ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La sociedad es un conjunto de personas que tienen varias cosas en común como la cultura la lengua que se habla, economía , tradiciones etc. Está constituidas por personas que se interrelacionan, que conviven, que comparten un espacio geográfico en el cual desarrollan todas sus actividades

DESARROLLO

Los elementos de una sociedad pueden ser tanto físico como espirituales.

FISICOS

Territorio: es el espacio geográfico que ocupa la sociedad, donde se relacionan y desarrollan todas sus actividades (país, estado, ciudad).

Población: es el conjunto de personas que conforman una “sociedad”, hombres y mujeres de distintas razas, culturas, edades etc.

ESPIRITUALES

Valores: son las guías de comportamiento que siguen las persona en base a sus juicios y criterios

FUNCIONES DE LA SOCIEDAD

Reúne a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles las mutuas relaciones humanas. Proporciona medios sistemáticos y adecuados de comunicación entre ellas, de modo que puedan entenderse.

Desarrolla y conserva pautas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican. Proporciona un sistema de estratificación de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posición relativamente estable y reconocible en la estructura socia. Tiene una forma ordenada y eficiente de renovar sus propios miembros. Cuida de la socialización, desarrollo e instrucción de sus miembros. En sus variados grupos económicos la sociedad produce y distribuye los bienes y servicios. La administración política y los diversos grupos cívicas satisfacen las necesidades de orden y seguridad externa que sienten los hombres. Las diversas formas de religiones, atienden socialmente las necesidades religiosas y espirituales. Las asociaciones, existen grupos sociales y disposiciones sistemáticas que están destinadas al descanso y diversiones.

VALORES

Son los encargados de mantener una buena relación entre las personas de una sociedad, pues son los que rigen las acciones de las personas tales como el respeto, la honestidad, la paz, la solidaridad, igualdad, cooperación, fraternidad etc.

Son hechos sociales que se producen en el entorno. Existe una intercomunicación entre cada uno de los valores antes enunciados. Son complejas y a veces existen diferencias

ESTATUS

Es determinado por el grado de aceptación que algún grupo le da a cierta persona y este a su vez determina su posición dentro del mismo (jerarquización) .el estatus se divide en varios grupos

ASIGNADO: se adquiere por factores sociales previos como la cultura, raza, edad… etc.

ADQUIRIDO: Es aquel que se obtiene debido a los meritos de la persona ya sea logros, conocimientos y habilidades

OBJETIVO: es aquel que asigna la sociedad según algunos criterios, como puede ser el poder o la riqueza

SUBJETIVO: Es el estatus que una persona cree tener sin que nadie se lo halla asignado, o sin merecerlo.

ROL SOCIAL

Se refiere al conjunto de normas, comportamientos y derechos definido socialmente que se espera que una persona cumpla de acuerdo a su posición social, ya sea que su estatus sea alto o bajo , es por este motivo que para cada estatus existe un rol social distinto, es decir un comportamiento que se espera que cumpla la persona a la que se le asigno el estatus. En forma resumida el rol social es la manera en que se debe de manejar el estatus que se tiene ante la sociedad ya sea que este sea adquirido a atribuido.

CONCLUSION

Mi conclusión es que la sociedad es un ámbito inmenso que tiene bastante de que hablar, pues el ser humano es sociable por naturaleza es imposible no ser sociable es algo vital para existir, cada ser humano es único e irrepetible pertenece a varios grupos como pudiera ser la familia, equipo de trabajo o escolar y por lo mismo tienen distintos valores, roles y pautas en las cual se basan para tomar sus opciones pero todos tienen algo en común: se busca el bien común.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt