ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Docente En El Sufragio Por Voto Electronico


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

“LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL DOCENTE,

USO DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL EN EL SUFRAGIO PROVINCIAL”

Alumna: Prof. Mariangeles Macarena Gonzales

Tutora: Prof. Susana Aparicio

Comisión Nº 76

PRESENTACIÓN

El voto es un derecho, ejercerlo es una obligación ciudadana, porque define el camino, el rumbo de un país. La Declaración Universal de Derechos Humanos lo amplía expresando que; El voto es un derecho humano, tan fundamental como el derecho a vivir en libertad, el derecho a vivir en paz, el derecho a igual salario por trabajo igual, el derecho a la salud, el derecho de propiedad, el derecho a la integridad física, el derecho a la vida, el derecho al trabajo, el derecho a la libertad de conciencia, pensamiento y expresión. Que nuestros alumnos, como sujetos de derecho, puedan hacer pleno uso de esta facultad es nuestra obligación como sus formadores.

Hablar de política en el ámbito educativo ha cobrado una nueva dimensión, con la posibilidad de que los jóvenes de 16 años puedan hacer uso del derecho a voto, se hace imperioso que se hable de política, más allá de la mera explicación de historia partidaria y las corrientes de pensamiento político, hablar de una política más cotidiana, más significativa y que les permita decidir con libertad, sin partidismos y lo más objetivamente posible.

Históricamente se han realizado diversas modificaciones a los electores, los mecanismos de elección y la forma de distribución de las bancadas, en este caso la última modificación de la forma en la que se realiza la votación es necesaria debido a la cantidad de electores y a la necesidad de obtener resultados lo más rápida y confiablemente posible. La implementación del voto electrónico en la provincia de Salta nos pone a la vanguardia del país en materia de innovación electoral, el Plan de Capacitación implementado por las autoridades provinciales para esclarecimiento de los docentes con miras a las próximas elecciones indica de forma concluyente, la parte de responsabilidad que en un proceso eleccionario limpio y trasparente le compete al sistema educativo.

Generalmente la instrucción cívica se impartía en las escuelas y se dejaba la formación política sólo en manos de la familias quienes modelaban la filiación política de los adolescentes de acuerdo al ideario familiar; los docentes somos conscientes que hoy en día los padres tienen cada vez tienen menos intervención en el proceso de aprendizaje de sus hijos dejando toda la formación en manos de los docentes por lo que si los alumnos no discuten sobre política en el ámbito educativo difícilmente lo harán en otro lado, por ello es imprescindible que los docentes abordemos el tema con pluralidad, objetividad y sin partidismos.

La escuela alfabetiza, socializa la información y logra la destreza mediante el juego y las actividades lúdicas los docentes son los facilitadores del conocimiento y las personas que mayor capacidad de socialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com