ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sorteando la incertidumbre


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

Evidencia: Sorteando la incertidumbre

Parte 1. Sensibilización

La política monetaria tiene fuerte incidencia sobre la actividad económica de un país, por lo tanto, es de suma relevancia que se conozca el proceso de formulación de esta.

  1. Investiga quiénes y cada cuánto se toman las decisiones de política monetaria en México.

La política monetaria es el conjunto de acciones que La Junta de Gobierno del Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Al procurar el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable, el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y, por lo tanto, para la creación de empleos permanentes. (MEXICO, s.f.)

Parte 2. Impacto de variables económicas

De la lectura realizada del anuncio de política monetaria:

  1. Identifica los indicadores de macroeconomía que se mencionan en el anuncio.
  2. Investiga las definiciones de estos conceptos.

INFLACION: Proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos. (DICCIONARIO, s.f.)

TASA DE INTERES: La tasa de interés es la cantidad de dinero, que por lo regular representa un porcentaje del crédito o préstamo que se ha requerido y que el deudor deberá pagar a quien le presta. En términos simples; es el precio del uso del dinero. (KONFIO, s.f.)

TASA DE CRECIMIENTO: El cambio porcentual anual promedio en la población, como resultado de un superávit (o déficit) de nacimientos sobre muertes y el saldo de migrantes que ingresan y salen de un país. (IDEX MUNDI, 2017)

BALACE DE RIESGOS: visualiza e incorpora variables de todo tipo, para ver en qué estatus se encuentra una economía o país. Contempla razones a favor, ventajas competitivas, posicionamiento global, amenazas, debilidades, fortalezas y, por supuesto, riesgos. Si el balance de todo lo anterior tiene más razones para verse de manera favorable, entonces dicho balance es positivo. Si, por el contrario, los riesgos y/o amenazas son mayores, éste será negativo. Simplemente decir que gracias a nuestra relación comercial y alta dependencia de Estados Unidos, hoy es mejor y positivo, pero también hay que destacar que internamente hay mucho por hacer. La perspectiva y el mensaje mandado tanto al exterior como al interior, con las recientes reformas, abona de la misma manera en lo positivo; sin embargo, me preocupa que de momento y en el corto plazo no hay motores de crecimiento interno, el país crece muy poco, se recauda más en una economía deprimida y también nos endeudamos más. El riesgo de lo anterior es que si no capitalizamos las reformas, en un futuro se nos puede complicar esta situación. (Muni, 2014)

  1. Analiza el estado (o tendencia) de estos indicadores en la economía nacional y su relación con la decisión de política monetaria.

La inflación es un indicador en la cual puede llevar a un país a la ruina como el caso de Venezuela porque los precios se elevan bastante produciendo un daño económico en las familias mexicanas, provocando un desequilibrio en las existencia de la producción y la demanda a lo cual el banco de México tiene que estar observando y tratar de mantener la inflación lo mas baja posible para que no cause un daño irrevocable a lo cual es lo que están haciendo constantemente creando expectativas para los trimestres siguientes ya que Entre junio y julio, la inflación general disminuyó de 3.95% a 3.78%. Ello debido, principalmente, a una reducción del componente no subyacente, el cual pasó de 4.19% a 3.64%, reflejando menores incrementos especialmente en los precios de los energéticos, así como en los de las frutas y verduras, mientras que la tasa de crecimiento de los precios de los productos pecuarios ha aumentado en el margen. Por su parte, la inflación subyacente ha mantenido su persistencia alrededor de 3.8%. Las expectativas de inflación a diferentes plazos provenientes de encuestas y de los mercados financieros han permanecido relativamente estables, si bien en niveles superiores al 3%. (Mexico, 2019)

La decisión de la junta sobre reducir la tasa de intereses fue una de las mejores decisiones sobre la economía dejándola a solo 8.00% que hará que se incremente las inversiones en los emprendedores que buscan el recurso para hacer crecer su empresa

Parte 3. Análisis para la organización

La política monetaria tiene un papel de suma relevancia en el contexto de los negocios, básicamente porque afecta la tasa de interés un indicador relevante en la toma de decisiones empresariales. Con base en la decisión más reciente de política monetaria y los contenidos de aprendizaje de este módulo, responde las siguientes preguntas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com