ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

2. Explica los pasos de proceso de investigación (105 hasta la 115)

La investigación social se define como un proceso a través del cual el sujeto investigador se encamina hacia el objeto de investigación con la finalidad de producir, negar, enriquecer los conocimientos.

I) El primer paso del proceso de investigación es la selección – identificación del problema a investigar, expresado de una manera precisa, clara y concreta. Asocia da con esta labor, se ha delimitar, definir el problema objeto de la investigación.

II) El segundo paso es la construcción, elaboración del marco teórico- conceptual, concebido este, como la parte del proceso de la investigación donde se expone de manera sintética y resumida la concepción científica que tiene el investigador sobre el objeto de estudio, mediante el sistema de leyes, principios, categorías, conceptos que explique su movimiento. .

III) La formulación de hipótesis, definida como las tentativas de explicación, suposiciones, conjeturas verosímiles, soluciones probables o juicios provisionales, destinados a ser comprobadas’

IV) Diseño de la investigación: en este paso se habrá de seleccionar un método para el estudio. Procederemos a la ampliación de esta parte, por lo cual se explica en la siguiente sección.

Metodología de la investigación científica.

En su acepción más estricta llamase metodología del estudio sistemático de los métodos utilizados por una ciencia en su investigación de la realidad.

Los experimentos: aunque realmente son desarrollados en el laboratorio, también pueden hacerse sobre el terreno siempre y cuando quienes los conduzcan sean capaces de mantener constante todas las variables controladas.

La observación: De amplio uso en la antropología social y sociológica, permite recoger información mediante el registro informal de descripciones de conductas vistas u observadas sistemáticamente en el terreno. En esta técnica el sociólogo no manipula una variable independiente para comprobar su efecto en los sujetos.

La encuesta: Es un procedimiento para recoger información mediante la administración de cuestionarios (documentos con preguntas y espacios para dar respuestas) a los encuestados.

El estudio de casos: E una de las técnicas de observación de campo que se utiliza con más frecuencia. Para desarrollar un estudio de caso, el investigador tiene que mantener un registro completo y comprensivo de todos los detalles relacionados con el objeto de estudio..

La entrevista: desde un punto de vista general, la entrevista es una forma específica de interacción social. El investigador se sitúa frente a lo investigado y le formula las preguntas, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com