ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia TEMA #1 SOCIOLOGIA COMO CIENCIA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  11.283 Palabras (46 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 46

TEMA #1  SOCIOLOGIA COMO CIENCIA

1 CARÁCTER CIENTIFICO DE LA SOCIOLOGIA

    Esta ciencia estudia el comportamiento de los individuos o fenómenos sociales, que van cambiando con la evolución de la sociedad (no estudia específicamente al hombre).

2 EL CONOCIMIENTO

    Es básicamente el saber, el estudiar o conocer a fondo el ¿por qué? de las cosas y se divide en diversos tipos:

  1. CONOCIMIENTO VULGAR Es aquel que se adquiere de manera empírica mediante la experiencia personal, por medio de este sabemos que las cosas ocurren de determinada manera sin conocer sus causas. Es la simple observación espontanea, sistemática y natural.
  2. CONOCIMIENTO TECNICO Son las destrezas adquiridas de manera previa o automática sin buscar a fondo su explicación, es decir; es el saber hacer las cosas, saber cómo manejar instrumentos o destrezas para cada tarea específica. Pero sin entrar a buscar o señalar razones de ello.
  3. CONOCIMIENTO CIENTIFICO Es aquel el cual busca investigar más a fondo el ¿Por qué? De las cosas; trata de explicar su fundamento lógico y debe cumplir con ciertos aspectos como: un objeto de estudio, un método, un fundamento teórico etc.
  4. CONOCIMIENTO FILOSOFICO Pretende llegar a saber las causas últimas de las cosas, de esta se desprende la filosofía de corte religioso las cual le atribuye la causa última a un dios o ser supremo, en la razón, en el ser o simplemente en nada.

3 EL METODO

   Es un procedimiento que debemos seguir para llegar al fondo de la investigación cumpliendo con las teorías base y se divide en:

  1. METODO HISTORICO Es aquel que estudia ciertos puntos de la historia y su evolución social, enfocándose en los acontecimientos más importantes. También tomando en cuenta sus repercusiones sociales en la actualidad. Busca saber las experiencias y sentimientos de las sociedades pasadas para generar más conocimiento en las sociedades actuales. Dentro de este método existe algo muy importante denominado dialecto histórico sustentado por Carl Marx creador de la triada.

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

  1. METODO COMPARATIVO Consta de establecer una conexión entre los fenómenos  sociales a estudiar. Fue establecido por Emil Durkheim.
  2. METODO FUNCIONAL Este nace como una reacción a los métodos histórico y comparativo que se erigían en únicas formas de análisis social. Establece las funciones de cada órgano o institución en la sociedad, evaluando la funcionalidad de cada individuo de la sociedad pueden ser organismos funcionales, disfuncionales y a-funcionales. Podríamos decir que este método busca descubrir para que sirven los distintos componentes de la sociedad, y dentro de él se originan:
  1. FUNCION MANIFIESTA Es aquel acontecimiento o fin obvio que tiene una institución (algo nato).
  2. FUNCION LATENTE Es manipular o incidir en las decisiones culturales, económicas, etc. No se expresa de manera evidente pero incide fuertemente en la sociedad por medio de anuncios publicitarios o mensajes subliminales.

4 LA TECNICA

    Son todos los instrumentos o mecanismos que sirven para recoger datos o informaciones acerca del objeto que nos interesa conocer.

  1.  TECNICA O ANALISIS DOCUMENTAL Son muy utilizadas en los estudios comparativos e históricos y consiste en la revisión de materiales grabados, impresos, audio visuales, con el fin de recoger todas las informaciones especificas contenidas en ellos.
  2.  TECNICA O ESTUDIO SINCRONICO Permite estudiar un fenómeno en un tiempo determinado dentro de un lapso de tiempo exacto ejemplo: el cierre de la frontera.
  3.  TECNICA O ESTUDIO DIACRONICO Consiste en estudiar un fenómeno durante un tiempo prolongado y en diferentes momentos, permitiendo apreciar y evaluar  mejor un desarrollo evolutivo.
  4.  TECNICA EXPERIMENTAL PLANIFICADA Consiste en recrear una situación artificialmente para poder controlar todas las posibles variables que intervienen de manera influyente en su producción. Este estudio es difícilmente utilizado por los sociólogos ya que en primer lugar es largo y costoso, en segundo lugar no es ético, ya que carece de la misma experimentar con humanos y en tercer lugar las personas gozan de libre albedrio y pueden alterar voluntariamente sus respuestas.
  5.  ESTUDIO EX-POST-FACTO Consiste en estudiar un fenómeno que ya ha ocurrido, analizando sus antecedentes, para determinar las condiciones y las causas en el momento en que se produjo.

