ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS MUNDIALES EN LOS MERCADOS MUNDIALES DE SERVICIOS LOGISTICOS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

TENDENCIAS MUNDIALES EN LOS MERCADOS MUNDIALES DE SERVICIOS LOGISTICOS

[pic 2]

LOS MERCADOS DE SERVICIOS: DINAMICA Y TENDENCIAS

Para poder analizar a profundidad el comportamiento de los mercados mundiales de servicios de transporte y logística es útil presentar, ante todo, una visión completa del comportamiento de los mercados y servicios.

El comercio de servicios presenta un dinamismo significativo en los últimos 20 años de globalización acelerada; que en el periodo de 1980 – 2012, el comercio de servicios ha crecido casi 12 veces, mientras que el comercio de bienes se ha multiplicado por nueve.

Del total de USD 4.170 mil millones de exportaciones y servicios, puede considerarse que más del 50% se origina en flujos de circulación de bienes servicios o información.

UN MERCADO DOMINADO POR LOS PAISES DESARROLLADOS

La globalización y la reestructuración de cadenas globales de valor han permitido una presencia creciente de los países emergentes en la producción de bienes primarios y en la de manufacturas, con china a cabeza de este proceso, puede observarse que los grandes ganadores de este crecimiento acelerado de los mercados de servicios son los países desarrollados.

  • El mercado mundial de servicios es altamente concentrado: los 10 primeros países exportadores generan el 73.8% de las exportaciones; de ellos 7 son desarrollados y solo 33 emergentes: China, India y Hong-Kong con un 14% de participación.
  • Los países latinoamericanos tienen participantes menores: Brasil en el puesto #18, con el 1.2% es el mayor, seguido de México, Argentina y Chile. Entre los 4 principales países latinoamericanos suman solo el 3.5% del mercado mundial.
  • El crecimiento rápido de los países emergentes verificado en la última década los ha transformado también en grandes importadores de servicios; destacando entre los 10 principales China 7.7%, India con 4.1% y Brasil con 2.4%
  • Como resultado de estas tendencias puede observarse un mercado con pocos países desarrollados que dominan las exportaciones de servicios.
  • Estados Unidos es el líder mundial, es el mayor importador y exportador de servicios y el que genera el mayor superávit.
  • Los países desarrollados tradicionalmente presentes en estos mercados (Alemania, Reino Unido, Francia, Japón, y los países bajos) son los otros grandes participantes.
  • Los países desarrollados generan más del 95% de los superávits en el comercio de servicios.
  • Entre los países emergentes, cabe señalar el rol creciente de China como exportador, aunque todavía genera déficit en su comercio de servicios.

LOS PAISES EMERGENTES: INDIA UN EJEMPLO DESTACADO DE DESARROLLO EN EL MERCADO MUNDIAL DE SERVICIOS

A través de su especialización a partir de los años 90 como exportador en servicios informáticos ha ido ascendiendo en la cadena global de estos servicios. Ha dado origen a empresas de alcance mundial como TCS, Infosys, Wipro, entre otras.
India ha creado un sector que genera más de USD 100 mil millones anuales de exportaciones y casi 2 millones de puestos de trabajo. Sin compartir los análisis híper optimistas de algunos analistas que presentan este sector como una palanca decisiva para el desarrollo de este país.

EL MERCADO DE TRANSPORTE

De acuerdo a la OMC, estos datos incluyen, se supone, una proporción de servicios de logística aunque aclara que son de muy difícil estimación.

Los servicios de transporte representan, USD 4.170 mil millones lo que los hace comparables en tamaño a los servicios de viajes: se han multiplicado por casi 7 veces en el período 1980-2012, y representan actualmente un 4.8% de las exportaciones de bienes, comparado a un 6.5% en 1980; se nota aquí un impacto en las ganancias de productividad ligadas a los grandes cambios tecnológicos que ha experimentado el sector, como generalización de la utilización de cargas, la tendencia a barcos y aeronaves mayores la creciente productividad de los puertos y aeropuertos, y como se analizara más tarde, los avances en materia de eficacia y eficiencia en servicios de logística.

En este sector se repite la dominación de los países desarrollados; Europa capitaliza el 47.6% de las exportaciones, seguido por Asia con el 27.8% y américa del norte con 10.8%

América del sur y central, participa con un 3.3% de las exportaciones totales.

En un análisis realizado por la UNCTAD acerca de las especializaciones relativas en los mercados ligados al transporte marítimo, en efecto se puede observar que:

  • La construcción de buques es denominada creciente por china y corea.
  • Los países desarrollados dominan los negocios de propiedad, operación, financiamiento, clasificación y aseguramiento de buques.
  • Entre los líderes en el segmento de operación de terminales de contenedores, junto a 5 países desarrollados, aparecen 5 países emergentes, China, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos.
  • Panamá tiene un rol de relevancia como país de registro de buques, por su rol de bandera de conveniencia.
  • Las actividades intensivas en mano de obra barata, como las tripulaciones o desguace de naves, son dominadas por países emergentes.
  • En este marco es necesario destacar el rol significativo obtenido por chile, a través de la expansión de sus empresas navieras.

DINAMICA COMPETITIVA EN LOS MERCADOS DE SERVICIOS DE TRANSPORTE Y GESTION DE CADENAS LOGISTICAS

Los mercados  de servicios de transporte y de gestión de cadenas  lógicas tuvieron una “época dorada” de rápido crecimiento en las dos décadas que culminaron en 2008. Este crecimiento se originó en las tendencias generales de globalización.

  • El crecimiento sostenido de la economía mundial, a tasas del 3-4% anual.
  • La desagregación de modelos empresarios con la consiguiente transparencia de actividades de producción a países emergentes, especialmente asiáticos.
  • La concentración de empresas, sobre todo en países desarrollados, en sus “actividades núcleo” con una tendencia creciente a la subcontratación de parte, o toda la gestión de su cadena logística o supply chain

A medida que las empresas se encontraron con presiones competitivas crecientes y un examen más detallado de su competitividad por arte de los analistas, y de los mercados financieros, fue creciendo la concepción de concentrar la creación de valor en unas pocas “capacidades núcleo”, y de buscar proveedores o socios para la realización de actividades administrativas, de servicios informáticos o en transporte y gestión de sus cadenas logísticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com