ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología De La Familia


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La familia es muy importante para la sociedad, ya que ésta conforma el núcleo en el cual se desarrolla y se reproduce. La familia es parte de un proceso de construcción social que tiene un origen y un fin en la sociedad. Los factores que determinan su composición, su tamaño y como se forman tienen que ver con cuestiones sociales y económicas.

En el siguiente ensayo veremos roles, historia, evolución, conceptos de la familia entre otros…

El cambio sociológico en la familia

Con el transcurso del tiempo, la familia ha ido experimentando fuertes y diversos cambios sociológicos que no han pasado como desapercibidos.

Hace un tiempo atrás, se entendía por “una familia”, un hombre y una mujer que contraían matrimonio, y engendraban hijos; En la actualidad el concepto de familia se ha hecho mucho más grande y amplio.

Se han formado diversos tipos de familias, tales como:

• La familia nuclear o elemental: Familia básica compuesta por Madre, Padre e Hijos (Biológicos o Adoptados)

• La familia extensa o consanguínea: Se compone de más de una unidad nuclear y se extiende más allá de dos generaciones.

• La familia monoparental: La familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos.

• Familia ensamblada: Compuesta por agregados de dos o más familias.

Todos y cada uno de estos tipos de familias tienen una realidad diferente entre ellas. La familia es el pilar que sostiene a la sociedad, y por ende, la sociedad experimentara un cambio significativo.

Por ejemplo: los roles que desempeñan los padres en un hogar donde vive una familia nuclear no serán los mismos que el rol que desempeñara una madre soltera en su hogar. Probablemente, el padre de la familia nuclear sea el sustento económico de la casa, y la madre, cumpla el rol de ama de casa y cuide al o a los niños del hogar, si es que tuvieran hijos. La madre soltera cumple el rol de madre y padre a la vez.

El sistema familiar de estos dos hogares es completamente distinto. La ausencia de un padre para un hijo, de una madre soltera, podría ser negativamente significativa para el si no se le educa y cría de una manera correcta.

La inclusión de la mujer en la sociedad también ha significado cambios en la familia.

En la actualidad, cada vez son más las mujeres que se integran al sistema laboral, desarrollando una mentalidad de autonomía, cortando lazos de dependencia económica con los hombres.

El rol de la mujer en el hogar ya no será ser “ama de casa” si no, significara un sustento económico igual que el hombre. Este cambio positivo y autónomo en la sociedad femenina, trae repercusiones en la crianza de los hijos.

Una madre participante del sistema laboral no tendrá el tiempo suficiente para criar a su hijo, por lo que recurrirá a una empleada domestica, y ella pasará a ocupar el rol de criar al niño.

Como lo habíamos mencionado antes, la familia es el pilar que sostiene a la sociedad como tal, y por ende, las nuevas generaciones serán los niños de la actualidad. Los valores positivos son necesarios para equilibrar racionalmente a la sociedad, y el deber de los padres es inculcárselo a sus hijos. Es difícil que una empleada domestica pueda inculcar los valores correctamente como los inculcaría una madre...

¿Qué cambios significativos podría traer esto para las sociedades del futuro?

Las leyes en chile han ido modificándose, y estas han hecho influencia en las familias, como por ejemplo, la ley de divorcio o separación.

El divorcio genera diversos fenómenos, como matrimonios que se separan y se vuelven a rehacer, y si hay hijos en común, se verá el tema de la tuición de los hijos.

Esto da origen a familias en la que no hayan hijos en común, pero viven en el mismo hogar. Se origina el fenómeno del padrastro, madrastra, o hermanastro y se reconocen a sí mismos como una familia.

Las diferentes clases sociales existentes en chile también crean realidades distintas en las familias.

En chile se identifican tres clases sociales:

Clase alta

Clase media

Clase baja

Las familias podrían ser clasificadas en una de estas tres clases sociales, dependiendo de la situación económica que tenga cada una de ellas; Las clases “bajas” estas separadas territorialmente de las clases “altas”. Y cada sector territorial tiene una realidad distinta.

