ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Starbucks


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

Las más grandes empresas de capital privado nacional en la industria alimentaria en México forman parte de grupos económicos8 y en muchos casos son líderes en la actividad que realizan; es el caso de Bimbo y Gruma. Su tamaño y liderazgo no las exenta de problemas, el mercado global en el que se inserta México las expone a competidores de clase mundial, y esto se agudiza o disminuye de acuerdo al tipo de productos en los que se enfocan; por ejemplo Grupo Herdez, que se encuentra en conservas enfrenta una fuerte competencia.

GRUPO INDUSTRIAL MASECA

Gruma se ha dedicado a la elaboración de harina de maíz, tortillas y frituras; nació en 1949 en Cerralvo, Nuevo León. La primera planta productora de maíz nixtamalizada en el mundo se llamó Molinos Azteca, SA de CV. Su competencia la constituyen otros productores de harina de maíz, de vendedores de masa húmeda de maíz (nixtamal) y tortillerías que producen su propia masa. En el mercado de harina de maíz los principales competidores son Grupo Minsa,9 algunos productores regionales de harina de maíz y OPTIMASA, una subsidiaria de Cargill de México.10 En 2001 era el mayor productor y distribuidor de tortilla y harina de maíz en el mundo, en particular en Estados Unidos y líder en México. En este último es el principal productor y comercializador de harina de maíz nixtamalizada, participa con 70% de esa industria y produce 32% de la materia prima que surte al mercado nacional de la tortilla. En 2005 producía maíz nixtamalizado con más de 40 variedades para la producción de tortillas, tamales, frituras y tostadas. Tiene plantas procesadoras en todos los continentes.

VINCULACIONES CON OTRAS EMPRESAS (RELACIONES INTEREMPRESA)

Las relaciones interempresa de Gruma han sido establecidas a partir de diversos objetivos y necesidades, están relacionadas con la posición que tiene como proveedor, como empresa que demanda insumos para su operación o bien, como una organización que, en su búsqueda de otros mercados, establece alianzas, asociaciones, acuerdos.

Como productor de harina de maíz, de trigo o de productos terminados (tortillas) forma parte de la cadena para la producción de una variedad de artículos elaborados con harina de maíz o trigo. En este aspecto funciona como proveedor. Para la obtención de los insumos necesarios para su producción, establece vinculaciones con proveedores que pueden ser internos o externos. El maíz, uno de sus insumos principales, es abastecido por proveedores locales o mediante el mercado internacional.

ADQUISICIONES Y NUEVOS MERCADOS GEOGRÁFICOS

Los ingresos por operaciones internacionales han aumentado: de representar en 1995 casi el 35% de sus ventas, en 2005 llegaron al 68%. El grupo, al igual que Bimbo, ha llegado a otros mercados geográficos mediante exportaciones y adquisiciones en América Latina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com