ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  4 de Enero de 2015  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Teorías y técnicas contemporáneas de investigación sociológica.

Introducción.

En este bloque 2 se estudio 6 temas, todos relacionados entre si, el primero fue “la ciencia como fuente de conocimiento” que nos lleva al razonamiento y la aceptación de este como el principio del conocimiento, nos da argumentos y antecedentes que justifican a este como “la fuente del conocimiento.

El segundo tema es “la sociología como ciencia”, este no es mas que dos formas de entender de manera mas sencilla la forma en que la sociología se convierte en ciencia a través del uso aplicación de los métodos científicos de estudio.

El tercer tema es uno de los mas interesantes y complejos, ya que se trata de “las técnicas de estudio de los hechos sociales”. Se trata de 11 técnicas diferentes de investigación que utilizan los sociólogos para realizar sus investigaciones.

Entramos al cuarto tema, “el funcionalismo estructural”, a grandes rasgos, estudia la sociología de dos formas, una estudia la estructura social y la otra procesos, es decir, el sistema social como un todo.

El quinto tema es “la teoría de Talcott Parsons”, Parsons, tutor de Harvard y reconocido sociólogo, publico su obra, donde presento su propia teoría sociológica llamada “la estructura de la acción social”. Su teoría se divide en dos partes, la primera propuso 4 sistemas y la segunda es un esquema llamado AGIL.

El sexto y ultimo es “la teoría del conflicto”, basa sus raíces en teorías como la marxista y el trabajo de Georg Simmel, esta teoría nació por que se considera una reacción al funcionalismo estructural.

La ciencia como fuente de conocimiento.

Empecemos definiendo ciencia, el libro nos dice: del latin scire, que significa “saber”, es decir, ciencia es conocimiento o mas exactamente conocimiento humano. Es una definición muy clara, pero otras definición que encontramos fue: “Nombre genérico de las distintas ramas de el saber humano, en especial las que tienen el mundo natural o físico o la tecnología como materias de estudio”1. Como apreciamos de las dos definiciones, la ciencia es el simple hecho de adquirir conocimiento, pero, para adquirirlo, no es solo tomarlo y ya, para esto tenemos que seguir normas, reglas, pasos, métodos.

Para realizar cualquier investigación científica, tienes que seguir y aplicar el método científico. A través de este método aprendes e incrementas tu conocimiento, ya que la simple acción de observar y razonar lo que observas crea una idea o incógnita, y para resolver esa duda tienes que experimentar, al ver el desarrollo de el experimento generas preguntas y se construyen hipótesis, y a partir de esas hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com