ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

4.4.- TIPOS Y MECANISMOS DE CONTROL SOCIAL.

1.- El control social Básicamente, el “control social” van a ser una serie de mecanismos institucionalizados o no (informales o formales) que van a regular la vida y la conducta del individuo.

El control social va a variar de acuerdo a la estructura de poder que tiene una sociedad determinada, puesto que van a existir grupos dominantes y dominados, con sectores más o menos alejados a los centros de decisión. Conforme a esa estructura, se “controlará” socialmente la conducta de los hombres.

Por ello podemos decir que el control social, debido a ésta “centralización – marginación” de grupos más cercanos o lejanos al poder, se presenta de manera bastante amplia. En conclusión podemos decir que el control social, ese control (o serie de mecanismos) que viene desde el Estado (formalizado, institucionalizado, punitivo o no) hasta el difuso (medios masivos, familiar, rumores, modas) para regular y controlar la vida del hombre en una determinada sociedad, de acuerdo a ciertos tipos de variables, que, básicamente vienen desde el poder y la ideología imperante en éste (poder) hacia el control del Estado. Es por eso que de aquí van a nacer diferentes tipos de concesiones acerca de cómo debería ser o manejar el control social institucionalizado punitivo. Cabe resaltar que, como la “idea de control social” es tan amplia, es iluso reducir éste concepto a un contenido mínimo como la es el sistema penal, sino es necesario analizar también la estructura familiar, la educación, la medicina y muchos otros aspectos que hacen al complicadísimo trabajo social. Por eso justamente hablamos de control social, porque éste se va a aplicar a toda una sociedad. Ahora que irá a controlar más a unos que a otros, si es cierto; por ello hablamos de ideología y poder, y de distintos tipos de derechos penales y variables respecto al control social difuso.

Según Louis Althusser, el control social se ejerce de dos maneras: a través de la represión y a través de la ideología.

La represión implica el uso de fuerza bruta, es una forma de control explícita y que se muestra sin vueltas como tal. Por ejemplo, la censura directa de ideas o el que un policía persiga físicamente a los manifestantes en un acto político.

La ideología es un modo de control más sutil y que se da en circunstancias que no son excepcionales sino en la normalidad de nuestra vida diaria. Implica la transmisión de ideas que tienen como objetivo el que la estructura de la sociedad se produzca y reproduzca como tal. El propósito de los aparatos ideológicos es asegurar el orden y el mantenimiento del status quo a través de normas y valores que aseguren que la sociedad siga funcionando en los términos en los que funciona.

Para Althusser, este tipo de control se da a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com