ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE RECOLECION DE DATOS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

INTRODUCCIÓN

Las técnicas de recolección de datos es un proceso meticuloso y difícil, pues requiere un instrumento de medición que sirva para obtener la información necesaria para estudiar un aspecto o el conjunto de aspectos de un problema.

DESARROLLO

LOS SIGUIENTES INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS SON:

 Cualquier recurso que recopile información relativa a la investigación.

 Es un mecanismo recopilador de datos.

 Son elementos básicos que extraen la información de las fuentes consultadas.

 Son soportes que justifican y le dan validez a la investigación.

Se recopila cualquier información referente al contenido de la tesis elaborada en relación directa con el problema la naturaleza del instrumento dependerá de la investigación.

Ejemplo:

El nivel de estudio de los empleados de la empresa NESTLE, la variable principal sería el nivel de estudio y los instrumentos a diseñarse estarían primeramente en relación estrecha a determinar cuál es ese nivel, ya sea en una entrevista, cuestionario

LAS TÉCNICAS DEBEN SER:

VÁLIDAS Y CONFIABLES

Válidas cuando mide lo que objetivamente desea medir, es su eficacia para predecir el comportamiento de los fenómenos que estudiamos serán confiables

Las técnicas de recolección de información se las aplica durante toda la investigación tanto para satisfacer su marco teórico metodológico por ser el trabajo operativo de desmenuzar y escrutar las variables se requiere del manejo de Instrumentos más detallados, específicos y diversificados.

CÓMO APLICAR ESTOS INSTRUMENTOS.

 Debes conocer qué es lo que vas a preguntar o determinar en función del problema planteado, de las variables presentes.

 Debes determinar cuál o cuáles son los instrumentos más idóneos para encontrar las respuestas que te inquietan.

 Debes conocer ese, o esos instrumentos en particular, cómo se aplica, cómo se elabora, el número de ítems Etc.

 Es recomendable una aplicación previa a un número reducido de entrevistados a objeto de poder corregir cualquiera falla.

 Es recomendables que los ítems formulados sean factibles de cuantificarse de llevarse a una tabla o gráfico donde puedas observar el comportamiento en detalle de esa variable investigada

 En la recopilación de datos debemos seguir entre otros los siguientes pasos: la selección de la técnica, su diseño, su aplicación y la recopilación de la información, para finalmente procesarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com