ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades comparadas


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  3.377 Palabras (14 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 14

SOCIEDADES COMPARADAS

RUBÉN SALAZAR PÉREZ

1º CIENCIAS POLÍTICAS  


[pic 2][pic 3][pic 4]

Jared Diamond (1937) es catedrático de geografía en la Universidad de California, en Los Ángeles. En el presente documento, abordaremos de una forma analítica y sintetizada cómo Jared trata de explicaros en unos breves capítulos, a que es debido las desigualdades entre países ricos y pobres, por qué existen economías que fructiferan mucho más rápido que otras, como influyen los gobiernos e instituciones en su evolución, y las crisis y problemas con las que el mundo actual debe enfrentarse hoy en día.

Para realizar dicha obra, Jared advierte desde un principio, que toda teoría e hipótesis extraída desde un punto de vista sociológico, no es tarea fácil ya que sus métodos están sometidos a la observación y comparación de distintos factores naturales e históricos que no son tan perfectos ni precisos como los que  pudiera llevar a cabo un  científico desde su laboratorio, trabajando  en un experimento el cual tendría muy bien controlado.

El primer factor por el cual debemos empezar para dar respuesta a qué es debido que unos países sean más ricos que otros, sería el aspecto geográfico. La localización de un territorio influye mucho en su proceso evolutivo llegando a condicionar la situación en la que hoy en día se encuentra.

Sin darnos cuenta, el azar ha querido que formemos parte de una sociedad donde nuestra calidad de vida es superior respecto a otros países. Estas diferencias ponen de manifiesto que el lugar el cual nacemos determina y posee gran influencia en nuestras vidas.

En el mundo, los países más cercanos al ecuador, junto con aquellos que carecen de salida al mar, tienen serios problemas y retrasos en sus economías. Está comprobado que los países situados en latitudes más altas y templadas son dos veces más ricos que estos anteriores. Además, hay que añadirle que poseen instituciones mucho más honradas e infraestructuras mucho mejor preparadas y diseñadas para que su desarrollo se produzca el doble de rápido que los países más deficientes.

Las razones por las cuales los países tropicales parecen no poder seguir el ritmo de los países más desarrollados ha sido su menor productividad agrícola y los problemas sanitarios que los ha ido persiguiendo a los largo de la historia. Son tierras poco fértiles y profundas que no lograron regenerarse en ningún periodo de la historia ya que está comprobado que la era glacial no dejo huella en aquellas zonas. Además, las altas temperaturas de sus climas y sus abundantes lluvias tropicales, destruye cualquier tipo de materia orgánica depositada en sus cosechas que pueda descomponerse y hacerse uso de nutriente para el terreno. Todo lo contrario que pasa en los países de zonas más templadas como puede ser EEUU y Europa.

A su vez, estos países poseen multitud de agentes patógenos, insectos y moho, que dañan sus cosechas con la llegada de plagas, ya que su clima es beneficioso para su hábitat y no padecen el duro frio del invierno como en los países de altitudes más elevadas.

A todo esto, hay que sumarle que no poseen grandes avances en medicina y el contagio de enfermedades que traen estas plagas es un condicionante para que los habitantes puedan llevar una vida en plenas facultades a nivel sanitario.

Estos países sufren una escasa esperanza de vida, lo que implica una vida productiva baja además de acabar con los trabajadores más cualificados. El papel de la mujer queda relegado al del cuidado y la crianza de niños, que en vista de la alta mortalidad infantil, tienen la necesidad de tener bastantes hijos por lo que pasan mucho tiempo embarazadas y quedan excluidas como población activa.

Ante este panorama y haciendo un bagaje a lo largo del tiempo, los países tropicales parecen haber captado la información y ser conscientes de sus limitaciones por lo que muchos de ellos se han centrado en mantener una sociedad estable y saludable invirtiendo en sanidad, gracias a las ayudas externas de los países más desarrollados. Es cierto que los países más desarrollados en los últimos años se han visto amenazados por la llegada masiva de inmigrantes a sus territorios, fruto de la desesperación que viven en sus países de origen. Esta situación conlleva el riesgo de que aumente la delincuencia, el terrorismo, la xenofobia, el racismo, etc…en los países desarrollados, y que los gobiernos se vean amenazados y deban buscar soluciones ante esos nuevos problemas ya que sus ciudadanos no estarán nada conformes.

Otra razón por la cual la economía de un país no prospere como el resto, se debe a no tener frontera con el mar ya que este factor beneficia la actividad mercantil y la exportación de las materias a un coste mucho más económico del que pueda suponer otro medio de transporte. Son muchos los países que se encuentran en esa encrucijada y que debido a ese factor ha podido ser motivo para justificar el inicio de una guerra como la IGM. El mejor ejemplo lo encontramos en el centro de África, que junto a su ubicación tropical, hace que sus países centrales posean economías muy retrasadas.

Paradójicamente encontramos el factor recursos naturales, algo que muchos países poseen y controlan en sus territorios, pero más que ser beneficioso, para la gran mayoría juega en su contra ya que su economía está completamente condicionada a la exportación de dicho recurso y el cambio o valor de divisas supone una desventaja. Las bases económicas del país queda únicamente centrada en esta virtud y todos los demás sectores quedan desatendidos por lo que en un futuro próximo estos países son propensos a sufrir una posible quiebra total del sistema y la bancarrota de su economía. Además, si las zonas de extracción o posesión del recurso se encuentran de forma deslocalizada en el territorio nacional, puede dar paso a guerras civiles o procesos separatistas, lo cual agrava todavía más el asunto.

Al parecer, esta situación solo ocurren en aquellos países donde las instituciones gubernamentales no están bien definidas o se ejercen con gran autoridad, porque en aquellos países donde las economías están más desarrolladas, con unas bases ideológicas muy bien arraigadas, los ciudadanos comprenden que la posesión de un recurso natural debe ser empleado en beneficio de la comunidad e invertirse de la forma más responsable y eficaz, el cual todos directa o indirectamente se lucren del bien. Destaco como muy bien menciona Jared, los casos de Botsuana y Trinidad y Tobago, invirtiendo los ingresos de sus exportaciones en educación y desarrollo para el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (212.9 Kb)   docx (46.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com