ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER GRUPAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO TOTAL


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN

TALLER GRUPAL DE  MANTENIMIENTO PREVENTIVO TOTAL

[pic 2]

TALLER

Integrantes:

  • María Claudia Orozco
  • Carlos Angulo Muñoz
  • Galo Espinoza Pionce
  • Jhalmar Lombeida
  • Jimmy Prieto

  • LEER EL ARTÍCULO Y RELACIONAR LOS PUNTOS RELEVANTES CON:

  1. LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO 55001:2014

El artículo presenta los sistemas balanceados de indicadores (SBI) como herramienta para medir el rendimiento de la gestión de mantenimiento y así mismo mantiene un nexo con las cláusulas de la norma ISO 5501

El artículo da a notar los cambios que existen en la industria y los desafíos a los que se enfrenta, para ello la organización debe tener claro el contorno en el que se desarrolla, el cual se menciona en el CAPÍTULO 4 de la norma ISO 55001 el cual resalta los requisitos que definen el contexto de la organización y el sistema de gestión de activos que debe estar alineado a los objetivos de la organización.

        

Para mantener la confiabilidad del equipo de la mano con un buen rendimiento de los indicadores, es necesario que se involucre a los trabajadores, para esto es necesario que exista compromiso por parte de los trabajadores y esto se consigue con un buen liderazgo. La intervención del talento humano y del correcto liderazgo está dentro del CAPÍTULO 5 de la norma ISO 55001.

 

Para la correcta medición del desempeño requerido en el CAPÍTULO 9   es necesario dividir la organización en diferentes unidades operativas que manejen distintos puntos de control, ya que de esta forma se evalúa el desempeño y se podrá conseguir indicadores que vayan de la mano con el sistema balanceado.

  1. LOS 8 PILARES DEL TPM

Mejoras enfocadas

Dentro de la teoría se conoce a este pilar como actividades que son desarrolladas con la intervención de diferentes áreas comprometidas en el proceso productivo, con la finalidad de maximizar la efectividad Global de Equipos, procesos y plantas. Esto es logrado mediante trabajo en equipos que utilizan metodología específica que busca la reducción de pérdidas en la planta.

Dentro del caso explicado dentro del taller se busca llegar a manejar un sistema balanceado de indicadores (SBI). Con lo cual es posible llegar a una integración de todos los sistemas y equipos de la planta mediante el uso de indicadores. Además estos indicadores deben poder ser aplicados por todos los miembros de la empresa, desde operadores hasta personas en la alta gerencia.

Mayor similitud también tiene el uso de un balanced score card para transformar la misión, visión y estrategia en mediciones y objetivos tangibles. El uso de indicadores tales como TPPR, TPPF, MTTF, TPPR, MTTR, TMEF y MTBF está fuertemente ligado a las mejoras enfocadas y básicamente cumplen el mismo propósito de mejorar la gestión de activos para ambos casos.

Mantenimiento Autónomo

Este se fundamentó en los conocimientos que el operador tiene para dominar mecanismos, aspectos operativos, cuidados y conservación, manejo, averías, etc. Lo que busca este pilar es que el operador haga conciencia de su importancia dentro de la conservación de las condiciones de trabajo y promueva su trabajo para realizar inspecciones preventivas, ser parte del análisis de problemas así como soluciones.

Básicamente el caso explicado dentro del taller busca la integración de varias áreas de trabajo. Con esto se pueden definir varios indicadores que pueden ser de gran utilidad en nuestra gestión de activos. El caso sugiere fuertemente que para poder establecer indicadores es sumamente necesaria la integración del personal de operarios.

Para poder establecer un sistema balanceado de indicadores (SBI) es necesario poder encontrar que indicadores podrían ser de mayor utilidad dentro de la planta. Los indicadores deben poder ser usados por todos los involucrados en el proceso, por esto se promueve la generación de ideas e indicadores por parte del operario lo cual está fuertemente relacionado con el mantenimiento autónomo.

Mantenimiento Planificado

  • La selección apropiada de indicadores para la gestión de medidas del mantenimiento "son las que se hacen propias con el apoyo de todos"
  • Los indicadores técnicos financieros asociados al Sistema Balanceado de Indicadores (SBI), el VEA (Valor Económico Agregado), la Rentabilidad sobre Activos, el (ROCE) (Retorno sobre Capital Empleado) están relacionados al mantenimiento planificado
  • El proceso de mejora de la gestión de activos en mantenimiento consiste en definir y evaluar los indicadores. La medición tardía de los costos de trabajo y distribución, recursos logísticos utilizados (material y recursos humanos), organización y métodos.
  • Estos puntos mencionados se los ha relacionado con el mantenimiento planificado debido a que se planea constituir un conjunto de actividades que impacten de manera significativa en cero averías, cero defectos, cero despilfarros, cero accidentes y cero contaminaciones, no obstante debe existir una relación de equilibrio entre los costos y beneficios.

Mantenimiento de Calidad

  • La selección apropiada de indicadores para la gestión de medidas del mantenimiento "son las que se hacen propias con el apoyo de todos"
  • Los indicadores técnicos financieros asociados a la Rotación de Activos (RA), Retorno sobre la Inversión (ROI), Tiempo Promedio para Fallar (TPPF) – Mean Time ToFail (MTTF) están relacionados con el mantenimiento de la calidad
  • El proceso de mejora de la gestión de activos en mantenimiento consiste en definir y evaluar los indicadores. Algunos específicos de las actividades del mantenimiento como el porcentaje del número de horas gastadas en mantenimiento preventivo, costo de outsourcing, etc
  • Los procesos y sistemas de control de gestión están caracterizados por aspectos que se derivan de los procesos de control precedentes, como:

• Un modelo predictivo que permita estimar (a priori) el resultado de la actividad que se espera que realice cada responsable y/o unidad.

•Una evaluación del comportamiento y resultados de cada persona y/o departamento que permita la toma de decisiones correctivas.

  • Se ha mencionado los anteriores puntos respectos la mantenimiento de calidad debido a que se trata con temas de acciones de mantenimiento orientadas al cuidado del equipo para que este no genere defectos, cumpliendo con las condiciones para reducir los defectos. Y trata acerca de indicadores que ayudan identificar los elementos del equipo que tienen una alta incidencia en la entrega de producto final.

MANTENIMIENTO ÁREAS SOPORTE

Esta visión integral del negocio permite a las organizaciones de mantenimiento tomar decisiones, dar seguimiento y establecer planes de acción para poder alcanzar el objetivo de la empresa, buscando el apoyo necesario para que las actividades de TPM, aseguren la eficiencia y la implicación global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (199.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com