ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

Desde la revolución industrial que facilito la comunicación entre las diferentes sociedades alrededor del mundo, estas parecieran estar más conectadas entre sí. Los lugares que en otros tiempos nos parecieron remotos, extraños o exóticos nos parecen cada vez más familiares. Fácilmente podemos ir a cualquier parte del globo y vemos a los mismos chicos con las mismas ropas, escuchando la misma música y sencillamente todos ellos hablando el mismo idioma.

Las nuevas tecnologías hacen de nuestro diario vivir una hazaña cada vez más simple. Todo lo tenemos al toque de un botón, las noticias que ocurren alrededor del mundo al instante, toda la información de cualquier tema de cualquier autor y de cualquier época en el celular que cargamos en el bolsillo. Las comunicaciones en todos los ámbitos; noticias, negocios, finanzas, política, entretenimiento, deportes, familiares, etc. son abiertas y al instante.

Estos mismos sistemas de comunicación también influyen de una manera impactante en torno a todo lo que vivimos día con día. Lo que comemos, lo que vestimos, lo que vemos en la televisión, los carros que manejamos, si tenemos los medios para comprarlos y si no nos esforzamos para conseguirlos, en fin, hasta lo que apreciamos y consideramos como arte. Muchas veces y aun sin saberlo los medios de comunicación van definiendo un estilo de vida en tal o cual sociedad. Nos dejamos influenciar por lo que nos están bombardeando constantemente por medio de panorámicos, televisión, celulares, radio, etc.

Esta influencia de los medios de comunicación prácticamente determina lo que consumimos. Por lo tanto me gustaría dar mi punto de vista sobre esta influencia y como impacta sobre la sociedad. El poder que ha adquirido la mercadotecnia en la elección de qué consumimos determina el mercado, no en su totalidad por supuesto pero si en gran medida.

Me da la impresión que en pocas ocasiones somos libres realmente de elegir lo que deseamos, y si lo pensamos bien incluso lo que deseamos es también influenciado por lo que vemos y escuchamos.

Si el mercado es determinado por la oferta y la demanda según estudiamos en clase pensaría que esa demanda es afectada en mucho por el modo de presentación del producto por la mercadotecnia, que no solo trata de vender un producto sino que trata de vender un estilo de vida. Considero que el estudio de la sociología pudiera aportar valiosa información acerca de lo que determina las tendencias de gustos y preferencias hacia los bienes y servicios que consumimos en este sentido.

Para muestra de estas tendencias solo se requiere hojear una revista o un periódico en cualquier parte del mundo hoy en día para ver la cantidad de productos que hay en el mercado para adelgazar. Pastillas mágicas, cremas eliminadoras de grasa, comidas con pocas calorías, fajas, gyms, aparatos que literalmente quiebran y luego absorben la grasa del cuerpo, y la lista continúa y continúa. La pregunta obligada seria ¿ y por qué querría yo adelgazar? Supongo que no es tanto que me molesten unos cuantos kilos de más, sino por el estilo de vida al que me gustaría acceder. Lo mismo sucede con los carros y la ropa, los lugares de entretenimiento, el lugar donde vivo y mucho más.

Los celulares y los Iphones, Ipods, Blackberries,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com