ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre el origen de la sociología: los padres fundadores

Ensayo llevado a cabo en la asignatura de sociología. El estudio pretende centrarse en los padres fundadores de la sociología como ciencia. La percepción de la sociedad como ciencia aparece en autores tales como, Max Webber, Emile Durkheim, Karl Marx y Augusto Comte

A modo de introducción, es importante comentar el tema sobre el que va a versar este primer ensayo. Debido a la falta de conocimiento de los contenidos de la asignatura de sociología, ha sido necesario empezar a abordarla desde su origen. El origen de la sociología no se entiende sin antes saber quienes fueron los padres fundadores de la propia ciencia y que es lo que proponían. De esta manera, el ensayo estudiará los puntos en los que diferían y en los que estaban de acuerdo todos estos pensadores. Además iremos más allá de lo que proponían e intentaremos buscar conexiones entre esas teorías y la sociedad actual.

En primer lugar situaremos el origen de la sociología en el contexto histórico en el que se produjo: la sociología surge a finales del siglo XVIII gracias a dos acontecimientos: la revolución francesa y la revolución industrial. Los primeros científicos que empezaron a cuestionarse los nuevos cambios en la sociedad fueron Comte(1798-1857), Durhkeim(1858-1917), Marx(1818-1883) y Webber(1864-1920) que se convirtieron con sus estudios en los padres fundadores de la sociología.

Cada uno de los sociólogos se centró en un tema de estudio, aunque teniendo todos como referencia a la sociedad y las relaciones que se producen entre los miembros que la componen.

Comte fue el primer filósofo que consideró la sociología como una ciencia que daba respuesta a las preguntas que la sociedad se había hecho a lo largo de los siglos. En la misma línea de Comte está el pensamiento de Durhkeim quien además añade a su estudio de la sociedad el tema del suicidio. Estudia el suicidio porque cree que su acción está regulada por dos factores fundamentales en la sociedad: la integración del individuo en la sociedad y la regulación social del individuo.

Por otro lado, el pensamiento de Karl Marx es ligeramente contrario a las ideas de Comte y de Durhkeim. Comparte con ellos que la sociedad está cambiando, sin embargo para Marx, todos estos cambios en la estructura de la sociedad se deben a la acción del dinero, a las influencias económicas, cuando Comte y Durhkeim lo atribuyen a un proceso natural. De esta manera, Marx centra todo su estudio en el tema económico. Por ello se explica que hable de la lucha de clases entre los miembros capitalistas y el trabajador asalariado como única vía de eliminar el capitalismo.

Por último se encuentra Max Webber. Webber, al igual que Marx, se centra en el desarrollo del capitalismo. Sin embargo, mientras Marx defiende la concepción materialista de la historia, Webber afirma que los cambios sociales vienen dados por las ideas, los valores y las creencias de los individuos, desmarcándose así de las ideas de Marx. De esta manera, Webber dice que en la sociedad se pueden ver unos modelos que pueden ser estudiados y conocer así la sociedad en la que se desenvuelven.

Después de haber hablado del aporte de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com