ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sugerencias prácticas para la aplicación de la Responsabilidad Social Universitaria


Enviado por   •  4 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo 1

Sugerencias prácticas para la aplicación de la Responsabilidad Social Universitaria  en mi Universidad

La Universidad tiene un papel protagónico en la responsabilidad social y se debe empezar por casa, por eso propongo las siguientes sugerencias para la aplicación de la responsabilidad social universitaria (RSU) en mi universidad:

  1. Motivar valores y principios éticos que se puedan proyectar en las familias y la comunidad

La ética y los valores deben estar presentes en nuestras vidas, en cada una de nuestras decisiones. Por eso considero que la motivación en valores y principios éticos es lo primero que debemos considerar para aplicar la RSU en nuestra Alma Mater.

Nosotros como estudiantes estamos llamados a cambiar la realidad, ser agentes de cambio en la sociedad, teniendo como objetivo el desarrollo humano sostenible, y para lograrlo, nuestros valores deben estar bien cimentados, nuestra formación en ética y valores debe ser el eje transversal de nuestro actuar.

Para ello el reforzamiento en este tema debe ser permanente, y no sólo como cursos aislados o charlas que inviten a la comunidad, sino incluirse como uno de los temas de los cursos, vinculándola a lo que se está desarrollando, para entender que en cualquier circunstancia, el actuar correctamente es la mejor alternativa para responder ante Dios y la sociedad.

Si interiorizamos los principios éticos en nuestras vidas; nuestras familias y la comunidad también lo observarán y se convertirá en un factor multiplicador, porque los actos positivos dicen más que un discurso.

Además como estudiantes podemos proyectar nuestra ética en las familias y la comunidad, contribuyendo a difundir los valores que están venidos a menos por algunos, con talleres, charlas, y acciones concretas como campañas, cuidado del medio ambiente, entre otros.

Esta difusión permitirá que los alumnos tomemos conciencia de la importancia de nuestras acciones, de los impactos que originan, viendo su aplicación en la sociedad.

Dentro de las actividades de RSU que podemos realizar en la universidad podría mencionar:

  1. Participación de la comunidad universitaria en el reciclado de envases que podrían ser donados a una ONG como donacionesperu.org u otra, o también reciclado de envases de vidrio, o de ropa para las campañas contra el friaje. Además serviría para poner en práctica la economía circular y demostrar con hechos su importancia. La convivencia universitaria construyendo solidaridad para nuestros hermanos es también un factor a resaltar con este tipo de actividades, sentir nuestra contribución como estudiante fomenta una sociedad más justa y demuestra que la solidaridad nos enriquece. Además se daría un reconocimiento  a la sección o carrera que más aportó a la campaña.

  1. Convocar a alumnos con habilidades en pintura, música, entre otras, para compartirlas con alguna población vulnerable y producir o fabricar algún producto o brindar un servicio, el cual se puede promocionar dentro del mismo campus, logrando con ello que éstos se capaciten y puedan generar ingresos para sus familias, acercando la universidad a sus vidas. Un ejemplo podría ser la producción de llaveros con ciertos materiales, muy creativos, venderlos entre la comunidad de nuestra universidad y sus familias, apoyarlos en la creación de su fan page, etc., siendo también gratificante para los estudiantes que han podido contribuir a mejorar la calidad de vida de esta población, y serviría de base para futuros emprendimientos, empoderando a sus habitantes. Esta actividad no debe verse sólo como proyección social sino que se le debe dar seguimiento en el tiempo hasta lograr que este emprendimiento pueda caminar por sí mismo. Para los estudiantes también sería enriquecedor el poder plasmar en la realidad los conocimientos adquiridos en las aulas de clase.
  1. Participar en redes sociales difundiendo la RSU, publicando noticias, eventos, mensajes, comentarios, historias, para que la comunidad encuentre en su entorno diario este tema, lo comparta y se difunda más, promoviendo cambios tan necesarios, entendiendo el impacto de nuestras acciones en la sociedad.  Se podría incluir un blog en donde se informe de la RSU que viene realizando nuestra universidad, invitando a la comunidad a participar, dando a conocer el ISO 26000, entre otros temas.
  1. Realizar un Festival de Consumo Responsable para concientizar a la comunidad de la universidad sobre los estilos de vida responsable y amigable con el medio ambiente, y los impactos que generaríamos a la “Gran Casa” de no hacerlo. En este evento se brindarían charlas, demostraciones, concursos, entre otros.
  1. Realizar concursos visuales, literarios, etc., para integrar cualquier especialidad o afición a la toma de conciencia de la RSU, por ejemplo el logo de RSU de la universidad, cuentos sobre RS para niños o jóvenes.
  1. Concurso interno sobre RSU, en donde los alumnos de nuestra universidad puedan presentar el tema, ejemplos, impactos, etc., con un reconocimiento y presentación de los ganadores, difundiéndolo luego entre redes.
  1. Cultura verde en nuestro Campus Universitario

Empezar por casa promoviendo una cultura responsable con el medio ambiente, además de contar con tachos para la gestión de la basura, fomentar el uso de la economía circular: reducir, reusar y reciclar. Utilizar papel sólo cuando sea necesario, por ejemplo la huella de carbono de un libro de 300 páginas equivale a 1.2 kg de CO2 lo que es lo mismo a un viaje de 7 km en auto, por tanto se podría fomentar el uso de e-books, comunicación electrónica, archivamiento de información de la misma manera, etc. Imprimir sólo lo necesario, escanear y guardar la información. Se podría también colocar jardines verticales en nuestras instalaciones, utilizar bombillas led entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com