ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia (En La Sociología)


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

La Familia

En una definición simple y llana, podemos decir que la familia no es más que el núcleo fundamental de la sociedad. Sin embargo, reducir su significado a palabras tan simples, sería un equivalente a reducir su importancia, lo cual –desde mi punto de vista- es una total falta de respeto a la misma.

Por dicha razón, y por el hecho de que, el motivo del presente documento es profundizar este tema, vamos a realizar un análisis más exhaustivo de este “núcleo”, enfocándonos en su perspectiva desde un punto de vista neutral y, principalmente, sociológico.

Es bastante evidente que si la familia es el elemento fundamental de la sociedad, la misma se encuentre estrechamente ligada a la sociología (que no está de más recordar que se basa en el estudio científico de la sociedad). Empezaremos por definir formalmente los principales tipos de familia que podemos encontrar hoy día dentro de nuestra sociedad:

• Familia Nuclear: Es aquella que se conforma de la unión de un hombre (Padre), una mujer (Madre) y su descendencia (Hijo o Hijos).

• Familia Extensa: Básicamente añade nuevos miembros a la familia nuclear, estos mayormente están ligados por vínculos de consanguinidad. Entre los nuevos miembros podríamos encontrar: Abuelos(as), Tíos(as), Primos(as), etc.

• Familia Monoparental: Es aquella en la cual el hijo o los hijos, viven solo con la madre o el padre, NO con los dos.

Este tipo de familia puede resultar de la separación del vínculo matrimonial que unía, tanto al padre, como a la madre.

• Familia Homoparental: Está conformada por dos hombres o dos mujeres, que se unen para formar una familia junto a descendientes que bien, pueden llegar mediante adopción, o métodos médicos como la Inseminación artificial. También se considera “Familia Homoparental” cuando uno de los miembros tiene hijos de forma natural producto de una relación antigua.

• Familia Ensamblada: Es aquella que se compone de dos o más familias. Dentro de nuestra sociedad el ejemplo más común es: Una mujer divorciada que se casa con un hombre viudo, cada quien con sus propios hijos procedentes de sus respectivas relaciones anteriores. Dentro de este tipo también se encuentra el caso de grupos de personas (amigos, por ejemplo) que deciden utilizar el término “familia” para definir el sentimiento de convivencia y solidaridad. Ejemplo: Un grupo de amigos viviendo juntos bajo un mismo techo, puede considerarse una familia ensamblada.

Una vez definidos los tipos de familia, podemos tener una visión más clara de lo que esta palabra significa en realidad, y podemos proseguir con nuestro análisis sociológico sobre la misma. Pero, antes de esto veamos el significado de dos términos utilizados anteriormente (vínculos de consanguinidad y matrimoniales) estos son de vital importancia en nuestro estudio, ya que componen lo que conocemos como lazos de familia.

Vínculos de consanguinidad: Se refiere al lazo que nos une con otras personas de forma genética. Este lazo es aquel que se forja entre Padres e Hijos dentro de una familia estándar.

Vínculos de afinidad (matrimoniales): Hacen referencia al lazo que une a una pareja (mayormente un hombre y una mujer) de forma legal dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com