ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE ANALISIS DE DATOS


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  Tesis  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIOÓN

La metodología de la investigación proporciona tanto al estudiante como a los profesionales una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico. Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad.

TECNICAS DE ANALISIS DE DATOS

Son herramientas útiles para organizar, describir y analizar los datos recogidos con los instrumentos de investigación. El análisis de datos encierra dos procedimientos:

* La organización de los datos y

* la descripción y análisis de los datos.

La estadística es parte del método científico que tiene por objeto la recolección, la organización, el análisis, la interpretación y la representación de datos; la estimación de cantidades de población, el probar hipótesis, la determinación de la exactitud en las estimaciones, cuantificación y estudio de la variación y el diseño de experimentos y reconocimientos.

Análisis de los datos

El análisis de datos consiste en la realización de las operaciones a las que el investigador someterá los datos con la finalidad de alcanzar los objetivos del estudio.

Todas estas operaciones no pueden definirse de antemano de manera rígida. La recolección de datos y ciertos análisis preliminares pueden revelar problemas y dificultades que desactualizarán la planificación inicial del análisis de los datos.

Sin embargo es importante planificar los principales aspectos del plan de análisis en función de la verificación de cada una de las hipótesis formuladas ya que estas definiciones condicionarán a su vez la fase de recolección de datos.

Existen dos grandes familias de técnicas de análisis de datos:

Técnicas cualitativas: en las que los datos son presentados de manera verbal (o gráfica) - como los textos de entrevistas, las notas, los documentos.

Técnicas cuantitativas: en las que los datos se presentan en forma numérica .

Estas dos modalidades son especies radicalmente diferentes y utilizan conocimientos y técnicas

completamente diferenciadas.

Análisis Cualitativo

No existen reglas formales (al estilo de los métodos estadísticos) para la realización de análisis cualitativos. Sin embargo estos estudios suelen realizarse en las siguientes cuatro etapas:

1. Preparación y descripción del material bruto

2. Reducción de los datos

3. Elección y aplicación de los métodos de análisis

4. Análisis transversal de los casos estudiados (si hubiera

más de uno)

1. Preparación y descripción del material bruto

Consiste en preparar la base documental completa y

fácilmente accesible

La información debe ser detectable (saber que existe) ubicable (dónde se encuentra) y trazable (dónde y como se obtuvo, cuales son sus fuentes).

Existe software que facilita algo esta tarea

La información suele ser voluminosa por lo que en muchos casos se requiere bastante trabajo de preparación.

La prueba del éxito de esta etapa sería que un investigador ajeno a la investigación pudiera ejecutar las fases siguientes del análisis de datos a partir de la base documental .

2. Reducción de los datos

Se intenta reducir el volumen de los datos, despejando los componentes (las variables) de interés para la investigación.(puede ser sólo enumerativo como en el análisis de contenidos o más complejo como en el análisis semiótico) .

Existen tres formas de realizar la reducción de datos:

1. La redacción de resúmenes: reduce la masa de información pero no utiliza métodos muy específicos (no es replicable por otros investigadores). En el resumen se procura identificar los conceptos relevantes y cómo éstos se relacionan entre sí.

2. La codificación: es el modo más desarrollado de reducción de datos. Consiste en atribuir categorías o conceptos a porciones del material bien circunscriptas y que presentan una alta unidad conceptual. Un buen sistema de codificación debe ser.

3. Inclusivo: exhaustivo (abarcar todas las posibilidades) y permitir que cada elemento tenga tantos

códigos como sea necesario para la investigación .

Adaptativo: debe permitir generar nuevos códigos cuando la investigación lo requiera

Abarcar varios niveles de abstracción: permitir categorías descriptivas y analíticas

Inducción: consiste en identificar temas a partir de la base de datos y luego realizar reagrupamientos a partir de estos temas.

3. Elección y aplicación de los métodos de análisis

En esta etapa se procede a la interpretación de los datos utilizando tres posibles métodos de análisis para detectar “patrones” a partir de los datos previamente organizados .

1. Método de emparejamiento: compara una configuración teórica predicha con una configuración empírica observada. (Requiere Teoría previa y elección cuidadosa del caso o casos adecuados para poner la Teoría a prueba) .

2. Método iterativo: Abordaje de los datos con mínima formalización teórica y construcción progresiva de una explicación. (Requiere conocimiento de las diferentes teorías que pueden explicar el fenómeno y la realización de un trabajo reiterado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com