ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Final


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 5

LA INGENIERIA PREHISPANICA

La ingeniería moderna está fundamentada en dos conceptos básicos: el eficiente uso de los recursos disponibles y la efectividad de la obra. Un análisis profundo de las obras públicas prehispánicas, nos muestra que los antepasados han respetado estos dos principios casi al pie de la letra. Sabemos que las herramientas disponibles en esa época eran muy sencillas: nada de hierro, algunas de cobre y otros metales y la mayor parte eran de piedra y de madera. Tampoco había medios de transporte sofisticados, sólo algunos animales de carga en algunas zonas. La mayor fuerza de trabajo era producido manualmente por los trabajadores, el cual nos parece, era un recurso bastante abundante, al menos cuando la organización política era suficientemente fuerte para asegurar su movilización. Otro recurso que podemos considerar que era abundante, en comparación a la actualidad, es “el tiempo”, porque el periodo de construcción de muchas obras prehispánicas hay que contarlos no en años, sino en décadas o siglos.

Podemos generalizar que los ingenieros antiguos supieron manejar muy eficientemente estos dos recursos, el tiempo y la mano de obra, para construir obras tan monumentales que aún hoy, con tanta maquinaría, son muy difíciles de lograr. Para manejar el tiempo, ellos dividieron la obra en varias etapas de construcción, desde el momento de conceptualizar el proyecto. Diseñaban de tal manera que la obra tuviera su utilidad al final de cualquier etapa de construcción y se pudiera edificar la siguiente etapa sin destruir ningún componente de la anterior. El mayor desafío era organizar el masivo ejército de trabajadores, compuesto por numerosos grupos pequeños, oriundos de distintas aldeas. Pensamos que la posibilidad de aglutinar estos grupos alrededor de una gran tarea era mínima, porque como el trabajo no era remunerado sino sólo en cumplimiento de obligaciones “tributarias”: cada grupo respondía a las órdenes de su propio líder, probablemente los obreros también eran rotativamente reemplazados por otro grupo de la misma aldea.

La solución encontrada por los ingenieros antiguos, al menos en algunas obras, para un problema tan complejo de control laboral, era la técnica de dividir la construcción en segmentos o tareas, independientes (a modo grosso), pequeñas y sencillas en cumplir. Tal vez las tareas eran organizadas competitivamente para acelerar el trabajo. Los trabajos de unificación de segmentos y terminación de la obra deberían entregarse a los equipos especializados. La segmentación de una obra obligaba a los diseñadores a sacrificar la complejidad estructural de la misma, aunque hay evidencias como en la Huaca de la Luna del Perú (Uceda et al. 1994) donde los elementos arquitectónicos de una etapa fueron aprovechados en otra manera en la próxima.

La efectividad de un proyecto se mide, por la efectividad a largo plazo de la solución que se ha dado al problema inicial. Para analizar este aspecto debemos tomar en cuenta las realidades de las sociedades antiguas y sus aspiraciones. Tomando como ejemplo el Estado Inca, su deseo de emprender una obra tan monumental como su gran sistema vial, de más de 23.000 km de extensión, estaba basado en mantener una comunicación rápida, entre la capital y los remotos territorios de su inmenso imperio. Las vías bien diseñadas, abastecidas por numerosos tambos, podía sostener un rápido sistema de correo a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com