Probablemente en un sector territorial de la clase baja, encontraremos altos índices de alcoholismo, delincuencia, violencia, deserción escolar, tráfico o micro-tráfico de drogas Estos males identificados generaran una reacción en la familia, por ejemplo:

Lo más probable es que en un hogar donde haya un padre alcohólico haya violencia en el hogar. Y esto claramente provocará una mala convivencia y desunión como familia.

La deserción escolar generaría falta de empleo, y posteriormente la falta de empleo desencadenaría la delincuencia.

En toda sociedad, existen dos tipos de fuerzas: La integración: Ésta aproxima a los individuos unos de otros; La repulsión: En la que los individuos se sitúan unos contra los otros.

En estos casos, nos encontramos individuos agrupados por afinidades o por consanguinidad, o bien individuos que se hallan en conflicto por diferentes opiniones. En ambos casos, estos individuos, forman grupos. En cualquier grupo existe siempre algo que los une: en la familia, en una asociación de amigos, etc.

Los seres humanos no logramos sobrevivir fuera de un grupo. El grupo, cumple la finalidad de agrupar a los individuos, unos con los otros, para hacer cosas juntos, compartir un territorio, una lengua, y una cultura. De este modo, un grupo es un conjunto de individuos que viven juntos un proceso de interacción social para satisfacer motivos sociales; Por ejemplo, la necesidad de afiliación, de éxito, de altruismo o de poder.

Evolución de la Familia y Familia Moderna

La familia ha cambiado de cómo era hace siglos atrás, en cuanto a su forma y estructura, ah como ha cambiado los tipos de organización familiar.

La familia a lo largo del tiempo ha tenido un gran cambio de cómo era hace siglos atrás, ha cambiado su estructura y forma al igual que los tipos de organización familiar.

Los grupos familiares han existido desde tiempos primitivos, en ese entonces los miembros de las familias se alternaban parejas sin criterios, es una fase conocida como ‘promiscua’ en virtud que no imperaba ningún tipo de ley, como las que rigen hoy en día.

Ahora bien, veremos diferentes etapas en la Historia de la Familia:

• Etapa de la Horda: Eran grupos nómadas, en donde no había ningún tipo de distinción de paternidad, estos eran grupos más bien reducidos y fue una forma simple de Organización Social.

• Etapa de la Comunidad primitiva: Esta etapa aparece cuando el hombre nace en el planeta y se desarrolla según diversas formas de organización social.

• Etapa del Clan: Estaban conformados por un grupo o comunidad de personas en donde obedecían a un Jefe que tenían en el clan, es aquí donde tenían gran importancia los lazos de familia.

Luego de estas etapas en lo que es la Historia de la Familia surgieron nuevas etapas de organización familiar:

Familia Consanguínea.

Familia Punalúa.

Familia Sindiásmica.

Familia Monogámica.

Familia Poligámica.

Familia Patriarcal.

La familia continúa siendo la unidad o núcleo social básico de una sociedad, uno de los primeros cambios que tuvieron fue la emigración del campo a la ciudad (rural; urbana) además de estos se ven otros cambios en las Familias Modernas.

Han cambiado las funciones de la familia de cómo era antiguamente, la composición de la misma, los ciclos de vida y el rol de los padres.

Hoy en día, ha cambiado la forma de empleo y de subsistencia, antes trabajaban para ellos mismos para sobrevivir y era un trabajo netamente familiar, hoy en día se trabaja fuera del núcleo familiar, dónde las personas dependen de un organismo y solo saben hacer lo que a ellos se les ordena. Al igual que las funciones de educación que cumplía la familia rural, ahora la cumplen las instituciones especializadas.

En la familia moderna ha habido cambios bastante importantes en torno al rol de la mujer en la sociedad y su ingreso al mundo laboral, lo que provocó cambios en la organización familiar. A lo largo de diversos periodos históricos ha demostrado su capacidad para liderar importantes cambios culturales, políticos y sociales. Antes eran mujeres que su deber y obligación era cumplir el rol de ama de casa y cuidar a sus hijos, hoy en día se desempeñan de igual a igual con hombres, supliendo los mismos roles de hace siglos pero además con un puesto de trabajo de gran responsabilidad.

