ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEOREIA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA A TRAVES DE LOS TIEMPOS


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

TEOREIA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA A TRAVES DE LOS TIEMPOS

Año: 1954 En el tiempo de la dictadura fueron asesinados varios estudiantes durante una marcha de protesta y esta relación empeoró aún más cuando el ejército disparó indiscriminadamente.

Año: 1957 Decisivo para el futuro de nuestro país. Los partidos políticos se reorganizaron después de la violencia partidista, llegó a su fin la dictadura de Rojas Pinilla.

Año: 1957 Con el plebiscito las mujeres, por primera vez en Colombia, obtienen derechos electorales; así, el derecho al sufragio cobijó a todos los hombres y mujeres mayores de veintiún años.

Año: 1850 El partido liberal (PL) y el partido conservador (PC) se convirtieron en partidos organizados.

Año: 1886 El presidente conservador Rafael Núñez condujo la legislatura para adoptar una nueva constitución en 1886

Año: 1899 La Guerra de los Mil Días se inició. El conflicto fue un enfrentamiento entre miembros del Partido Liberal Colombiano contra el gobierno conservador nacionalista del presidente Manuel Antonio San clemente . El partido liberal se encontraba dividido en dos bandos: los radicales y los independientes. Al subir Núñez gobierno, por segunda vez, como representante del liberalismo independiente, y tratar de modificar la Constitución del 86, hubo de declararse como partido aparte formando el nacionalista (en un principio Nacional). Los conservadores tradicionalistas, en cambio, no aprobaron el nuevo partido Nacional como el exponente de su ideología y se declararon como los “Históricos”. El reclutamiento forzado, fue una característica de ambos bandos, sin importar la edad, por consiguiente se obligó a muchos niños a entrar en las filas de los ejércitos.

Año: 1948 Asesinaron al líder liberal Jorge Eliécer Gaitán

Año: 1958, se procedió a la creación formal de las Juntas de Acción Comunal (JAC), que permitirían organizar barriadas y veredas para establecer pactos de desarrollo con el Estado

Año: 1991Constitución Política. Constitucionalmente, Colombia hoy en día tiene una democracia participativa. De hecho, el país fue un pionero en América Latina de una serie de reformas institucionales que hicieron de la participación ciudadana –entendida como algo diferente, a veces incluso contrapuesto, a la política rutinaria.

En los años 60 La guerrilla Colombiana es pues el efecto de dos causas principales. Estas se han entrecruzado de manera paralela con las dinámicas sociales y regionales que les aportaron el tejido social sobre el cual se desenvolvieron. Fue la violencia política, la primera de ellas, que desde el principio pretendió transformarse en acción revolucionaria. Primo aquí el esfuerzo y la decisión política de iniciar procesos de construcción de una fuerza militar distinta al Estado para combatirlo, y disputarle por ende su preponderancia sobre la sociedad y eventualmente suplantarlo. La segunda causa es de origen social, primando, las luchas por la defensa de un territorio y de una de organización social particular que luego se convirtieron y adquirieron las características de movimientos de autodefensas campesinas que fueron en principio una respuesta militar a la acción del Estado. Se trato de unir la violencia política con la comunitaria.

Dos características marcan al sistema político colombiano desde la segunda mitad del sigloXX: el clientelismo y el autoritarismo (la respuesta autoritaria del Estado a la protesta ciudadana), que se erigieron como ejes articuladores del sistema y como referentes percibidos como legítimos de las conductas políticas de gobernantes y gobernados. Sin embargo, las lógicas subyacentes a ambas prácticas se encargaron de crear las condiciones para su deslegitimación.

La respuesta de la ciudadanía a esta doble condición fue diversa: de un lado, el

abstencionismo de un porcentaje creciente de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com