ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER PREGUNTAS DEL SECTOR SOLIDARIO FINAL


Enviado por   •  28 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

Contenido

TALLER PREGUNTAS SECTOR SOLIDARIO        3

1.        ¿Cuál considera usted que es la importancia de la generación de empresa en el sector solidario?        3

2.        Qué es el sector solidario?        4

3.        Explique, de acuerdo al contexto de la economía solidaria el significado de Formación de tejido social, construcción de confianza y fortalecimiento de capital social        4

4.        Mencione 5 ejemplos de ASOCIATIVIDAD        4

5.        Indique 5 elementos de la ASOCIATIVIDAD que le llamen la atención y defínalos dentro de un contexto de economía solidaria.        4

6.        Por qué se considera como ventaja de la ASOCIATIVIDAD “el complementar capacidades, producción, elaboración y fabricación” sustente su respuesta.        4

7.        ¿Cuál es la importancia de la economía solidaria para la economía?        5

8.        ¿Cuál es el principal objetivo de las organizaciones solidarias?        5

9.        Los fines que persigue la economía solidaria son        5

10.        ¿Cuál es la diferencia de la empresa solidaria con las empresas tradicionales?        6

Bibliografía        7

TALLER PREGUNTAS SECTOR SOLIDARIO

  1. ¿Cuál considera usted que es la importancia de la generación de empresa en el sector solidario?

El sector solidario es de vital importancia para la generación de empresa, no solo en Colombia, sino a nivel mundial, la solidaridad, el apoyo mutuo y la igualdad, para las principales economías, son una solución para el desarrollo social comunitario, también permiten la transformación de la sociedad y la  justicia.

Las cooperativas y el crecimiento de las organizaciones solidarias en Colombia, han sido entes que se destacan por el aporte al desarrollo de la economía y sociedad del país, con un gran impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleo y la integración social.

Un ejemplo de la importancia de generación de empresa en el sector solidario en Colombia, está ubicado en la población campesina o portuaria, las pequeñas empresas productoras de alimentos, pesca o ganado, estas personas en su mayoría carecen de recursos económicos y oportunidades para crecer y expandirse, en muchas ocasiones nunca salen de la pobreza, las cooperativas y el sector solidario son claves en el apoyo a este sector económico, buscando beneficios económicos e inclusión social.

  1. ¿Qué es el sector solidario?

Es un gran número de organizaciones en donde prima la satisfacción de necesidades colectivas y comunes de un mismo grupo o conglomerado, es decir, personas que deciden asociarse y ven en la asociatividad y solidaridad el camino a seguir para satisfacer sus necesidades. El sector solidario se divide en dos grandes grupos, a saber:

  1. Las organizaciones de economía solidaria:
  • Cooperativas
  • Mutuales
  • Fondos de empleados

Mediante un vínculo asociativo desarrollan una actividad económica para el mejoramiento de sus asociados y así lo proyectan a la comunidad.

  1. Organizaciones solidarias de desarrollo
  • Fundaciones
  • Asociaciones
  • Corporaciones
  • Organismos comunales
  • Grupos de voluntariado

Por su parte, las organizaciones solidarias de desarrollo trabajan de manera altruista y se organizan para prestar servicios a grupos poblacionales específicos para mejorarles la calidad de vida.

  1. Explique, de acuerdo al contexto de la economía solidaria el significado de Formación de tejido social, construcción de confianza y fortalecimiento de capital social

Formación de tejido social: en economía solidaria la formación del tejido social se refiere a la creación de red de fuerzas y alianzas de la ciudadanía, sociedad, campesinos o comunidad, para crear asociaciones que logren dirigir la lucha por una economía más humanizada y justa, esto bajo un objetivo en común.

Construcción de confianza: las empresas del sector solidario deben cumplir con su parte y construir confianza en una sociedad, velando y protegiendo los intereses como comunidad y asociados se requiere.

Se puede decir, que la construcción de confianza es la piedra angular del tipo de la economía solidaria, ya que el objetivo principal es el bien común, el liderazgo social y los cimientos de un capital social, brindando a todos sus miembros un dividendo equitativo de beneficios, sin ningún tipo de distinción.

Fortalecimiento de capital social: en la economía solidaria, este fortalecimiento del capital social permite un aporte al progreso de la democracia popular, generando y distribuyendo sus ingresos de tal forma que promueva la equidad y el desarrollo social en la comunidad.

  1. Mencione 5 ejemplos de ASOCIATIVIDAD

  • Un ejemplo de asociatividad es la Federación de Cooperativas de Impresores y papeleros de Colombia (Feimpresores), el cual se dedica a distribución de papeles nacionales e importados en el país, (Portafolio, 2007). Se destaca por el progreso de las empresas aliadas, además de las campañas en procesos académicos que brinda a los jóvenes y empleabilidad a mujeres desplazadas por la violencia.
  • Agrosolidaria es un ejemplo asociativo de reconciliación ambiental en el Caquetá que trabajan como prosumidores, lo que significa que productores y consumidores a la vez, esto a base de intercambios y precios justos y protegiendo el medio ambiente (Rozo, 2020)
  • Existen asociaciones de panela sin perder su autonomía e independencia jurídica con la modalidad de subcontratación, con el propósito de mejorar la parte de mercadeo de sus productos.
  • La cooperativa ubicada en la ciudad de Manizales y en varios municipios de caldas, es una cooperativa de ahorro y crédito la cual se enfoca en generar excedentes que se ven reflejados como beneficios para sus propios asociados
  • La ANDI s la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, el cual su objetivo es difundir y propiciar los principios políticos, económicos y sociales fomentan el emprendimiento y la innovación en el cual se integran empresas de varios sectores de la economía que deseen salir de la informalidad

  1. Indique 5 elementos de la ASOCIATIVIDAD que le llamen la atención y defínalos dentro de un contexto de economía solidaria.

Confianza: Esta es la base principal para el desarrollo en grupos de economía solidaria, enfocados en el progreso en conjunto.

Comunicación permanente: Esta permite el aporte de ideas para el progreso en la asociatividad, además la comunicación permanente crea un ambiente armónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (43.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com