ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  7.171 Palabras (29 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 29

TEMA: SOCIOLOGIA

¿Qué es Sociología?

La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de la sociedad, la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX.

TEMA: LA SOCIOLOGÍA Y LA RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS

La sociología recibe de otras ciencias conocimientos especializados, pero a su vez se diferencia de ellas. Antropología: esta estudia la evolución humana particularizando el elemento cultural. Psicología: Esta estudia las acciones de una misma persona, en cambio la sociología estudia la relación de varias personas. Historia .Esta estudia casos particulares Ej. , la Revolución Francesa; la sociología estudia “La Revolución “Y no cada caso. Economía: estudia aspectos particulares, producción, distribución, marketing etc., la Psicología estudia la interacción en general. Derecho: este es un principio de reglas y normas pero cuando se estudia fenómenos sociales jurídicos, actúa la sociología del derecho. El sociólogo se sirve de todas ellas para realizar las conclusiones del estudio en cuestión.

TEMA: LOS GRUPOS SOCIALES

Clasificación del grupo social:

• Grupo Primario

• Grupo Secundario

• Grupo Terciaro

Grupo Primario.- Son los grupos sociales de asociación íntima i de mayor cooperación entre si. Charles H. Cooley indica que l grupo primario es el resultado de una interacción larga e íntima bajo condiciones informales.

La interacción social depende de la comunicación no de la proximidad.

Grupo Secundario.- Este tipo de grupo se caracteriza por unas relaciones íntimas y personales.

Tiene, por lo general, una organización definida y un programa de actividades delineadas.

Este grupo refleja la vida cultural de la comunidad, la organización del grupo, tiene una vida larga que la de sus miembros.

El grupo perdura aunque sus miembros pueden entrar y salir del mismo o haya cambios en la directiva.

Grupo Terciario.- Algunos sociólogos no reconocen los grupos terciarios en la literatura.

Los grupos terciarios son aquellos que son estrictamente casuales, transitorios de corta duración y en un momento dado.

Características:

o La relación que existe entre los miembros y la comunicación.

o Sentido de pertinencia.

o Bienestar asociado a comunidad de ideas, valores y actividades compartidas por los miembros del grupo.

o La lealtad caracteriza a los miembros del grupo.

o El etcocentrismo (sentimiento de preferencia que los individuos sienten hacia los de su grupo) también se caracteriza a los miembros del grupo, este envuelve solidaridad entre su grupo y antagonismo hacia los otros grupos de afuera. La misma promueve la rivalidad y los conflictos mientras que disminuye la comunicación y aumenta la distancia social.

TEMA: LA MOVILIDAD SOCIAL

El concepto de movilidad social se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir o bajar en la escalera socioeconómica de un país. Cuando hay poca movilidad social, son escasas las posibilidades de que alguien mejore su situación económica en relación con los demás, independientemente de su capacidad individual.

TEMA: LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LOS JÓVENES

Las redes sociales son una gran influencia para los jóvenes, ya que pasan la mayoría del tiempo conectados a la red, y esto se puede dar porque los padres no se encuentran presentes el tiempo adecuado. La mala utilización del internet es peligrosa, si la familia no está pendiente de este fenómeno, podrían traer consecuencias nuevas, ya que en internet se puede encontrar cosas buenas y malas, DEBEMOS DARNOS CUENTA QUE LA INFORMACIÓN QUE EXISTE EN EL INTERNET Y EN LAS REDES SOCIALES, ES IMPACTANTE, YA QUE SE ENCUENTRAN DIVERSAS COSAS.

Es importante que estemos atentos a lo que dicen o como se describen los adolescentes en las redes sociales ya que es ahí donde expresan lo que sienten, cuentas las experiencias vividas, sus gustos, sus imágenes, conocer a sus amigos, es muy importante que los padres conozcan el círculo social en el que se desenvuelven sus hijos. Es importante que vigilemos sus redes sociales ya que pueden darse casos de suplantación de personalidad, falta de control de datos e información privada, pueden convertirse en un tipo de adicción, y sobre todo debemos tener presentes lo que deben estar pendiente de la información que obtienen, y de lo que publican en sus redes sociales, ya que aquí podemos ver como se sienten, o podemos darnos cuenta de sus gustos.

TEMA: LA EDAD MEDIA FE, CIENCIA, MAGIA

En esta película el titulo ya nos deja bastante claro los temas que se van a tratar: fe, ciencia y magia cada una por separado forma un pensamiento que acontece a cada parte de la sociedad de la Edad Media y que a su vez se entrecruzaban con la religión.

También se los habla del desarrollo de todo el conocimiento que ya nace en la Edad media, así como la creación de las universidades.

Se nos da otra visión diferente a la que tenemos de la Edad Media, siempre todo estaba ligado a la religión pero en el documental podemos ver que no siempre es asi, que se realizan ritos paganos, que se consideraba como un conocimiento.

Se escenifica el nacimiento de universidades a partir del siglo XII, como por ejemplo se encuentran la de Bolonia y Padua. Comienza entonces la expansión del conocimiento “científico” (ya que estas iglesias se ligaban comúnmente a iglesias)

Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com