ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1 Historia Economica


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA

(1760-1840)

1. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: CONCEPTO Y CRONOLOGÍA.

La revolución industrial es un proceso de crecimiento económico que se dio entre las últimas décadas del S.XVIII y mediados del S.XIX en Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Alemania.

Este proceso tuvo dos característica que en aquellos tiempos eran desconocidas:

1. El aumento de la renta per cápita alcanzó una magnitud superior a cualquier otro anterior.

2. Se convirtió en sostenido.

Los países elevaron su productividad como consecuencia de varias causas:

1. Nuevas tecnologías fueron incorporadas a la producción agraria, industrial y a los transportes, fueron sencillos descubrimientos realizados por campesinos y artesanos. Uno de los ejemplos sería la rotación de cultivos sin barbecho. Inglaterra no permitía la salida de técnicos y de maquinaria libre, por ello la extensión de estas nuevas tecnologías a otros países fue de manera ilegal.

El cambio tecnológico puede resumirse así:

a) Nuevas máquinas movidas primero con energía hidráulica y luego con vapor sustituyeron a otras accionadas por el hombre, los animales, el agua, el viento, etc.

b) Se utilizaron abundantes materias primas que reemplazaron a otras de naturaleza orgánica cuya escasez relativa imponía límites al crecimiento económico.

2. La aparición de nuevas formas de organización del trabajo. Consistía en sustituir pequeñas explotaciones agrícolas y talleres artesanos por grandes explotaciones agrarias y fábricas. Esto supuso una organización más eficiente de la producción por:

a) Mayor división del trabajo.

b) La aparición de una metódica y férrea disciplina laboral.

c) Se dieron los primeros pasos hacia la “empresa moderna” , entendiendo por tal aquella que ya no es gestionada por un propietario que realiza múltiples funciones, sino por directivos especializados en el departamento.

3. Mayor especulación económica territorial que originó el aumento del comercio. Cuando dos regiones o naciones producen los mismos bienes y no existe comercio entre ellas, la riqueza que se genera es menor que cuando se especializan en la producción de aquello en lo que poseen ventaja comparativa.

4. Cambio estructural que provocó la revolución industrial, las razones de este cambio fueron de demanda y oferta. Ya que cuando aumenta la renta per cápita, el gasto de la persona también, pero este gasto disminuye en el ámbito dedicado a bienes de primera necesidad, mientras que en las que no lo son aumenta. Esta es la llamada Ley de Engel y es la razón por la que la demanda de bienes industriales y de servicios aumentó proporcionalmete más que la de alimentos. El cambio estructural originó una mayor eficiencia en el conjunto de la economía al transferir factores a sectores cada vez más productivos.

CRONOLOGÍA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Gran Bretaña: 1760 - 1840

Francia y Bélgica: 1790/1800 - 1860

Alemania: 1820/1830 - 1870

Estados Unidos: 1830/1840 – 1880

Durante la revolución industrial la población creció y también lo hizo su esperanza de vida. La mayor productividad significó un aumento de la producción y del consumo, esto redujo la pobreza y el crecimiento se convirtió en sostenido.

Por último, la revolución industrial provocó una profunda brecha entre los países industrializados y los subdesarrollados.

2. LIDERAZGO BRITÁNICO.

Para hablar de por qué Gran Bretaña fue la cuna de la revolución industrial debemos recordar por qué las economías del Antiguo Régimen crecían poco.

Debido al marco institucional de Antiguo Régimen;

-Impedía la plena movilidad de los factores productivos y de las mercaderías, esto crea obstáculos al crecimiento.

-Los gremios prohibían la libre instalación de industrias y frenaban el cambio tencnológico.

-Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com