ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subsistemas de Planificación del Talento Humano


Enviado por   •  26 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

[pic 1]

Gestión del Talento Humano

Ing. XADY NIETO

Resumen Exposición Grupo N°2

Subsistemas de Planificación del Talento Humano

Ricardo Calderón

AE6-3

La planificación de los Recursos Humanos es uno de los procesos básicos para un desarrollo eficaz de la gestión de los recursos humanos y del conjunto de la organización, Esta se enfoca en identificar las necesidades de los recursos humanos de la organización, para los próximos años y fijar los pasos necesarios para cubrir dichas necesidades. También se puede definir como el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de ésta y hacia fuera.

Todos los puntos antes mencionados  lo conseguiremos a través de determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que tendrá una organización. Al determinar el número y el tipo de empleados que serán necesarios, el departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación y otras más. Lo que obtendremos de este modo será que permitirá al departamento de personal suministrar a la organización conforme al personal adecuado en el momento adecuado. Por ello se convierte en una actividad altamente prioritaria.

Actualmente es muy competitivo e incierto el entorno empresarial, junto con las exigencias de la sociedad del conocimiento, el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y cambios en la estructura de la fuerza de trabajo, por lo que es determinante establecer los subsistemas adecuados de acuerdo con la realidad de la organización y plantear nuevos retos para la organización.

Existen tres fases en el proceso de planificación de talento humano que son el diagnostico institucional del talento humano, la determinación de la plantilla de talento humano y la optimización y racionalización del talento humano. El diagnostico institucional es una herramienta utilizada por diferentes empresas para medir las capacidades de cada unidad y sus requerimientos de personal para un funcionamiento optimo.

En el caso de los servidores públicos se deberán tener registros de diferentes parámetros para obtener su numero real por unidad o por proceso interno entre las cuales estan los datos institucionales y los datos del servidor en donde constan datos sobre la institución, asi como datos de el empleado de una empresa como son el cargo, su función, su salario, si posee alguna enfermedad catastrófica o discapacidad. etc.

En la segunda etapa de la planificación entra la plantilla de talento humano en donde nos indica el registro o requerimiento de personal para cada área de manera que se pueda efectuar un trabajo óptimo en cada una de estas. Estos requerimientos que van a ser plasmados en la plantilla de talento humano se miden a travez de factores de frecuencia, volumen y tiempo efectivo de ejecución de las actividades para el logro de los productos o servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com