ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Starbucks


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El territorio de Nasca contiene numerosos elementos que constituyen un rico y diverso patrimonio cultural y natural. Entre estos, destaca el sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, “Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumana”, que está considerado como uno de los monumentos arqueológicos más impresionantes del mundo.

En este lugar los antiguos pobladores de la región, a lo largo de cerca de 2,000 años continuos, dibujaron en el suelo árido miles de figuras zoomorfas, antropomorfas y líneas o “campos barridos” de gran magnitud, variedad y precisión geométrica, transformando un extenso territorio en un paisaje cultural de alta connotación simbólica, ritual y social, vigente hasta nuestros días. Representan una manifestación destacada de una religión común y una homogeneidad social en un considerable período de tiempo. Son incomparables en su extensión, magnitud, cantidad, diversidad y larga tradición con cualquier obra similar en el mundo.

Además del sitio Patrimonio Mundial, el territorio cuenta con otros atributos importantes que contribuyen al fortalecimiento de la identidad y que tienen el potencial de detonar el desarrollo local. Entre esos destacan lugares significativos desde la perspectiva arqueológica como sitios ceremoniales y urbanos, geoglifos, petroglifos, acueductos, sistemas de caminos, cementerios, entro otros. Existe también un patrimonio histórico colonial y republicano significativo que está conformado por Iglesias, Casonas, Casas Haciendas, lugares de producción (como los Lagares), de memoria (como el lugar de la Batalla de Changuillo), entre otros.

Asimismo, se encuentran muestras importantes de ecosistemas y diferentes especies de flora y fauna que aun están presentes en lugares como Cerro Blanco, los Bosques de Huarango, las Playas de Marcona, la Reserva de San Fernando, la desembocadura o Boca de Santa Ana (Changuillo), las zonas de fósiles, entre otros. Además, en este vasto territorio existe un importante patrimonio vivo, constituido por danzas populares, la manufactura de cerámica y de otras artesanías, la gastronomía, las fiestas patronales, la arquitectura popular, los mitos y leyendas, las Décimas, las creencias populares, los personajes ilustres, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com