ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 7

CLAUDE CONDE DE SAINT SIMON.

Fisiología social: Proclama una nueva forma de pensamiento social y político, una autentica” Revolución Científica”; propone la construcción de este nuevo “sistema intelectual” basado en un pensamiento científico, positivo, con un interés de la reorganización de la sociedad opuesto al pensamiento tradicional. También entendida como la ciencia positiva del hombre y las sociedades, con especificidad e identidad propia, pretende fundar su conocimiento en la observación objetiva del orden social para estudiar sus funciones que cumplen en las organizaciones sociales.

AUGUSTO COMTE.

A. Comte y Saint-Simon crearon conjuntamente un Plan de operaciones científicas, para la reorganización de la sociedad:

a) La política debía convertirse en física social.

b) Cada rama del conocimiento debería pasar por la ley del progreso a través de las tres etapas o estadios: Teología, Metafísica y Positiva.

c) La finalidad de la física social era el descubrimiento de las leyes del progreso que gobiernan los cambios históricos.

A esta nueva ciencia se le llamó: Sociología.

La Ley de las tres Etapas:

• Teológica: Explica los fenómenos atribuyendo a divinidades imaginarias, ofrecía un sistema de orden; pero no permitía el progreso. Entre estas están el Fetichismo, Monoteísmo y Politeísmo.

• Metafísica: Se explica en entidades abstractas como lo son: las sustancias, causalidad, finalidad de la naturaleza, fuerza de gravedad etc. Permitiría el progreso; pero no planteaba un orden.

• Positiva ó científica: Se fundamentaba en los métodos científicos como la observación y la experimentación; acá solo es real lo concreto-lo exacto.

Uno de los aportes de Comte en el nuevo orden social( tomado del antiguo orden teológico) fue la sustitución de:

1. La iglesia católica por una iglesia nueva.

2. La religión cristiana por la religión de la humanidad.

3. El santoral católico por un santoral positivo.

4. La idea revolucionaria de una libertad ordenada, una libertad que solo sirviese al orden.

Sociología Estática y Mecánica.

S. Estática: Es el estudio de las condiciones de existencia de la sociedad; a esto se le llamó Teoría del orden que son aquellos aspectos, actividades y manifestaciones de la realidad.

S. Dinámica: Movimiento de la sociedad Teoría del proceso social; el objetivo de la dinámica social era el estudio de las leyes de sucesión de los fenómenos sociales; la sociedad se encuentra siempre en procesos de cambio pero este cambio debe producir un ordenamiento de acuerdo con las leyes sociales.

Cuando hablaba sobre la clasificación de las Ciencias Teóricas (Filosofía del positivismo) hacía referencia a la: Sociología, Biología, Química, Física, Astronomía y las Matemáticas; cuando clasificaba la ley hacía referencia a lo: Teológico, Metafísico y Positivo.

Comte sugirió la creación de un nuevo calendario positivista de trece meses cada uno dividido en 28 días, estableció numerosas fiestas para reafirmar el positivismo en sus principios básicos y venerar a sus héroes seculares, de la totalidad de los vicarios debía elegirse el sumo sacerdote del positivismo; todas estas figuras religiosas tenían que despreocuparse de la cuestión material.

Se le contribuye:

• Definió la sociología como una ciencia positiva.

• Enunció los tres principales métodos sociológicos.

• Diferenció la Estática social de la Dinámica social.

• Definió la sociología en términos macroscópicos y la describió como el estudio de los fenómenos colectivos.

EMILÉ DURKHEIM

Influenciado por el método positivista de A. Comte y el evolucionismo organicista de H. Spencer planteó:

La ciencia de los hechos.

• Hechos sociales: Era la manera de actuar y sentir de un grupo de personas ejemplo: las normas morales, observaciones familiares etc.

• Instituciones sociales: Eran creencias y modos de conducta establecidos por la vida colectiva del grupo ejemplo: la escuela, el estado, el matrimonio etc.

Durkheim fundó el análisis estructural-funcional el cual va de la siguiente manera:

La cuestión central del funcionalismo es el orden, así se consigue el equilibrio y la integración funcional de la colectividad.

División del trabajo social.

Es el cómo se da la relación de los individuos y la colectividad.

• Solidaridad Mecánica: Esta solidaridad surge porque los miembros de la sociedad tienen una similitud, en sus actividades, aptitudes y formas de pensar.

• Solidaridad Orgánica: Se mantiene unida por las diferentes actividades que realiza cada persona porque no solo necesitan de ellos sino de las diferentes actividades de las demás personas.

Niveles de Hechos Sociales.

Hechos Sociales Materiales:

1. Sociedad.

2. Componentes estructurales de la Sociedad.

3. Componentes Morfológicos de la Sociedad.

Hechos Sociales Inmateriales:

1. Moralidad.

2. Conciencia Colectiva.

3. Representaciones Colectivas.

4. Corrientes Sociales.

Densidad Dinámica.

Este concepto hace referencia a la cantidad de personas de una sociedad y al grado de interacción que se producen entre sí. Es el traslado de un tipo de solidaridad a otra- de Solidaridad Mecánica a Solidaridad Orgánica.

Anómia-Ausencia de Ley

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com