ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS LIBERALES


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

NOMBRE:   CUITLAHUAC RIOS CARREÑO

MATERIA: PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN AMÉRICA LATINA

ASESOR: MTRA. JUDITH YUNUEN LAGUNA OJEDA 

NUMERO DE ACTIVIDAD: 05

TEMA: TENDENCIAS LIBERALES

Objetivo:

Identificar actividades elementos de aprendizaje relacionados con las tendencias liberales, mediante los objetivos principales de una materia y la investigación para su futura práctica.

 

Instrucciones:

Posterior al análisis de las lecturas y de los apuntes:

1. Realiza una investigación acerca de actividades y elementos para el aprendizaje de actitudes, con sustento teórico y experimental, de alguna materia de tu elección. Elabora un breve reporte de las mismas. 

  1. Materia: Teorías de la Información y la Comunicación en los procesos de aprendizaje y enseñanza. 

 

A) Acceso a la información. Busca desarrollar la capacidad de alumnos y profesores para encontrar en cualquier tecnología de la información una herramienta para el conocimiento, se trata de poner el entorno a nuestro servicio de búsqueda, ya sea personas, recursos didácticos y materiales, ciberespacio.

B) Proceso de la información. Reconocer y ser capaz de utilizar las habilidades del alumno para procesar la información que reciba de parte de los agentes del entorno que haya ocupado para su acceso a dicha información.

Si el alumno es capaz de reconocer cuál sistema resulta más efectivo para él dependiendo de la información recibida, será capaz de procesarla más rápido, el alumno juega un papel fundamental pues puede ayudar al alumno a identificar este sistema o modelo: Memorización, comprensión, sintonización, crítico, planificación, aplicación o experimentación. 

Sucede que muchas veces el alumno combina diferentes sistemas de proceso de esta información.

C) Aprendizaje. Esta área puede ser evaluada y/o identificada gracias a la memoria o conocimiento de los temas en cuestión. Actitudes y/o valores frente a los temas y con base en los conocimientos obtenidos. Habilidades para resolver, enfrentar o cambiar alguna situación que perciban en el área donde se desarrolló el conocimiento. Competencias que el alumno considere que ha obtenido a través de la materia.

D) Producto: Este puede ser tangible, o intangible; en el caso de los primeros pueden ser actividades, reportes, ensayos, ponencias, eventos, etc; en el segundo caso el producto será siempre el conocimiento que el alumno sea capaz de aplicar en los espacios relacionados a las tecnologías de la información y la comunicación a las que se enfrente en lo cotidiano.

  1. Redacta tres objetivos de la materia elegida, cada uno relacionado con una de las tendencias liberales, es decir, uno para la tendencia liberal conservadora, otro para la tendencia liberal renovadora progresista y otro más para la tendencia liberal renovadora no directiva. 

  1. Liberal conservadora. Diseñar e implantar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, implantando el dispositivo tecnológico adecuado con las nuevas tecnologías y que prevea la intervención de la inteligencia artificial y otros desarrollos tecnológicos actuales y futuros.
  2. Liberal renovadora progresista.  Identificar en cada momento la información y los recursos que se necesitan, así como el lugar en donde encontrarlos, sabiendo que la sociedad del conocimiento es cambiante y que, por tanto, saber adaptarse a nuevas herramientas y modelos ayudará a consolidar las destrezas necesarias para seguir formándose a lo largo de la vida.
  3. Liberal renovadora no directiva.  Conocer y valorar el sentido y la repercusión social de las diversas alternativas existentes para compartir los contenidos publicados en la web, aplicarlos cuando se difundan las producciones propias y fomentar las estrategias que permitan emplear los instrumentos de colaboración a través de la red, de manera que se desarrolle la capacidad de proyectar en común.

Es interesante que el alumnado vea la posibilidad de compartir la información y el conocimiento propios, y que el Internet es una herramienta única para ello. Así mismo, se debe reconocer como ventajosa la ocasión que nos proporciona la red de crear conocimiento en común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com