5 OBSERVACION

   Nos permite estudiar el objeto mismo, y no referencias acerca de él. Consiste en obtener datos o informaciones de la misma fuente que las produce y presenta las siguientes variantes:

  1.  OBSERVACION PARTICIPANTE El investigador se hace parte del objeto de estudio sintiendo lo mismo que la sociedad que estudia, recopilando datos de una manera más apegada y guardando ser sumamente objetivo en el criterio.
  2.  OBSERVACION NO PARTICIPANTE El investigador no está incluido en el fenómeno a estudiar, este recopila datos desde un punto de vista en tercera persona de manera más indirecta.
  3.  OBSERVACIONISTA O IMPRESIONISTA El investigador recopila datos tomando en cuenta únicamente características, rasgos, impresiones además de que recopila información únicamente desde su punto de vista.
  4.  CUESTIONARIOS Y ENTREVISTAS Son instrumentos para recoger sobretodo información acerca de las circunstancias en que se han producido ciertos hechos. Y hay que tener mucho cuidado con este método, ya que la información recopilada proviene de los encuestados y no se debe comprometer la fiabilidad del estudio.
  5.  COMPARACION ESTADISTICA Consiste en tomar otras investigaciones referentes al estudio y establecer parámetros de comparación entre investigaciones y recopilar información.
  6.  COMPARACION ESPECIFICA Consiste en estudiar un aspecto especifico mediante la comparación con otro estudio referente al tema.
  7.  ESTUDIO DE CASOS Se utiliza para estudiar un fenómeno concreto de forma amplia y completa. Permite el conocimiento profundo, denso, del fenómeno estudiado, su inconveniente es que sus conclusiones no pueden ser elevadas al campo de la generalización científica para todos los fenómenos similares salvo que se efectúe desde el método inductivo el cual aún no se ha desarrollado completamente.
  8.  EL SOCIODRAMA Es un estudio que pone a prueba un grupo específico de personas y estudia ciertos fenómenos sociológicos específicos como: la atracción o rechazo entre los integrantes del grupo. Con los datos ofrecidos por el sociodrama, el investigador realiza un gráfico denominado sociograma donde se podrán encontrar varios individuos como:
  1. EL ATOMO AISLADO Es la persona del grupo la cual siente cierto aspecto de repulsión por el grupo o viceversa. En ciertos casos no son ni elegidos ni rechazados por sus compañeros ello indica que hay que trabajar su integración con el grupo.
  2. EL PAR Es una pareja la cual se encuentra dentro del grupo y pueden sentir cierto apego o repulsión mutua.
  3. EL TRIANGULO Es un grupo de 3 personas dentro del grupo que sienten apego o repulsión mutua, normalmente forman subgrupos dentro del grupo principal quedando aislados.
  4. LA ESTRELLA Representa al líder y es el átomo dentro del grupo que ejerce un liderazgo sobre el resto del grupo, concentra  y coordina la mayoría de preferencia de los demás. Es importante determinar al líder ya que este es quien aglutina y cohesiona, dirige y lo domina.

6 LA TEORIA  

  Si entendemos por teoría un discurso coherente, lógicamente encadenado, que nos permite demostrar racionalmente como, partiendo de un o unos hechos o fenómenos conocidos, se llega a un fenómeno desconocido. Tendremos que la teoría no es más que  Es la explicación lógico-racional de un hecho en cuestión. Y esta explicación permite hacer predicciones si la cadena de antecedentes se repite de manera idéntica o similar a la del enunciado explicativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)   pdf (314.6 Kb)   docx (49.9 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com