ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subprocesos De Lectura


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  1.422 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN SUBPROCESOS DE LECTURA

RECUPERAR LA INFORMACIÓN

En un sentido fundamental la lectura es una búsqueda de información que da respuesta a una pregunta que uno mismo se plantea y que nosotros deseamos contestar. El acto de leer implica siempre que en algún momento seamos capaces de localizar zonas de texto de alta probabilidad de respuesta a nuestras preguntas.

Un lector competente localiza la información que le es relevante, y si esta información relevante no es comprendida tiene que recuperarla eficientemente para reconsiderarla y aumentar sus probabilidades de hacerla significativa.

La comprensión lectora como acto cognitivo involucra una dinámica entre el conocimiento previo del lector (información no visual) y la información visual que se encuentra encerrada en las marcas del texto. Producir significados a partir de la información de un texto entonces implica localizar zonas de probabilidad de respuesta,

Las posibilidades de localizar texto son infinitas hay que tener entonces metas lectoras, que nos ayuden a discriminar lo relevante de lo irrelevante y dejar nuestras marcas localizadoras adecuadamente. Cuando un maestro o alguien experto en el tema descrito en el texto nos hace preguntas, nos está dando en cierta forma indicadores de comprensión y guías para colocar nuestras marcas en el texto. Cuando no hay expertos o maestros para guiarnos entonces quien toma la batuta del proceso lector es nuestro conocimiento previo.

El proceso de literacidad es un proceso de captura de significados y en el momento que entramos en contacto con el texto pretendemos localizar zonas de significados para que puedan ser recuperadas después para posteriores procesos reflexivos e interpretativos.

INTERPRETAR LA INFORMACION

Cuando hablamos de interpretar la información contenida en un texto realmente estamos hablando de procesos de comprensión y entendimiento de las ideas que simbólicamente están siendo comunicadas a través del texto. Durante un buen tiempo se pensó que la comprensión nacía de la decodificación del texto de la letra a la palabra, de la palabra a la oración, de la oración al párrafo, del párrafo al capítulo, ensayo, libro, etc.

El lector no sólo decodifica sino que se manifiesta como un ser intencional con ciertos propósitos que desea ver realizados y por ello es capaz de activar en la consciencia todo su conocimiento previo simplemente leyendo partes relevantes del texto, como pudieran ser el titulo o los subtítulos, o unas palabras u oraciones aquí y allá, con ello decimos que el lector “se da una idea” de lo que acontece en el texto.

Si el lector simplemente “construye” su conocimiento gracias a la activación proporcionada por el texto dentro de su red semántica, entonces el acto comunicativo entre el lector y el autor quedaría en una posición francamente vulnerable.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com