ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1-Gestión de la Prevención. Unidad 1: Trabajo y salud.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  9.764 Palabras (40 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 40

TEMA 1-Gestión de la Prevención.  Unidad 1: Trabajo y salud.

[pic 1]

[pic 2]

¿Piensas que trabajo y pérdida de salud son conceptos que van siempre unidos?

Obrero, en un descansoNo, no siempre es así, el trabajo no tiene por qué ser dañino. Es más, con un correcto planteamiento preventivo de las condiciones de trabajo, no sólo se minimizan los riesgos y los efectos nocivos para la salud, también se favorece que los trabajadores puedan desarrollarse y auto-realizarse personal, social y profesionalmente.

Los riesgos relativos al trabajo no son algo natural e inevitable, normalmente son consecuencia de unas condiciones laborales inadecuadas. Además, las situaciones de riesgo no sólo pueden generar daños a las personas, también pueden producir defectos en la producción, averías, errores y diversidad de incidentes, todos ellos generadores de costes.

[pic 3]

Según reconoce el artículo 35 de la vigente Constitución Española (CE), el trabajo constituye un derecho y un deber para toda persona, suponiendo una satisfacción y una necesidad económica, una vocación y forma de realización.

Sin embargo los daños continúan siendo el aspecto más negativo del trabajo, por lo que desde el punto de vista de la Seguridad y Salud, el trabajo debe considerarse origen de Riesgo Profesional, siendo necesario distinguir entre penosidad

que le es inherente y que siempre existe, y la peligrosidad que puede convertirse en daño al trabajador.

[pic 4]

¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

La Directiva Europea 89/391/ CEE, relativa a la aplicación de las medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo, contiene el marco jurídico general en el que opera la política de prevención comunitaria.

España al ser miembro de la Comunidad transpuso esta directiva a la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales, B O. E . n º 269, de 10 de noviembre, que promueve la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

Esta ley se modificó por la Ley 54/2003 de 12 de diciembre, a fin de completar los esfuerzos hacia la integración de la prevención en todos los niveles de la empresa fomentando una auténtica cultura de la prevención y con el objeto de frenar la evolución de los datos de siniestralidad laboral. Así, se puede considerar la prevención de riesgos laborales, como:

  • Conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo a la empresa, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados.
  • Conjunto de disposiciones o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de una actividad laboral, con el fin de evitar o disminuir los riesgos profesionales y promoviendo con las actividades preventivas la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo.

[pic 5]

[pic 6]

El trabajo y la salud

[pic 7]

¿Qué entiendes por trabajo?

"Todas las acciones realizadas por el hombre, de forma directa o indirecta, para conseguir elementos u organizaciones que mejoren el nivel de vida" es lo que ha dado en llamarse "trabajo".

¿Y el equipo de trabajo?

El hombre desde un principio se ha ido enfrentando al medio y ha ido tratando de transformar los elementos naturales que estaban a su alcance para satisfacer de forma más cómoda sus necesidades y para obtener de ella los recursos mediante los distintos modos de producción. Esta forma de actuar ha evolucionado a través de los tiempos, creando el hombre ciertos elementos, llamados herramientas o máquinas, hoy conocidos dentro del término genérico "equipos de trabajo".

Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se incluye en este concepto, equipo de trabajo, cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo, capaces de disminuir las energías utilizadas por el ser humano, físicas o psíquicas, para conseguir que la vida resulte más agradable. Existen también otras definiciones del término "trabajo" desde una perspectiva legal, económica, física, etc. [pic 8]

[pic 9]

¿Cuáles son las características del trabajo?

[pic 10]

En el trabajo podemos destacar dos características fundamentales:

  • la tecnificación y
  • la organización.

¿Qué es la tecnificación?

La tecnificación se refiere al invento y fabricación de ciertos medios, equipos de trabajo, herramientas, máquinas etc, necesarios para que la producción de elementos útiles a la sociedad necesite de menos esfuerzo humano, se ejecute un mayor número de ellos en menor tiempo y su calidad sea lo más elevada posible.

¿Y qué es la organización?

La organización del trabajo es un concepto relacionado con la división del trabajo y es la técnica mediante la cual se puede simplificar el trabajo y distribuir las tareas para conseguir que en una cadena de producción, cada eslabón esté ocupado por la persona o personas idóneas para desarrollar la labor encomendada, bien por poseer unas condiciones innatas para el puesto, o haber tenido una formación apropiada, así como la distribución de los equipos de trabajo apropiados para que sea realidad una producción lo más perfecta posible. Todo esto deberá redundar en una mejora de los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.7 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (198.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com