ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia En Marx


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

1. Explique la siguiente frase del autor: “El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”.

Para Karl Marx, cuando él plantea su teoría general de la sociedad, parte de la identificación de las condiciones materiales de los hombres y de las sociedades, logrando una distinción en el modo de producción. Por un lado, distingue las fuerzas productivas, compuesta por los instrumentos de producción, los objetos de trabajo y los hombres, que venden su fuerza de trabajo para transformar la materia prima en producto. Por otro lado, dista las relaciones de producción, los hombres en sus horas de trabajo no sólo se relacionan con el producto, sino que también se relacionan entre ellos, ya que es un ser social. Pero estas relaciones que son tejidas por los hombres dependen y van a ser condicionadas por la forma que adquiera el proceso de producción. Su puesto en el proceso de producción, es decir, su trabajo, va a posicionar al ser humano en una categoría o clase social que va a estar conformada por todos aquellos que tengan condiciones de vida semejantes. Estas clases sociales separan a los productores de los dueños de los medios de producción, generando una subordinación del primero frente al segundo.

La posición económica en el proceso de producción determina los otros aspectos de la vida social: a la explotación económica le corresponde la subordinación política o ideológica.

Las relaciones de producción se traducen en términos de poder: aquellos que controlan lo económico que es determinante controlan lo político y lo ideológico.

Las relaciones de producción se asientan sobre la base económica de una sociedad; esta estructura económica es la que condiciona las formas políticas, jurídicas e ideológicas de esa sociedad.

Los hombres, su ideología, su forma de pensar y su conciencia, son condicionados por esa estructura económica y por el lugar que ocupan dentro de ella y según su clase social.

.

2. Desarrolle con sus palabras qué significan las “condiciones materiales de vida” para el autor.

Según el autor, las “condiciones materiales de vida” se refieren a las fuerzas productivas, correspondiente a la capacidad de producción de una sociedad, realizada mediante la actividad humana, con la ayuda de sus medios económicos y rotundos instrumentos que tienen una mayor o menor perfección desde el punto de vista técnico; y las relaciones de producción, las determinantes de las clases sociales, dividiendo a la sociedad entre aquellas personas dueñas de los instrumentos de producción y los objetos de trabajos, que también “alquilan” la fuerza de trabajo, y quienes venden su fuerza física de trabajo. El primer grupo denominado burguesía y el segundo, proletariado.

3. Realice un glosario con las categorías y conceptos utilizados por Marx para explicar la dinámica materialista dialéctica de la historia de los modos de producción, focalizando en las categorías y conceptos del modo de producción capitalista.

CONCEPTOS DE LOS MODOS DE PRODUCCIÓN

• Relaciones de cooperación: El modo de producción instaura ciertas relaciones de cooperación entre los obreros que se juntan en un espacio a trabajar. Los mismos deben cooperar el uno con el otro. Existen diferentes tipos de relaciones de cooperación:

- Simple: Da lugar en el mismo proceso de trabajo o de procesos distintos, pero están interrelacionados. Es decir si un proceso falla, no se prosigue, porque esta todo relacionado.

- Complejo: Las fases dan lugar en distinto proceso de trabajo. Esto se puede asimilar al sistema que existe llamado como “tercerización” donde otra empresa realiza ciertas tareas del proceso de trabajo.

• Tipos de manufactura:

- Heterogénea:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com