperar largas filas de gente. Y es que gracias a la existencia de la firma y el documento electrónico se ha vuelto más fácil adquirir algunos documentos.

Por el motivo, expresado anteriormente, es que en el siguiente informe daremos a conocer lo investigado referente al tema “Firma y documento electrónico”, junto con el análisis de los diferentes tópicos para adquirir mayor conocimiento con respecto a la materia actual.

En nuestro informe se abordarán temas como el tránsito del documento papel al electrónico, seguridad e idoneidad de la firma electrónica, Ley de firma electrónica, valor probatorio de los documentos y los diferentes prestadores de servicios de certificación que existen en nuestro país. Esperando, de ante mano, que la información redactada en este documento sea de mucha utilidad y ayude a poder comprender el uso o propósito que tiene y sus ventajas.

  1. Desarrollo

  1. Tránsito del documento papel al electrónico

Cuando hablamos del tránsito del documento físico al electrónico, se vienen a la mente diferentes preguntas con respecto al tema en cuestión, ya que pareciera imposible que el documento físico como tal desaparezca definitivamente, siendo remplazado por el documento electrónico. A pesar de que vivimos una era en que la tecnología ha tomado poderosamente territorio en diferentes áreas, con un desarrollo que va en aumento y que hay que mencionar, que está, ha cambiado radicalmente nuestro quehacer cotidiano, facilitándonos muchas cosas que antes eran horas y horas de esperas.

Bajo este mismo punto nace la pregunta, ¿Desaparecerá algún día el documento físico para ser remplazado por el electrónico?

Aunque el aumento de la tecnología de información y lo fácil que hace las cosas, los expertos destacan que de acontecer lo antes cuestionado, seria en varios años más; ya que, gran parte de las razones las atribuyen a que el papel es más barato, flexible, puede ser transportado fácilmente, nos permite leer sin cansancio visual detalle altamente relevante al considerar que sucede todo lo contrario en la pantalla de computador, es totalmente útil para trabajar y nos permite comprenderlo rápidamente.

A pesar de lo mencionado anteriormente, hoy en día lo más aproximado a remplazar el documento físico al electrónico se hace a través de empresas que proveen este servicio. El protocolo para solicitar este servicio es que envíe sus datos o bien concurra físicamente a las oficinas de las empresas, luego se pide confirmar la información y finalmente se le otorga una clave.

Hoy existen métodos para remplazar algunos documentos que a su vez generan gastos monetarios tanto a una empresa o a algún particular, por lo tanto, esto ratifica de que el documento físico es menos costoso. En temas de seguridad no hay que confiarse ni de una y de la otra ya que, a mi parecer, las dos son vulnerables; ya que, en documento electrónico, hoy en día, se han registrado robos de información a través de jacqueos hechos por diferentes grupos.

 

  1. Seguridad e idoneidad de la firma electrónica

Para que la validez del documento electrónico sea efectiva desde el momento de su producción e incluso desde el momento de los procesos que deben dar lugar a la tramitación administrativa electrónica, habrá que establecer una serie de especificaciones que garanticen con respecto a los documentos electrónicos su autenticidad, integridad, originalidad y seguridad.

Autenticidad, es decir, la garantía de que la información en un documento es cierta, sea cual sea su soporte. Hasta ahora esa garantía venía dada por la firma del autor del documento, sin embargo en los nuevos documentos electrónicos tendrá que configurarse con una serie de elementos de seguridad determinados, en lo que se conoce como firma electrónica reconocida, considerándose como tal la firma electrónica  basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma, y que tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los hechos en papel.

Integridad, que se encarga de garantizar que el documento electrónico no haya sufrido alteraciones en lo que se refiere a las informaciones en él contenidas durante la transmisión entre distintos sistemas una vez el documento electrónico haya sido autenticado mediante la firma electrónica del autor. Estos sistemas pueden ser tanto sistemas de la misma organización donde se ha generado el documento, como redes públicas o privadas de comunicación con terceras personas (física o jurídica).

Originalidad

. Es una característica que viene determinada por la génesis del documento, en este caso electrónico, dentro de un contexto determinado de producción. Sin embargo, un original electrónico no tiene por qué mantener la estructura de disposición de la información desde el momento de su génesis hasta el de su comunicación en contra de lo que viene sucediendo con los documentos en papel; el documento electrónico no tiene por qué ser conservado en el mismo programa informático en que fue producido, su forma de presentación podría variar según los criterios de gestión y conservación que se establezcan en los sistemas de archivos, y es que una vez finalizada la tramitación administrativa y transferido el archivo se pueden definir formatos de conservación diferentes al formato de creación. De esta forma se podrían asegurar la perdurabilidad del documento y por lo tanto su acceso, y evitar constantes migraciones debidas a la obsolescencia de los programas informáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (188.1 Kb)   docx (887.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com