ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica relacionada con el comentario del artículo de revista. Sociología de las Relaciones de Género y de la Familia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Práctica relacionada con el comentario del artículo de revista.

Sociología de  las Relaciones de Género y de la Familia.

1º Educación Primaria, Grupo 2.


El comentario que a continuación se va a realizar tiene el título siguiente “Análisis de la ley de protección a la maternidad desde la perspectiva de género” de  Tamara Girva Caramés y Yolanda Cano Miguel, que pertenecen a un grupo de trabajo de género del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Valencia.

Se quiere analizar la Ley 6/2009 de 20 de junio de la Generalitat de Protección a la Maternidad, ya que se han percatado de que más que un adelanto hacia la igualdad de género en lo que supone tener un descendiente supone un atraso.

Dicho atraso se puede observar en el momento en que mayormente se le adjudica a la mujer el deber de cuidar al bebé. A pesar de que ya existen varias leyes como El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2008-2011 del Gobierno de España que  habla de la necesidad de que la igualdad sea completa entre hombres y mujeres en temas de cuidado del hogar y de la familia, ya que aunque hay más igualdad que años atrás siguen siendo las mujeres quienes realizan tareas de este tipo durante más horas.

Un aspecto reseñable es que se pretenda proteger “la vida en formación” y se le denomine “De Protección a la Maternidad”, eludiendo completamente a la paternidad y al hombre. En el resto del texto siempre se habla de la madre, del apoyo para ejercer la maternidad, de la decisión libre de las mujeres para seguir el embarazo o no (omitiendo al padre en todo momento)… pero no nombra a los padres, a la paternidad ni a los hombres.

Otro aspecto que figura en artículo 32 del capítulo 4, es que pone a disposición de la madre toda ayuda si no es posible la crianza del bebé tras su nacimiento, mencionando incluso la acogida familiar y la adopción si las madres no pueden hacerse cargo, obviando de nuevo la figura paterna.

También se menciona la flexibilidad escolar para los casos en los que se asuma “una paternidad responsable”, esto es algo que está más acorde con la igualdad de género, pero el resto del texto según las creadoras de este “da la sensación de que asumir la maternidad para las mujeres es un deber, mientras que para los hombres roza la voluntariedad”. Es cierto, que la ley debería cada vez estar más acorde a las nuevas generaciones, más especificada y con mucha igualdad de género, porque tratamos la igualdad como algo novedoso, algo que debería ser lo normal, lo que debería predominar, que el machismo y el sexismo fuera una minoría, si en las leyes sigue habiendo desigualdad en los ciudadanos no habrá cambios sustanciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com