ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

COMUNIDAD SHUAR TSUER ENTSA

La comuna pertenece a la provincia del Guaya, cantón Naranjal, Parroquia Naranjal, Hacienda Balao Chico, tienen territorios de 43,90 km2, de 100a 600 metros al nivel del mar.

Uno de los problemas presentados en la comunidad es que las autoridades de Azuay trataron de botarlos los jueces, los notarios públicos, etc.  Desconocían de su existencia, y la gente de Luz y Guía se fueron con mentiras y vendieron todo su territorio, estando ellos dentro del poblado, trataron de botarlos, ya que en ese tiempo (1996) no existía el gremio  hasta 1998 que se realizó una reforma en la ley.

Los Shuars llegaron a la Costa en el año de 1830, llego en Bucay, la palabra Bucay es idioma Shuar, no es Bucay, sino Wuampuki, los hispanos hablantes al no poder ni pronunciar ni escribirlo lo más rápido y fácil para ellos era decir Bucay, y así es como la comunidad Bucay quedo con ese nombre, son anfibios comestible wulli wuli, ellos los consumían, y los mestizos llegaban y decían que están comiendo, y veían y decían, están comiendo wuampukai, y la gente empezó a llamarlo.

Llegaron a Bucay, en la guerra del 41, cuando fue la guerra del 41 los Shuars e desplazaron a la costa porque sabían que habían comunas Shuars, se fueron por Azuay, por la cordillera, la línea ferrea, bajaron y llegaron a la costa, llegaron 1000 Shuars. Su cultura era conflictiva, por eso tuvieron muchos conflictos entre ellos mismos y poco a poco fueron desapareciendo, y luego el paludismo los hizo regresar al Oriente, y la mayor parte murieron, ya que no había como contrarrestar la enfermedad. El 20% de los shuar que quedaron pertenecen a la costa, entre los cuales un par de grupos fueron despojados a la Troncal y a Bucay. Cabe recalcar que en la Amazonia esta comunidad se ve más acentuado, puesto que allí es donde pasan la mayoría de sus parientes. Pero todos ellos, son afiliados a la federación shuar, a la "FITCH".

En esta comunidad existen 94 habitantes shuar, y el centro poblado más importante desde el que se accede es naranjal, el cual se encuentra a 23km de la comunidad, y se puede llegar solamente por vía terrestre. Naranjal es cabecera cantonal y el tiempo que se demoran estos pobladores en llegar desde Naranjal hasta su hogar es de 20 a 40 minutos aproximadamente si viajan en bus, ya que el camino actualmente es asfaltado, pero hace unos meses atrás tardaban en llegar a sus hogares aproximadamente 1 hora, debido al mal carretero que en ese entonces existía.

Los deseos de esta comunidad shuar es que ya las autoridades legalicen sus territorios provinciales, ya que según  ellos, Ecuador no tiene escritura pública, es por eso que hace muchos años teníamos guerra con Perú.

A pesar de tener raíces shuar, los pobladores de esta  comunidad nos indicaron que se sienten muy "Guayacos", y no "Amazónicos".

MARCO TEORICO:

CULTURA

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. La cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com