ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué tan importante es la sociología para nuestra sociedad y los individuos? Quizá la mayoría de las personas que no conocen mucho acerca del tema no le vean gran importancia, pero esta ciencia es un pilar fundamental para la implementación de un sinnúmero de medidas y/o políticas en nuestra sociedad actual. La sociología es una herramienta muy útil a la hora de intentar hacer cambios en las sociedades o personas, es una ciencia que puede contribuir significativamente en nuestras vidas, a continuación veremos cómo es que contribuye y la importancia de esta.

Para empezar veamos el siguiente ejemplo; cuando el estado quiere iniciar algún tipo de proyecto o reforma social, se deben realizar encuestas e investigaciones a la población que se verá afectada, las cuales debe realizar un sociólogo y procurar su éxito, de lo contrario podría resultar de una mala manera “ puede, simplemente, no lograr lo que pretendían los que lo concibieron, o acarrear desagradables consecuencias no deseadas (…)” (Giddens 2010) Para que estas consecuencias no deseadas ocurran es de tal importancia es el trabajo y la aplicación de esta ciencia.

En consiguiente con lo anterior debemos resaltar que el sociólogo no solo se dedica a ayudar en medidas sociales. Si no que usando las palabras de Giddens se hacen las siguientes preguntas (Giddens 2010) “¿Cómo surgió este mundo? ¿Por qué son nuestras condiciones de vida tan diferentes de las de nuestros antepasados? ¿Qué direcciones tomará el cambio en el futuro? (...)” Las siguientes problemáticas “Son la preocupación primordial de la sociología” Estas preguntas son fundamentales en el estudio de los sociólogos porque les permiten a través de información del pasado y presente devenir los cambios que irán teniendo los individuos/sociedades.

En otras instancias la sociología se encarga de ayudar directamente a las personas por medio de otras de sus ramas como lo son los trabajadores sociales estos interactúan de forma directa con las personas más vulnerables prestándoles sus servicios y conocimientos de la forma más óptima puesto que “Nadie que tenga conocimientos sociológicos profundos puede dejar de lado las desigualdades que existen hoy en el mundo(…)Sería extraño que los sociólogos no tomaran partido en cuestiones prácticas”(Giddens 2010)

Recapitulando, podemos darnos cuenta que la sociología es una ciencia que contribuye significativamente a la hora de realizar cambios sociales, hacer estudios sobre la población para implementar reformas o proyectos que la afecten, así mismo destacar las otras facetas que pose planteándose problemáticas universales de la sociología las cuales sus respuestas ayudan a los sociólogos y las sociedades a cometer errores.

Abordando los puntos que pueden ser refutables sobre la tesis o algún argumento podría decir que quizá la psicología puede contribuir de una forma más eficaz a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com