TEMA- FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
Kevin VelasquezExamen18 de Mayo de 2017
3.874 Palabras (16 Páginas)401 Visitas
ANÁLISIS DE 10 ACCIONES QUE NEGOCIAN EN LA BVC[pic 1]
DOCENTE,
ALVARO ALVAREZ SAMPAYO
PRESENTADO POR,
CATERINE FIGUEROA FARAH
ALEJANDRA VASQUEZ MARICHAL
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FINANZAS
CARTAGENA DE INDIAS D.T. y C.
2017
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 4
1 OBJETIVOS 5
1.1 Objetivo General 5
1.2 Objetivos Específicos 5
2 LISTA DE ACCIONES 6
3 PLAN DE INVERSIÓN 7
3.1 Análisis Fundamental 7
3.1.1 Top-Down 7
3.1.2 Bottom-Up 10
3.2 Análisis Técnico 13
4 PORTAFOLIO DE INVERSIÓN 14
5 CÁLCULOS DE RENTABILIDADES DE CADA ACCIÓN Y TOTAL DEL PORTAFOLIO EN LOS AÑOS DE ESTUDIOS. 15
GLOSARIO 16
Bibliografía 32
LISTADO DE FIGURAS
Figura 1 PIB obras civiles y edificaciones – VARIACIÓN ANUAL 17
Figura 2 PIB total y PIB construcción – VARIACIÓN ANUAL 17
Figura 3 Índices de costos de construcción por vivienda – VARIACIÓN ANUAL 17
Figura 4 Tasas de interés nominal para la adquisición de vivienda, efectiva anual 18
Figura 5 Cartera Hipotecaria - VARIACIÓN ANUAL 18
Figura 6 Principales componentes de la inversión privada 19
Figura 7 Producción y despachos de cemento gris 20
Figura 8 Tasa de intervención del Banco de la República 21
Figura 9 Tasa de Cambio 22
Figura 10 Sistema Bancario - Detalle del Activo 23
Figura 11 Composición del Pasivo 23
Figura 12 . Patrimonio y Solvencia 23
Figura 13 Indicadores Financieros 24
Figura 14 Estado de Resultados 31 dic. 2016 COP$ MM 24
Figura 15 Tasa de Descuento - Periodo Proyectado (2013-2018) 25
Figura 16 Ingresos Proyectados COP$ MMM 26
Figura 17 Estado de Resultados Millones de Pesos 27
Figura 18 Balance General Millones de Pesos 27
Figura 19 Portafolio de Inversiones 2016 28
Figura 20 . AT GRUPOARGOS 29
Figura 21 AT CORFICOLCF 29
Figura 22 AT CONCONCRET 30
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como propósito elaborar el Plan y Portafolio de Inversión para sirva como base para participar en el juego Bolsa Millonaria.
Teniendo en cuenta que el concurso Bolsa millonaria promovido por la BVC busca que los estudiantes adquieran, desarrollen e incrementen su capacidad analítica al momento de tomar decisiones de inversión, las estrategias de inversión y desinversión presentadas en el Capítulo No. 1 Plan de Inversión estarán soportadas bajo herramientas tales como el Análisis Técnico y Análisis Fundamental, con el fin de conocer los movimientos de los precios y las tendencias, además de realizar un estudio del comportamiento de la economía, los sectores y el desempeño de las empresas.
El Portafolio de Inversión inicial justificado en el Capítulo No. 2, estará sustentado con base en la información y resultados del Plan de Inversión.
1 OBJETIVOS
1.1 Objetivo General
Elaborar un Portafolio de Inversión de diez acciones que negocian en la BVC, en pro de la participación en el juego Bolsa Millonaria.
1.2 Objetivos Específicos
- Escoger diez acciones de empresas diferentes y que estén negociando actualmente.
- Elaborar un plan inversión y portafolio de inversión al año 2007 por la suma de $400.000.000 y determinar al último año a cuánto asciende el valor total recibido por la venta de dichas acciones.
- Tomar la información de los precios de cierre de cada año.
- Elaborar cálculos de rentabilidades década acción y total del portafolio en los años de estudios.
2 LISTA DE ACCIONES
A continuación, se muestra 10 acciones de empresas diferentes y que están negociando actualmente (año 2017) y se hallan negociado en los años 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 Y 2017.
Tabla 1 Relación de las acciones de empresas que están negociando
[pic 2]
Fuente: Los autores
3 PLAN DE INVERSIÓN
El plan de inversión se enfocará en aquellas acciones que cumplan con los siguientes aspectos simultáneamente: Alta liquidez, Capitalización Bursátil significativa, un valor en libros no tan bajo y un buen YIELD (Tabla 1). Para la inversión inicial fueron escogidas aquellas acciones que cumplen con estos parámetros y que además tuvieron buen comportamiento en los Flash de Cierre.
Para disminuir el riesgo en la toma de decisiones de compra-venta durante el juego Bolsa Millonaria se hará uso de dos tipos de análisis Técnico y Fundamental, que conjugados permitirán predecir el comportamiento de la acción.
3.1 Análisis Fundamental
El análisis fundamental se basa en la creencia de que el valor de una acción se ve influenciado por el comportamiento de la empresa. Si las perspectivas de una empresa son fuertes, el precio de mercado de sus acciones probablemente lo reflejará y subirá. Sin embargo, el valor de un título no depende solo de la rentabilidad que promete sino también de la exposición al riesgo. Para la elaboración de estudio se utilizarán los métodos de análisis Top-Down y Bottom-Up.
3.1.1 Top-Down
Parte en primer lugar, de un estudio de la situación macroeconómica global, en segundo lugar, la economía local, en tercer lugar, el sector y finalmente la empresa para llegar a una decisión de inversión. Éste permitirá establecer una perspectiva del desempeño futuro de la economía y por lo tanto de los ingresos y utilidades de la empresa.
Tabla 2 ANÁLISIS MACROECONÓMICO – SECTORES MÁS RELEVANTES DE LA ECONOMIA COLOMBIANA
SECTOR CONSTRUCCIÓN | SOCIEDADES INVERSIONISTAS | SECTOR BANCARIO | INDUSTRIA CEMENTERA | |
PIB | Durante 2012, el sector de la construcción representó el 6.4% del total del PIB nacional. El subsector de edificaciones representó el 45.3% y el de la construcción de obras civiles participó con el 54.7% restante. El PIB de construcción ha crecido en promedio 1.6 veces el incremento del PIB total en os últimos años (Ver figura No.1 y 2). | En el 2012 la inversión foránea en el país sumó 15.243 millones de dólares, con un incremento de 12,5 por ciento respecto al 2011, cuando totalizó 13.547 millones (Lozano, 2012). | En 2012 la actividad crediticia alcanzó un crecimiento del 26%, el cual fue superior al crecimiento del PIB. Lo que corrobora un aumento en la profundización financiera en el país[1]. | En 2012, la producción de cemento aumentó 1.4%. En los dos primeros meses de 2013 se registraron reducciones de 6.1% y 3.2% en los indicadores de producción y despachos, respectivamente (Ver figura No.6). |
[pic 3]
...