ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subtema: La desinformación que existe acerca de los candidatos electorales tanto locales como nacionales 2018


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 6

Subtema: La desinformación que existe acerca de los candidatos electorales tanto locales como nacionales 2018.

Cada seis años en México se vive un suceso que da forma a su futuro, las elecciones, las cuales se rigen de manera democrática.

Las elecciones democráticas en México son aquellas en las que el pueblo mexicano decide a quien poner como su representante oficial; renuevan con sus votos los principales órganos de representación. Para entender este proceso mejor, lleve a cabo una recopilación de acontecimientos sucedidos previamente. Las tendencias que suelen mantenerse para llegar al votar por los representantes que se encuentran por el momento, pero en esta época se acerca un gran cambio para el futuro de México. Se presenta la elección para presidente en México. Los individuos se sienten desencantados por los apoderados que hoy en día se encuentran al frente, y ahora piden un cambio radical. Aunque también hay que mencionar que hay bastantes personas que prefieren seguir con los partidos que están en el poder, en una entrevista hacia personas que trabajan para ciertos personajes públicos, basándome en lo que ellos decían, no buscan un cambio para su ciudad o país, buscan un cambio monetariamente para ellos. No digo que este mal, pero no comparto su idea.

Para dar más énfasis a este tema opté por una encuesta a personas adultas menores de 40 años y mayores de 40, acerca de cómo ven y actúan en las elecciones. ¿Para qué hacer una distinción entre mayores y menores de 40 años?, esto es para ver cómo piensan los adultos mayores con más años de experiencia en la vida con menores a esta edad.  Llegue a la conclusión de esta idea gracias al estudio de Gloria Rodríguez “¿Hasta cuándo eres joven y con cuántos años anciano? El debate sobre las etapas de la vida”. En esta recopilación de datos nos explica que los 40 no es ser viejo, sino que se entra a una etapa de vida distinta en la cual el individuo tiene un raciocinio y madurez mental  más avanzada que un sujeto de 30, es por ello que he decidido manejarlo en dos puntos de vista un poco distintos para poder comparar estas dos posiciones.

En estas encuestas decidí hacer las mismas preguntas y dividirla en dos, es decir, nacional y local, mejor dicho La Paz, Baja California Sur y México. Entre las preguntas que efectué para esta investigación fue para ver cómo las personas llegan a votar por el candidato de su elección, mejor dicho, qué les hace querer votar por ellos.  

Hay que mencionar el auge de publicidad que han realizado estos candidatos, es cierto que en todo tipo de medios han manejado su publicidad, pero lo que más ha llamado mi atención es que en las redes sociales esto ha sido de mayor impacto pues han puesto su propaganda en Facebook, Youtube y hasta en Google. En este último con teclear algunas palabras surge esta publicidad. El ejemplo más significativo es que al escribir el nombre de algún candidato electoral sale en primera búsqueda al candidato Meade. La publicidad que se han dado estos candidatos en estas elecciones ha sido más sorprendente que en las anteriores pues se anuncian en radio, televisión y ahora también en redes sociales.

El resultado de las encuestas locales fue algo decepcionante, los sujetos mayores y menores de 40, pensaron bastante igual; los que suelen votar por los candidatos locales lo hacen sin saber cómo su candidato llevara a cabo sus propuestas, se dejan llevar por la imagen, porque son “el conocido de tal persona y me dijeron que era buena gente”. Pero el contraste fue en lo Nacional, ya que los adultos mayores a 40 denotaron que esperan un cambio en México y que ahora no se dejaran engañar, es por ello que checan cada propuesta y todo lo que dice su candidato de elección, esto para confirmar si todo lo que dice su candidato es cierto o no. Aunque las personas menores de 40 sólo indagaban un poco acerca del candidato elegido, no le toman tanto interés a esto.

Para concluir, la situación en México a nivel político es un 70% a 30%, en relación a que tanto les importa este tema. Últimamente ha habido un incremento sobre las personas que indagan acerca de las elecciones, como decía anteriormente, el desencanto de las personas hacia sus candidatos ha sido bastante, lo cual hace que las personas quieran saber quiénes son, de dónde vienen y qué harán por un cambio en México. Aunque aún queda el 30% que no está tan entrado en la política, creen en casi todas las fuentes, y aunque no suelen creer en la palabra de los candidatos tampoco se toman el tiempo para comprobar si es cierto o no, de este 30% el 10% no le interesa siquiera votar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com