ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia de Marx


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Tareas  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿En un mundo como el actual podríamos afirmar que siguen existiendo supraestructuras e infraestructuras?

KARL MARX el primer científico social y precursor del “materialismo histórico” manifiesta que para analizar científicamente la sociedad se debe hacer desde dos niveles interdependiente e inseparables como son la infraestructura y supraestructura: la primera es la base de toda sociedad determinada por la producción o sistemas económico en donde intervienen las fuerzas productivas como la disponibilidad de materia prima, capital, bienes e inmuebles (terrenos, edificios), tecnología, a su vez las relaciones sociales de producción en donde se establecen las normas o reglas que regulan el comportamiento y accionar de los actores que interviene en la  producción, por ejemplo la relación entre el empleado y la empresa, servidor público y Estado; por otra parte la supraestructura o superestructura hace referencia al sistema de gobierno, el derecho, la ideología política, cultura, religión y todas las formas de pensamiento de la sociedad, las mismas que están detenidas y condicionadas por la infraestructura.

Por todo este sustento teórico el materialismo histórico propuesto en la filosofía Marxista es aplicable en la actualidad para el análisis de todas las sociedades independiente de su medio geográfico y momento histórico.


2.- ¿El análisis de las supraestructuras y las infraestructuras nos ayuda a entender y analizar la sociedad actual?

El marxismo como fundamento filosófico nos proporciona un marco teórico para analizar científicamente la sociedad, por lo tanto podemos manifestar que la Infraestructura de las sociedades esta relacionado con la estructura económica, las mismas que están constituidas por los sectores primarias, secundarias y terciarias: en cuanto al sector primarias abarca la explotación de los recursos naturales como la minería, agricultura, pesca, ganadería, petróleo, es decir, se dedicada a la producción de materia prima. El sector secundario comprende las actividades de transformación de la materia prima en productos de consumo, estos pueden ser básicamente la industria textil, farmacéutica, construcción, alimentaria, petroquímica, etc. El tercer sector corresponde a toda clase de servicios que requiere la producción económica, como por ejemplo los servicios financieros proporcionado por las instituciones bancarias, cooperativas, los servicios comerciales entendida como la compra y venta de un bien, los servicios profesionales en donde prima el conocimiento y las actividades estatales para satisfacer las necesidades de la población.

La supraestructura está constituido por el conjunto de elementos que regula el funcionamiento de la sociedad, en el caso de Ecuador puede ser el ordenamiento jurídico con su orden jerárquico “La Constitución; los tratados y convenios internacionales; las leyes orgánicas; las leyes ordinarias; las normas regionales y las ordenanzas distritales; los decretos y reglamentos; las ordenanzas; los acuerdos y las resoluciones; y los demás actos y decisiones de los poderes públicos”. Otro elemento es la Cultura entendida a esta como la producción de bienes materiales e inmateriales (literatura, ciencia) que realiza un pueblo en un tiempo y espacio determinado. La religión podemos mencionar como la católica, protestante. En cuanto a la organización del territorio podemos señalar la división política de un país o Estado, Ejm. Provincias. Cantones, Parroquias, Comunidades y barrios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com