En los últimos 50 años, la función de la familia ha sufrido numerosos cambios. Sin embargo, continúa representando un papel importante en la renovación de los miembros de una sociedad y como agente social identificativo, contribuye para los cambios operados en la sociedad. La familia tiene como principal función, socializar a sus hijos de acuerdo con la cultura dominante y contribuir para un cambio social: la modernidad.

Enfoque Funcionalista y de Género

El enfoque funcionalista está ligado al positivismo y a que las estructuras sociales e instituciones (Estado, leyes) van en directa relación con el beneficio de la sociedad. Su perspectiva centra su visión en el equilibrio social, las instituciones y las normas que lo constituyen.

En el libro Las Reglas del Método Sociológico, Durkheim, desde su reflexión funcionalista propone centrar su atención en el hecho social, el que debe ser observado como una cosa u objeto.

El enfoque de género va orientado a buscar la igualdad y equidad de oportunidades para la mujer en todo ámbito, tanto económico como social y políticamente. El enfoque de género busca la reivindicación de los derechos de la mujer.

Al adoptar uno de estos enfoques se está adoptando de qué manera se va a abordar los problemas sociales, desde que perspectiva y cómo les va a dar la solución

Perspectivas de algunos Sociólogos

• Durkheim: Su perspectiva es una explicación de la construcción del orden social que descansa en la necesidad de diferenciación estructural-funcional. Durkheim destacó todo sobre la familia, el derecho y el orden familiar de cada época histórica y de la sociedad. Para Durkheim los cambios en el derecho introducen modificaciones en las relaciones familiares, la sociedad moderna evoluciona y garantiza mayor autonomía personal.

• Talcott Parsons: considerado exponente de la sociología funcionalista de la familia. La teoría de la familia de parson es sobre el proceso de diferenciación que ha experimentado la familia.

Parsons incorpora al análisis nuevas definiciones en el modelo diferenciador de la familia: el rol instrumental masculino y el rol expresivo mujer; categorías que sintetizan los limites de interacción de cada sexo: el hombre determinado para lo público y la mujer para lo doméstico.

• Ernest Burgess: Uno de los exponentes principales de los estudios. Presento a la familia como una unidad interactiva en la que cada uno tenía una posición y un rol que desempeñar dentro de una estructura jerarquizada. La visión institucional de la familia se justificaba solo en el pasado, cuando esa era su forma natural que adquiría determinados factores como las leyes, la moral, la tradición y los rituales.

Conclusión

En el ensayo hablamos de diferentes tipos de familias en donde cada uno tiene una realidad diferente entre ellas. Vimos que la familia es el pilar que sostiene a la sociedad, y por ende, la sociedad experimentara un cambio significativo.

Notamos la evolución que ha tenido a través de los años al igual que la evolución que ha tenido la mujer y analizamos diferentes etapas en la Historia Familiar.

Hoy en día la familia es lo más importante que una persona puede tener. Te apoya, te aconseja, te brinda cariño y confort además de cubrir las necesidades básicas como educación, salud y un lugar donde dormir. Pero también las familias han cambiado mucho con el paso de los años, cada día se van sumando más familias constituidas por solo un padre o madre. La familia es la base de la sociedad ya que si una familia forma en valores a sus hijos se formará una sociedad justa, equitativa y con personas que salgan adelante y hagan el bien.

La familia es fundamental en el proceso de crecimiento personal así como en el crecimiento o cambio social. En la familia es donde aprendemos a ser Persona. Este ser Persona se aprende a través del Amor. En donde se generar círculos de transmisión de generación en generación, los que pueden ser círculos viciosos o círculos de amor, como tristeza, miedos, angustia, etc. Cuando una persona aprende el lenguaje del amor será capaz de transmitirlo y las personas que aprenden a transmitir círculos viciosos, deben aprender a pararlos de alguna forma. Para que una sociedad se convierta en una sociedad más Humana, debe aprenderse y transmitirse Amor.

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »