ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

La sociología, estudia el presente de la vida social, por lo mismo que cambia con su ritmo; hoy estamos en condiciones de superar a los clásicos; aunque por otro lado no deberíamos de pensar eso pues sus teorías son mas necesarias que nunca.

Nosotros buscamos dar un panorama de la situación, discusiones y problemas pendientes en el surgimiento del pluralismo sociológico

LAS LIMITACIONES TEORICAS DE LAS GRANDES TRADICIONES ANTE LOS NUEVOS PROCESOS SOCIALES Y ESPACION DE TEORIZACION

Es necesario entender que persiste la centralidad de su pensamiento. Su herencia nos ha dado territorio, conceptos, espacio y puntos de referencia que siguen siendo vigentes, lo cual no significa que sean suficientes por si mismos.

Hoy sean sintetizado sus propuestas, contraponerlos y ponerlas en tención para alcanzar sus limites y de la misma manera exponerlos; a través de la relectura de los mismo, vamos llegando a una mejor reconstrucción de la una teoría social.

Los grandes pensadores tuvieron como referencia para sus conceptos una realidad social que corresponde al siglo XIX.

Las sociedades capitalistas del siglo pasado eran relativamente más simples que lo actual. Los conceptos de la teoría social captan esa realidad y es obvio que ante nuevos procesos sociales estén en tensión.

Lo nuevo en las sociedades de fin de siglo es:

• Nuevos fenómenos económicos: accesos a un cuestionamiento de los modelos productivos del capitalismo del siglo XIX por su carácter depredador de la naturaleza, surgimiento de nuevos modelos económicos-ecológicos en el mercado del propio capitalismo; planificación de la economía y posterior la renovación de la libre competencia y desarrollo de las economías de guerra y el consumo

• Innovaciones sociales: maduración de la sociedad civil y surgimiento de nuevos sujetos sociales, perfiles de sociedades urbanizadas, higienizadas y altamente comunicadas;; existen a su vez conflictos aparentemente superados, como los problemas raciales, religiosos, etc.

• Innovaciones políticas: EL surgimiento y caída de totalitarismo de derecha e izquierda; crisis de las dictaduras latinoamericanas y de los países del socialismo oriental además de los procesos de democratización social, y surgimiento de nuevos movimientos sociales, reformistas, democratizadores.

• culturales: La afirmación de identidades nacionales en medio de la internacionalización del capital, la tradición a la modernidad, cuestionamiento de la noción del ¨bien vivir¨ a partir de criterios como la calidad de vida, reproducción de la especie, reencuentro con la naturaleza.

La conformación de las tradiciones clásicas con estos procesos sociales daría interesantes resultados, pero es necesario mencionar que surgirían dificultades para entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com